Autor

Extended version
Soy Marcelo Aliaga, vivo en un país surrealista con vista al mar llamado Chile. Provengo de una comarca singular de la Región Maule, centro sur del país. Orgullosamente sudamericano y desde luego soy americano.

Actualmente tengo el honor y desafío de dirigir el Departamento de Informática del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en Chile.

Anteriormente trabajé en el Servicio de Información de la Educación Superior, lugar  donde se recopila y genera la información oficial de la educación superior de Chile. En específico, fui parte de uno de los proyectos más importantes a nivel nacional, en el contexto de la educación superior y continuidad de estudios, llamado Mi Futuro, desde su conceptualización en 2011. Este portal tiene por objetivo informar acerca de la educación superior, con énfasis en brindar información para quienes están interesados en proseguir su camino en la educación terciaria.

Si bien he trabajado anteriormente para iniciativas privadas, el nivel de impacto y servicio desde el Estado es altamente motivante.

Desde 2013 tengo el honor de pertenecer/guiar al equipo tras la versión nacional del International Space Apps Challenge, organizado por NASA. Su primera versión fue la de mayor cantidad de participantes registrados a nivel mundial y en 2015 un equipo local logró ser finalista a nivel internacional. Agitado, estresante y desafiante, pero sin duda una de las mejores experiencias.

Academia. Soy Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Talca, universidad regional, estatal, laica, tradicional y pública. Mi ciclo de pregrado lo finalicé con “Aplicación de mGovernment C2G para comunas de Chile. OIRS Móvil”, con la que obtuve la máxima calificación. Tengo interés en temas de democracia digital, inclusión, gobierno electrónico, gobierno abierto, open data, participación ciudadana -y cambio de paradigma- por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Desde 2010 soy parte de la la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y actualmente soy estudiante de postgrado en Tecnologías de Información en DCC Universidad de Chile.

Tuve el inmenso honor y responsabilidad de educar a través de la cátedra de Gobierno Electrónico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

Conocimiento abierto y Software Libre. Fui parte del equipo fundador de la enciclopedia colaborativa Curicopedia, iniciativa que tiene como objetivo generar una base de conocimiento de la ciudad de Curicó, Chile, con foco en el resguardo patrimonial post terremoto de 27 de febrero de 2010.

Participo del directorio de OpenStreetMap Chile, comunidad global que es considerada la wiki de los mapas y en donde suelo contribuir con información geográfica de Curicó, Curepto, Molina e Isla Mocha.

Fui embajador en la CISL para Chile, Conferencia Internacional de Software Libre, Argentina. Pertenezco a RISoL, Red Internacional de Software Libre creada durante la FISL 2013 en Porto Alegre, Brasil. Desde luego, obviamente pertenezco al Centro de Tecnologías Libres de Curicó ;-)

Señalización marítima. Colaboro en Wikipedia orientando mi pasión por la señalización marítima en la sección Faros de Chile, la que creé y mantengo. Soy socio de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, Association of Lighthouse Keepers y World Lighthouse Society.

Algo del pasado

Democracia Universitaria. Pertenecí al centro de alumnos de Ingeniería Civil en Computación siendo vicepresidente del mismo durante el semestre otoño de 2005. Presidí la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Campus Curicó (Fedeut Curicó) desde el semestre primavera de 2005 y semestre otoño de 2006.

Maulee.cl. Fui uno de los 4 jóvenes entusiastas que crearon este diario electrónico regional a mediados de 2007, algunos me sindican como el autor intelectual. Los diarios electrónicos locales tienen un gran potencial y lo seguirán teniendo. La emergencia de nuevos medios fomenta aun más la participación, competencia y abre espacio a nuevos navegantes que buscan informarse. Este diario regional se mantiene en línea con alta referencia en la Región del Maule.

Guaifai. Este proyecto pretendió conectar uno de los barrios universitarios con internet inalámbrica gratuita en Curicó. Por motivos variados no concretamos nuestros objetivos. Fue una gran idea y lo angustiante es que aún lo siga siendo.

Prodeco. Desde las conversaciones fundacionales, pertenecí a la organización Prodeco Molina, la que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la comuna desde las capacidades y competencias —responsabilidad social universitaria, learning service— de estudiantes universitarios de Molina. Tuve el honor de ser Director 1° de la organización y líder de la comisión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en 2006 y también de ser el Presidente de la organización durante 2008.

AtinaChile!. Antiguamente activo visitante, comentarista y escritor. Aprendí bastante de esta comunidad y conservo los mejores recuerdos de su equipo y sentido. Viví grandes experiencias que me provocaron más de un disclosing, lo que valoro y agradezco.

El Amaule. Formé parte del desembarco del aMaule en la región el 2005, junto a parte del equipo de AtinaChile!. También en el momento previo a su creación, cuando aún no existía. Agradezco la oportunidad de formar parte del clúster que estuvo guiando los primeros pasos del infante que ya ha crecido. Por tiempo y otros motivos, no continué siendo parte de esta iniciativa.

Discursos
Algunos discursos dados en ocasiones especiales.

Entrevistas y videos

Redes. Hay algo de mí en estos espacios Facebook | Twitter | Flickr Fotolog | Youtube | Evoca

 


 

Bio version

291607ba0952ca912622fe34b7f61f20_400x400Ingeniero Civil en Computación. Actualmente dirige el Departamento de Informática del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.
Forma parte de diversas entidades de conocimiento abierto y actualmente participa del directorio de la Fundación OpenStreetMap Chile.

En su tiempo libre edita artículos en Curicopedia y Wikipedia, donde mantiene la sección de Faros de Chile y patrimonio marítimo nacional.


 

Representación. Las ideas expuestas no necesariamente representan a las organizaciones o entidades a las que pertenezco.

“Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”
Groucho Marx

Licenciamiento. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.0 Chile.
Licencia Creative Commons