Conocimiento libre en CISL 2012, Argentina

Durante la semana pasada se realizó la tercera versión de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL). De su primera versión en 2010 ha crecido en tópicos y días de 1 a 3 siempre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Argentina. El lunes pude llegar casi justo al inicio de la inauguración ya que viajé el mismo día y había un tráfico de aquellos camino desde EZE. No, no levantaron la barrera del peaje ;-)

Como siempre, durante estos encuentros además de la oportunidad de compartir experiencias, logros, fracasos, estrategias, etc., hubo espacio para reencontrarnos con representantes de toda iberoamérica que vamos conociendo y caminando juntos cada uno desde sus países. Manuel Haro (mx), Ramón Ramón (es), Nicolás Caballero (py), Maricarmen Sequera (py), Rafael Bonifaz (ec), Jorge Cabezas (ar) Carlos Brys (ar), Cesar Ramos (es), un abrazo para ellos y desde luego para los que faltaron y se les extraña también.

2° Foro de Conocimiento Libre
Pude participar de la apertura de la primera mesa de Conocimiento Libre compartiendo cabecera con Rafael Bonifaz, Nicolás Caballero y Jorge Cabezas, local y director de la CISL. Abrí con las 2 ideas clásicas de cambio que trajo la separación soporte/contenidos y la baja en barreras de producción de contenidos, como para introducir la conversa. Por agenda apretada la mesa no fue tan redonda como hubiésemos querido, pero estuvo bien como para iniciar la jornada, una de las que a mi juicio fue muy potente junto con la de eHealth y el espacio de Soberanía Tecnológica y Estado.

Open Government y Open Data
Tuve la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia argentina tanto desde la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión del gobierno nacional como de la Durección General de Información y Gobierno abierto, de la ciudad de Buenos Aires, que ha logrado cambios que inspiran desde la perspectiva del servicio público y sentido de lo público. Mis felicitaciones para ellos y el camino que estan abriendo.

Agradecimientos
Quienes hemos participado de la organización de conferencias y congresos de esta especie entendemos el trabajo que significa sobre todo en el antes y durante. Mi agradecimiento por el trabajo que realizó la organización encabezada por Jorge y al equipo de personas que hizo posible este tercer año de CISL. Igualmente para mis amigos de la RISoL con los que me pude reunir dentro y fuera del evento.

Nunca hago esto basado en que lo esperable no es felicitable, sobre todo de proveedores, pero igual haré la mención honrosa para Movistar Argentina que me permitió estar conectado durante toda mi estadía -sumado a servicio SMS 611 permanente para soporte- sin necesidad del roaming usurero de Entel. También a LAN que cumplió puntualmente su itinerario y en viaje de regreso me puso en un 787 Dreamliner, supuestamente el “First 787 in the Americas”.

El día después: Buenos Aires y Chile
En días solapados pero en Foz de Iguazú Brasil, comenzaba Latinoware, la IX Conferencia Latinoamericana de Software Libre el 17, 18 y 19 de octubre, evento destacado también a nivel mundial y que se realiza año a año.

En lo venidero esta semana será el turno de Chile con el Encuentro Linux, en realización anual desde inicios de siglo XXI. En su versión número 12, este encuentro se realizará en Curicó -si, tal como aparece: Curicó- esta próxima semana el 25, 26 y 27 de octubre y tendremos un espacio para exponer acerca de recuperación patrimonial con Software Libre. Aun pueden inscribirse y participar!

(433)