Dineros públicos a medios privados en el Maule

Los Fondos de Medios de comunicación son un aporte que desde la institucionalidad se realiza a los medios de comunicación en cada región de Chile. Año a año se entregan fondos para esta iniciativa que tiene como objetivo “contribuir al financiamiento de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local”.

Focalización en Radios, lo obvio… ¿o no?
Es usual encontrar que la asignación de los proyectos se concentre en medios radiales, ya que se asume como el de mayor cobertura regional, antes que la televisión, diarios, revistas e internet por las barreras de acceso, precios y disponibilidad que estos últimos medios presentan comparativamente.

El año 2009 la mayor cantidad de fondos asignados los obtuvieron las radios.

En la distribución de fondos del 2010 todo indicaba que esta tendencia continuaría, teniendo en consideración el aporte realizado durante la emergencia, posterior a la emergencia y el daño que muchos medios tuvieron. Era un consenso que este año los aportes se entregarían a medios teniendo en mente la necesidad de generadores en caso de pérdida de energía y reconstrucción, lo que recaería invariablemente en los medios devastados en la costa, los radiales y medios de ciudades que si bien no sufrieron a causa del tsunami, si sufrieron por el terremoto. Cabe aclarar que no es el fin directo según la reglamentación y espíritu de la norma, pero el objetivo de fondo lo vale.

Top 10
Considerando todo lo anterior, la lógica nos llama a asumir que tal interés se expresará sin dudas en lo ya hablado. De los top 10 de este año en base a recursos asignados, 6 medios beneficiados tuvieron relación con sus daños a causa del terremoto o compra de insumos para hacer frente a emergencias y difusión a la comunidad. Pero los tres restantes francamente abren la duda.

Para los diez primeros, el listado queda así

1. Radio Kamila de Constitución
2. Radio R T.L. de Curicó
3. Diario El Centro de Talca
4. Revista Gente´s de Curicó
5. Molivisión de Molina
6. Radio Poesía de Curepto
7. Radio Pentagrama de Constitución
8. Diario La Prensa de Curicó
9. Canal 5 de TV de Linares
10. Radio Buena Nueva de Linares

Para quien siga estas columnas, tendrá una idea de lo que puedo pensar de Diario La Prensa (Top 8) y Radio Tropical Latina (Top 2). Si bien puede no ser de las más favorables, debo acatar que bajo el criterio de reconstrucción y difusión respectivamente, debiesen asignarse fondos para apoyar su labor. Es cierto, son instituciones privadas y con fines de lucro, no obstante, es algo que viene implícito en el espíritu de la asignación de estos fondos.

Ahora bien, otra cosa es entrar a pata pelá.

Ajustando la mira: los top 5
Ya conocemos los top 5, a los que ahora agrego el aporte que recibieron

1. Radio Kamila de Constitución ($2.080.000)
2. Radio R T.L. de Curicó ($1.775.329)
3. Diario El Centro de Talca ($1.392.000)
4. Revista Gente´s de Curicó ($1.300.000)
5. Molivisión .cl de Molina ($1.300.000)

Me parece acertado considerar en primer y segundo lugar a medios radiales, a pesar de confesar mi ignorancia en cuanto a daño relativo, vale decir, que medio esté más dañado y si es reflejado acá. Algo que no me parece para nada acertado es la asignación de los siguientes lugares.

Diario El Centro (Top 3)
Diario El Centro en sus flamantes instalaciones —inauguradas en la década del 2000— cumple con tener un ejemplar diario de circulación regional, ok, parámetro aceptado. No obstante al menos le pone un pelo a esta sopa que el Presidente del Jurado que asigna los fondos sea un representante del Diario. Por más abstención, el representante y presidente del consejo que elige y asigna los proyectos, en algo puede que influya. En el mejor de los casos, puede incluso contar con información que no todo el jurado maneje: es mucho, es poco, plantea el proyecto así o asá, etcétera. Somos humanos. (No debo desconocer que fue una gran jugada de la ANP en el sentido general de estos fondos).

No me parece que se priorice de esa forma la asignación de medios, sabiendo que diarios —como el de la competencia— postulaban quedando al menos a 6 lugares de él a pesar de estar en el suelo. Por decoro, al menos bajar la apuesta en vista de la necesidad.

