Calidad de vida para Región del Maule (2017)

Hace algunos días se presentó la versión 2017 del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Para quienes vieron el tratamiento de este indicador en los dos principales diarios en papel de la región, por tiempo o por espacio, se puso el foco en los lugares que tuvieron nuestras tres comunas presentes en este índice. En efecto, Curicó, Talca y Linares son las únicas comunas de la región que logran aparecer y en una posición un tanto desmejorada.Bueno, de plano bien distante de lo que es el promedio nacional del índice.

El índice
Este índice mide 5 ámbitos que son el resultado de la depuración de más de cien variables iniciales: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

En la publicación “Huellas del proceso de metropolización en Chile”, aparece este instrumento inicialmente comparando el año 2012 con 2002. Ha aparecido año a año desde 2012, entregando un importante set de datos para estos seis últimos años. Cada año se realiza el análisis en los 5 ámbitos por comunas y se expone un ranking de calidad de vida. En efecto, los rankings son odiosos, entre otras cosas por la comparación entre peras y manzanas, condiciones de origen y todo tipo de circunstancias que moldean cada resultado, pero nos permiten comparar.

La región
La primera comparación que me parece pertinente, no es la de ciudad, sino la de región. Lejos de realizar la comparación de valor del indicador, creo que la inicial es la de ver, en un ranking de calidad, primero la cantidad de comunas por cada región que logran siquiera estar presentes en el análisis, vale decir, una especie de cobertura por cada región. Agrupando las comunas por cada región y comparando con la cantidad total de comunas por cada una de ellas (ratio), nuestra región queda como Top3 en menor cobertura (3 comunas de 30 en total), lo que para versiones anteriores del indicador no era muy distinto si recordamos que desde hace poco se han sumado Curicó y Linares.

Las 3 comunas
En el caso de las comunas de la Región del Maule que lograron aparecer -Curicó, Talca, Linares- esta sería la trayectoria para el indicador.

Se observan trayectorias similares, aunque con un par de detalles, por una parte el nivel creciente de Talca, en tanto que Curicó tiene un notable retroceso al llegar a 2017. Veamos con mayor detalle cada una de los 5 ámbitos por separado, ya que hacen referencia a la ponderación final ya que no tienen el mismo valor (verificar la publicación original).

Condición laboral
“Referido a variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes”.

Podemos ver que Curicó se diferencia de Talca y Linares, manteniendo una trayectoria a la baja.

Ambiente de negocios
“Referido a variables económicas manifiestas que permitan corroborar que la ciudad y/o comuna es un medio urbano favorable para la generación de inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia”.

Se aprecia una similitud hasta 2016 entre Talca y Curicó, diferenciándose de Linares en 2015.

Condiciones socioculturales
“Referido a la medición de variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, así como a los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social”.

Conectividad y movilidad
“Referido a la medición de variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población residente”.

Salud y medio ambiente
“Referido a la medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico”.

Vivienda y entorno
“Referido a variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público más próximo para sus residentes”.

(en edición)

// 27

Published by

Marcelo Aliaga

140 caracteres no son suficientes. Ver detalle.

One thought on “Calidad de vida para Región del Maule (2017)”

  1. Entiendo el análisis como lo veo , curvas , tendencias , generalidades !!!!
    Algunas personas estamos pensando en la region como destino para vivir pero estos datos solo son una una foto tras otra . Sería ideal considerar las impresiones de la gente , datos desde la cotidianidad, agrupaciones de emprendedores , planes de desarrollo en el corto y mediano plazo , insfraextructura , educación , osio, espectativas , empoderamiento !!!
    La zona tiene un enorme potencial turístico asociado directamente a sus bellos paisajes lo que implica un importante oportunidad de desarrollo para la region, etc .
    Poca información , seguiré investigando !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *