El último gustito

Se acerca octubre y como sabrán, la realización de las elecciones a alcalde y concejales. En este marco, me ha parecido importante tocar este tema que me parece, debiese interesarnos, sobre todo por los que aspiran a repetirse el plato en seis meses más.

Los últimos viajes
Si mi memoria no me falla, los últimos viajes de alcalde y concejales al extranjero son los siguientes (sí, de no ser por la memoria y el apoyo de Google, la poco se podría hacer, dado que por lo general la Transparencia Activa no es tan activa como debiera):

  • Hugo Rey Martínez, Alcalde (UDI): Brasil (diciembre, 2010), Colombia (abril, 2012), China (febrero 2012).
  • Jaime Canales González, Concejal (UDI): Colombia (junio 2011), Colombia (abril, 2012).
  • Miguel Limardo Ramírez, Concejal (RN): Colombia (junio 2011), Colombia (abril, 2012).
  • Javier Muñoz Riquelme, Concejal (DC): Alemania (abril 2012), España (noviembre 2011).
  • Luis Rojas Zúñiga, Concejal (PS): China (febrero 2012), Colombia (junio 2011).
  • Enrique Soto Donaire Concejal (DC): Colombia (abril 2012).
  • Mario Undurraga Castelblanco, Concejal (UDI): China (febrero 2012), Colombia (abril, 2012).

Desde luego en este listado no se agregan los viajes a nivel nacional ya rutinarios por ciudades turísticas como Iquique, La Serena, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas, …, etc. ni tampoco los asados al palo de todos los años en Argentina.

El motivo
El motivo, en el entendido de rol de cabeceras lúcidas, proyectivas y responsables del futuro de la ciudad, debiese ser analizar experiencias exitosas en las áreas en donde sea importante para la comuna a la que representan. Cómo desarrollar el turismo, cómo tener un mejor tránsito, cómo integrar localidades aisladas, cómo mejorar indicadores en salud, educación, seguridad, en fin, temas por mejorar no faltan y se requiere de ideas, ganas y apoyo para realizarlas, pero mientras no se haga la declaración de “este es un problema, veamos cómo solucionarlo” de poco servirá dar 100 vueltas al mundo.

A pesar de esto, no deja de ser interesante la moda de que por cada viaje hay firma de convenios internacionales. Sería interesante ver el alcance que la corporación tiene, en virtud que la política internacional chilena sabemos por donde pasa y no es por cada uno de los más de 300 municipios chilenos. Me parece que tomar como justificación la firma de convenios para darse el paseíto no debiese ser el foco. Por lo demás la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que delimita de forma clara hasta donde llega cada quien. ¿Concejales fiscalizan a Alcalde hasta en China? Sorprendente.

Viajar no es suficiente
Pero viajar no es suficiente, hay que cultivar la sesera también. Podríamos ver cuáles han sido las últimas capacitaciones, últimos seminarios (pero de verdad, no de esos en donde lo más importante fueron las galletas) o cualquier tipo de capacitación que demuestre que al final del periodo la ciudad ganó algo más que un político con más muñeca/máquina o un alcalde con así unos colmillos por ganar la diputación. En el mismo sentido cabe preguntarse acerca de si la capacitación o viajes de este estilo debiesen ser parte de los integrantes del concejo o por quienes en si hacen que el municipio funcione.

Aplicabilidad y atingencia
Es interesante analizar esto de los viajes, desde luego para quienes intentan guiar la ciudad –en lo real es el municipio el que se lleva el peso- y también para quienes suelen pasar piola, pero que a través de su voto –político y cuoteado- definen en gran medida el destino de las iniciativas que se postulan y me refiero aquí a los consejeros regionales (COREs) guías del Gobierno Regional (GORE). Ya, vayan al extranjero, traigan ideas y también souvenirs, pero al retorno, ¿a qué se enfrentarán?: a la misma mesa de proyectos que tienen que competir con las demás provincias y tienen que ser, al más puro estilo poker, cuoteados tanto en variable partido político como en variable provincia de origen.

En este marco de consideraciones, esperaríamos que al retorno, al menos de integrantes del concejo municipal, no solo cambiase la actitud con la que se abordan los problemas de la ciudad, sino también en el sentido y responsabilidad con las que se proponen las soluciones. ¿Sería quizá más importante que los jefes de obras, arquitectura, tránsito, aseo, educación u otras tuviesen ese necesario roce internacional como para darle un nuevo cariz a la gestión y ejecución?, ¿servirá de algo que concejales vayan a darse vueltas por el mundo? o más en concreto, ¿ha servido de algo el que ya se hayan dado buenos viajes?, ¿hemos visto como ciudad, estos nuevos aires, nuevas ideas e iniciativas, luego de los viajes?, ¿hay algún grado de retorno de la inversión más allá de las fotos en la playa?. No me atrevo a declarar como buenos/malos estos viajes per se, pero no me parece ver mucho de “adaptación” de ideas.

La temporalidad si importa
A meses de terminar la gestión (6) podríamos hacernos la pregunta ¿vale la pena que los integrantes del concejo municipal viajen a esta hora?. Cualquier nueva idea que traigan –suponiendo que fue útil el viaje y vuelven llenos de iniciativas a implementar- no podrán realizarla sino a través de proyectos que dependen de presupuestos anuales, los que por cierto están asignados desde 2011. En ese marco, parece ser un poco absurdo mantenerse en ruta hasta el final del periodo, en el escenario per se incierto de elección a enfrentar. Salvo que ya estén dándose por perdidos y esto sea aprovechar que el mundo se va a acabar. Parece aún más absurdo cuando los pendientes ya están trazados post-terremoto.

Tarea ya planificada: ¿manos a la obra?
Hace algún tiempo, un terremoto gatilló el repensar la ciudad, trabajo que tuvo como contrapartes al propio Alcalde y Concejales. En un trabajo auspiciado por empresarios y dinero municipal, se financió a una consultora que entregó un listado de proyectos priorizados en consulta comunal. Si ya tenemos la hoja de ruta, ¿será necesario orientar todos los esfuerzos a hacer que esta se cumpla o seguimos picoteando por aquí y por allá?. Les recuerdo que las 5 prioridades definidas fueron: Nuevo Hospital Base de Curicó (1), Segunda Etapa Estadio La Granja (2), Nueva Estación de Trenes (3), Mejoramiento Cruce Camilo Henríquez (4), Nuevo Centro Cultural (5). Cada curicano podrá analizar el nivel de avance de las obras y ver si realmente los viajes afecten a un plan ya trazado de desarrollo.

Cada curicano podrá ver también cuál ha sido el desarrollo visible de Curicó en este tiempo, más allá del esfuerzo privado/particular.

¿Cómo aporta cada viaje a concretar la agenda ya definida?

Transparencia y accountability
No puedo dejar de cerrar este post sin apelar persistentemente a que luego de cada viaje –antes incluso- debiese de exponerse públicamente cuál fue el aporte en dinero público para la realización de cada viaje, cuál es el aporte del municipio en cuanto a viáticos y además, entregar públicamente el balance de la gira, lo útil, la evaluación y detalles importantes que permitan a su vez contribuir al acervo de la organización intentando mejorarla en cada uno de los viajes. Sociabilizar más que las fotos en el diario familiar, también es importante.

Actualmente no están publicadas las actas de sesiones municipales de este año. De viajes, ni hablar.

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