No hay que ser Nostradamus: tres predicciones para diciembre en Curicó

Un ciclista morirá en la provincia.
No habrá peatonal en navidad.
Habrá tacos igual en el centro.
Lejos de la adivinación, la estadística suele ser una fuente de posibilidades posibles, como veremos.

Un ciclista morirá en la provincia. En la última década, los meses de mayo y diciembre han encabezado la probabilidad de muerte de ciclistas en la provincia. En diciembre, dependiendo del rango que queramos tomar para evaluar, vemos que logra hasta un 89,9% de probabilidad de que esto suceda. Por cierto, desde lo cualitativo, entenderemos que luego de los lesionados, campañas solidarias y ciclistas en recuperación -además de los 2 muertos sólo en octubre- todo apunta a que esta predicción tiene bastantes posibilidades de concretarse. No dudo que en la DPP deben estar muy preocupados tomando acciones para evitarlo. Disculpen ciclistas.

No habrá peatonal en navidad. Según hemos visto, hay tradiciones que importan y otras que no tanto, al menos así parece ser en el caso de la peatonal de navidad: la disposición consciente e intencionada de un espacio urbano para poder abordar las miles de personas -a pie- comprando en el centro en navidad. Más allá de que esté comprobado que las ventas aumentan cuando hay peatonales, su eliminación y sistemática inyección de la idea de que los espacios peatonales son dañinos para la salud de la ciudad -tenemos que sacar la vendimia de la plaza, tenemos que eliminar la peatonal de Prat, no podremos recibir a Pailita, son la fuente de congestión en el centro, etc.- es algo que sostenidamente hemos visto en lo concreto y también en los discursos de tomadores de decisión. Disculpen peatones.

Habrá tacos igual. El flujo vehicular sólo aumentará, por lo que es bastante evidente esta predicción. Sin acciones reales y permanentes para incentivar formas alternativas de movilidad -ni mayor interés en implementarlas- el camino con migas está claro hacia la decisión que debemos tomar. Y, aún cuando los antipeatonal hayan visto satisfecho su deseo de eliminarla de Prat o bloquear la de Navidad, los tacos no se detendrán, sencillamente porque es insostenible la cantidad de deseosos usuarios intentando satisfacer simultáneamente su interés de ir al centro. No faltan pistas, sobran autos. Disculpen automovilistas.

Estas tres predicciones, como vemos, están conectadas entre ellas.
El factor común podríamos simplificarlo en una palabra: automóvil.
Pero hay una cuarta predicción, incluso más segura que las anteriores, que también tiene que ver con esto: la cantidad de homicidios será menor a la cantidad de personas que morirán en “accidentes” de tránsito en Curicó, en Talca y la Región del Maule. Esto es brutal si creíamos ser una de las regiones más seguras de Chile. ¿Cómo podríamos saberlo? En promedio, los homicidios por año bordean los 30 casos en la Región, mientras que, recién pasado el primer semestre de 2023 los muertos en “accidentes” ya superaban los 100. Valga constatar que, tal como pudimos “adivinar” esto, bien podríamos poner algo de energía en intentar resolverlo o, al menos, dejar de bloquear su resolución. ¿Había que ser Nostradamus acaso?
Como decían hace algunos siglos, primum non noccere.

(6)