Revista Gente’s (Top 4)
Ya se había hablado en otra columna, el caso de la Revista Gente’s, que a mi parecer tiene un valor comunicativo cuestionable y más cuestionable aun en una época en que los parámetros están priorizados en base a emergencias y prevención para el futuro. Para empezar es revista y no diario, lo que ya eliminaría —a mi parecer— la posibilidad de estar en los Top 5 y si me presionan un poco, siquiera de obtener la asignación de fondos.

Ahora, si las fotos de empresarios y pseudo-stablishment en papel couché es un gran aporte a la región, más aún con las consideraciones que rodean un terremoto: ok, que pase (¿?).

“Esta revista no se caracteriza por contener artículos con algún espesor literario. Más bien su sello es el de servir de vitrina a la clase política curicana en un formato que podríamos definir de “páginas sociales”. Sin embargo, contra todo sentido común, la Comisión Regional consideró a fines de octubre que Revista Gente´s merecía un pingüe subsidio por un millón trescientos mil pesos.” —Roberto Celedón en El Amaule

Molivisión (Top 5)
Cuando lo primero que se pierde es la electricidad, llama la atención este tipo de elecciones. Cuando el proyecto obtenido se trata de “Los verdaderos emprendedores del Maule”, llama a la reflexión también.

El lobby aquí se notó mucho. Quienes conocemos algo del mundillo maulino conocemos este canal y desde luego no ignoramos a su dueña o quien parece ser su dueña. La concejal molinense (P.25,ID.20)y actual jefa de gabinete de Junji (ID.8897) —presidida en la región por la también molinense tía Andrea (UDI), que fuese designada por Ximena Ossandón (UDI)…— en el Maule, Mabel Reyes (UDI) es reconocida tanto por esta estación televisiva como por el uso de este medio como su plataforma electoral.

Y bueno, cada cual usa su medio como quiere, el punto es la soltura de cintura para pivotear entre lo privado —el canal— y sus dos roles públicos. ¿Cómo eliminamos la posibilidad de suspicacia posterior?, ¿o en rigor se confía en que nadie esté atento de lo que pasa?

Mis profecías favorablemente incumplidas
Con algunos amigos con quienes compartimos el gusto por el análisis de medios —sobre todo regionales— nos parecía extraño cómo empezaron a aparecer como callampas, medios online a mediados del 2010. En el secretismo que impera en la institucionalidad regional, no he podido dar con los nombres de todos los postulantes a los fondos (47), por lo que no he podido ver si tales medios estuvieron nominados. La profecía era acerca de cómo se crean medios para obtener este tipo de recursos, teniendo un fin informativo al menos dudoso.

Algunos comentarios antes de finalizar
Uno que otro medio también se coló en la adjudicación. Debo admitir que fueron un poco más inteligentes al no destacar mucho en los primeros lugares. Sorprende ver incluso que medios de comunicación de hijos de SEREMIS hayan obtenido fondos, como si don Google no pudiese entregar suficiente información para darse cuenta. Insisto en el punto de que al parecer las decisiones se toman creyendo que nadie está atento a lo que pasa.

Claro que hay información que al parecer no quieren que aparezca en Google. Todas las tablas y posteriores filtros utilizados en este análisis tuvieron que ser creadas por quien escribe, ya que en el sitio del Gobierno Regional esta información —para variar— no aparece. En cualquier caso, dejo disponible esta información pública para que los curiosos lectores puedan analizarla y sacar sus propias conclusiones. No solo está la de proyectos adjudicados de 2010, sino también la de adjudicados 2009 para comparar.

En este post junto con exponer una duda razonable acerca de la asignación para el año 2010 de los fondos, planteo la interrogante de fondo, esa que tiene que ver con cómo se hacen cargo los medios de comunicación del rol que les compete en su calidad y desde luego, el rol que le cabe a la institucionalidad en su conjunto, abriendo la puerta a prácticas a lo menos, cuestionables.

A no confundirse: todos estos medios son entidades privadas, salvo radios comunitarias y bomberiles (las menos). Doble responsabilidad entonces la de asignar dineros públicos a entidades privadas y doble debiese ser la transparencia en cuanto a exponer absolutamente toda la información a la ciudadanía.

Acá me parece que hace falta eso que siempre ponen como frase cliché en los medios de comunicación, eso de “la verdad, sin compromisos”.

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7 thoughts on “Dineros públicos a medios privados en el Maule”

  1. @maliaga marcelo deberìas entrar de lleno a la polìtica, se necesitan jóvenes como tú! te puedo invitar en abril a dialogos progresistas?

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