Ojo con la planta venenosa del Easy

Ayer, en vista de la ausencia de vida vegetal -visible al ojo humano- en donde vivo y mirando una interesante oferta en una tienda Easy de la región metropolitana, compré una planta. Por solo $990 una planta pequeña verde con blanco se subió al carro de compras. Su nombre: Diefenbachia, proveniente del Vivero Floriterra (Cód. 7809547007151).

Hojas de Diefenbachia

Al llegar y buscar información por la planta, los resultados comenzaron a mostrar más que las formas de regarla y cuidarla:

“Esta especie es una planta de interior muy frecuente de la que se suelen ignorar los peligros, ya que es venenosa. Todas sus partes son tóxicas, tanto para los humanos como para los animales. Su savia es perjudicial para las mucosas, por lo que puede dañar los ojos. También puede provocar edemas o ulceración en labios y lengua, sobre la que tiene efectos paralizantes.”

“Si tenemos animales en casa también convendrá que los mantengamos alejados, ya que la ingesta de sus hojas puede producir la muerte de nuestra mascota.”

PlantasYhogar.com

“Cuando se habla de dieffenbachia es necesario tener presente que se trata de una planta venenosa en todas sus partes por la presencia de células de cristales de oxalato de calcio muy largas y puntiagudas qué son dispersadas en una sustancia mucilaginosa.”
Elicriso.it

En tanto, Wikipedia es clara:

“Precaución: la savia de esta planta es venenosa

En la sección de plantas de Easy no se muestra ninguna advertencia ante la compra. Tampoco la tiene la maceta a través de algún sticker o algo que lo señale. No se si existan otras en venta con propiedades tóxicas, no obstante pienso que el mínimo cuidado al vender este tipo de vegetales es advertir el riesgo potencial que incluye la compra.

¿Cuál es el problema? Para mi no fue mucho, ya que me pude enterar de mi potencial asesina. Lo que si puede ser un problema es lo que pueda suceder en el propio local ya que las plantas son accesibles por infantes de pie o en coche, además de lo que pueda pasar en los propios hogares de quienes gusten llevar una linda planta como esta poniendo en riesgo a sus mascotas y eventualmente a los integrantes de la familia, es decir, un problema de salud.

Un punto menos para Easy.

Solucion posible

Etiquetar cada maceta con una descripción breve de la planta, tipo y clase, interior o exterior, cuidados especiales, regadío, etc, con un sticker. El SAG o quienquiera que sea -incluso el Ministerio de Salud- debiese registrar que esto apareciese del mismo modo en que aparece el contenido nutricional de alimentos o químicos que componen limpiadores.
Imagino que los encargados de esto deben ser los proveedores de los diversos jardines que entregan plantas a Easy o Homecenter, no solo por tener los envases y el punto inicial de distribución, sino por que tienen -o debiesen tener- el conocimiento respecto a lo que están vendiendo.
Avísenme para enviar la factura ;)

(6575)