Ilustres de Curicó

Hoy es el Aniversario de Curicó y una de las actividades para conmemorarlo fue la entrega de la mención Hijo Ilustre. En la historia de aniversarios y premiaciones en esta fecha se estila -y con mayor frecuencia como veremos más adelante- entregar la mención Hijo Ilustre y/o Ciudadano Ilustre, dependiendo del origen del candidato (local y foráneo respectivamente).

Partamos por aclarar que no hay una obligación legal de hacer la premiación y su realización se basa más en una tradición que por lo demás no se ha realizado año a año, lo que denota una variable de temporalidad que puede manejar quienes eligen al ciudadano o hijo ilustre.

Los premiados anteriores
Del listado que despliega el municipio se comprenden premiados desde el año 1951 según el registro municipal y al 2012 según Curicopedia. El conjunto de 34 ilustres contempla entregas individuales en áreas que se pueden agrupar de la siguiente forma

Cantidad de premios entregados desde 1951

Notar la periodicidad en la entrega de los premios, junto con la dispersión de los últimos años.

Las cuatro paredes
Cabe preguntarnos cómo se hace la elección del premio de cada año.

Por lógica elemental, una decisión realizada entre un grupo cerrado y homogéneo tenderá a generar resultados similares. Podríamos llegar a un punto más extremo en vista del binominalismo y cuoteo imperante, perdón, del equilibrio de fuerzas, podría aparecer hasta la estrategia de elegir dos hijos ilustres con lógica de empate, ensuciando la escencia del premio. Pero vamos, que eso no sucede.

Es un poquito más abierto el campo de decisión. Ni tanto en realidad. A lo más, se abrirá a ciertos clústeres de poder como Rotary, Lions, Religions et al, los que por ejemplo instalan monumentos, cambian nombres de calles, usos de suelo, etc., manteniendo la pelota donde tiene que estar.

Definir a puerta cerrada a postulantes y elegidos elimina opciones de posibles postulantes de ámbitos distintos a los que tienen los eventuales representantes, coartando la posibilidad a notables ciudadanos e hijos que han tenido un gran impacto en disciplinas ajenas a los electores del concejo -¿ciencias por ejemplo, tecnología quizá?- en vista del facilismo de elegir al primero que llega a la mente o bien el “me dijeron que eligiera a este”.

Que decir de quienes, sin tener una posición política, económica, religiosa o social/colonial preponderante, y teniendo impacto en la comunidad pudiesen ser más merecedores del premio. Casi impensable.

Premiados por áreas

Interesante. Parece haber cierta predilección por áreas y género. Empresarios, Educadores, Religiosos y Fuerzas Armadas y de Orden parecen ser los predilectos. Por cierto, 3 mujeres solamente desde 1951. Pero continuemos.

Los postulantes y la elección
Pero ¿cómo se designan los postulantes?, ¿por qué no hay premio todos los años?, ¿por qué hay más de un premiado algunos años?, ¿participa de alguna forma la comunidad?.

Como en toda entrega de premio, siempre está el riesgo de comprometer la naturaleza misma del premio. Como ya podrá imaginar el lector, no existe una metodología clara, permanente y transparente para definir postulantes y elegir ganadores. Por favor, ni siquiera osar a solicitar la apertura pública en cuanto a la postulación y elección del galardonado. Es simple: acuerdo previo a entrar al salón, levantar moción y votar. Tanto o más fácil que aprobar un finde turístico.

La entrega en este aniversario
Un asunto es definir postulantes, otra elegir ganadores y, como señalé al comienzo, es clave atinar con el tiempo.

En esta oportunidad ha sido un completo desatino. Como era de suponer, el acto solemne en donde se premia a un destacado -en pleno escenario de elecciones- fue aprovechado para promocionar candidaturas. Alcaldes en pausa deseando volver, concejales que les gustó el sorteo, asesores de campaña y otros pasaron a ser centrales en un evento que debiese manter la solemnidad que un momento de estas características debiese intentar lograr.

Y es que premiar al dueño de un medio en tiempo de propaganda puede que sea un poquitín cuestionable, entendiendo que en un entorno reducido y donde representantes de medios terminarán si o si en el asado de victoria del que gane, privilegia más el interés de un Concejo Municipal -electores del premiado- por sobre el interés general. Con más fuerza aparece el cuestionamiento cuando el galardonado representa a uno de los medios que abre o cierra la puerta y con ello genera opinión en un sector que aun lee papel.

Puede que hasta aquí no se vea el tema de fondo y parezca que me he quedado pegado sólo en la relación poder y medios o política y medios. Pero hay otro asunto que me parece importante de prever por parte de los preclaros que dirigen el destino de la comuna. La premiación es inclusive analizable desde la perspectiva de la relación entre el municipio y sus proveedores, lo que podría homologarse con la entrega del premio al concesionario de parquímetros, basura, etc. Si, parquímetros, basura y otros no tienen los 100 años ni la tradición que se le confiere al medio –al punto de la inmolación– no obstante esto, sigue teniendo la figura de proveedor de servicios de publicidad (ojo, no hablo aquí acerca de la publicidad o publireportajes para quienes pretenden reelección, COREs que quieren ser diputados y tal).

Otros más quisquillosos entrarían a cuestionar la relación entre el medio y el olvidable episodio que enfrentó el Municipio con la Contraloría General de la República y esta entrega, donde el empleador y galardonado no previó un conflicto de interés que traería al entregador del premio.

Pero Curicó seguirá siendo relativamente pequeño como para poder abordar este tipo de temas desde la raíz y perder la capacidad de ponerse colorado una vez.

No soy quién para decir si el premiado merece o no el premio, es más, me parece que no es el tema. La invitación es a a ampliar la mirada en cuanto a la decisión actual, repensar la lógica histórica del premio y generar una metodología que a futuro realmente entregue la potencia de reconocer dentro o fuera de la ciudad a quienes se destaquen en el desarrollo mismo de Curicó o bien, quienes lleven con honor la camiseta más allá de sus fronteras.

(en edición)

(523)