La isla de Vichuquén

Vichuquén está en la retina de los chilenos por su lago, sus helipuertos, grandes casas y un elevado estándar de vida.

servicio3_4414

Yo también tenía esa imagen de la comuna mencionada, hasta ayer. Dentro de las exposiciones de necesidades en el área de TICS de la Región del Maule, algunos municipios mostraron ayer en la MRTICs cuales eran las suyas. Factor común era la suma de precios caros por servicios limitadísimos en cuanto a internet tanto para administración pública, empresas y hogares, y en algunos casos, la casi nula conectividad. Hasta que expuso Vichuquén. Un funcionario municipal mostró como no tienen ningún acceso pavimentado (en el sector se dice que es para mantener la exclusividad), 8 teléfonos públicos, un telecentro que pasa el 80% del día caído, locomoción solo una vez al día (sale de Vichuquén a las 07.00 y regresa a las 15.20 de Curicó), red enlaces no funciona, alto costo de vida, finalizando la exposición con un sentido “me dio casi pena”.

Luego de esto el tema de la conectividad comienza a aparecer rápidamente, no como un tema de bits por segundo, sino de condiciones mínimas de conexión con el mundo. Me hizo pensar en los periodos de las “republicas independientes”, como Curepto, en donde aun se recuerdan los tiempos de aislamiento por lluvias cuando las unidades territoriales se convertían en verdaderas islas que tenían un alto componente de auto gobierno puro.
Como hay pocos recursos, no hay más servicios aparte del Registro Civil. Para salud está Licantén, para educación estará Curepto y Licantén, lo que hace que la migración continúe en aumento.

Alguna vez estuve en Vichuquén
. Recuerdo que era mas pequeño que Curepto, Molina o Licantén, era limpio y ordenado (al menos por donde pasamos), pero no vi el otro lado del lago.

¿Realmente queremos conectar Chile?

(1678)