Alguien engañó al Presidente

Este domingo el Presidente de la República realizó una Cadena Nacional para exponer una actualización acerca de medidas relacionadas con la Pandemia. Entre los anuncios, presentó el siguiente gráfico.

Fig 1: gráfico en cadena nacional

Como se aprecia, Chile obtiene un notable primer lugar en el contexto latinoamericano. Se subraya esto con el color rojo distintivo, por si ser la primera barra por lejos no fuera suficiente expresión de este liderato.

Con algo de experiencia en datos, me llamó la atención que un país (Perú en este caso) usara una plataforma como Worldometer para exponer su información oficial y, si se usa ese criterio, que no se señale a cada ministerio como si se hacía con el Minsa de Perú. Releyendo, había obviado que hay un punto entre “Worldometer” y “Minsa (Perú)”.

Suficiente para tomarle una foto a la TV y mirar los datos.

Qué dice Worldometer acerca del primer lugar

Lo primero a identificar, al ver Worldometer es que aparecen distintas regiones a nivel mundial. En el caso de “Latin América” -que según dice el título del gráfico presidencial debería ser el set de datos a revisar- no se incluye bajo esta categoría a México y Costa Rica ya que los agrega como parte de “North America”. Como sea, alguien decidió que si fueron incluidos en el gráfico.

Siguiendo entonces los datos usados en la gráfica presidencial, tomando únicamente como fuente a Worldometer e intentando mantener el mismo formato logramos una gráfica como esta:

Fig 2: gráfico sólo con datos de Worldometer

Como se ve, la mayor parte de los datos calzan con los presentados en el primer gráfico, aun cuando hay diferencias menores en algunos datos que posiblemente fueron actualizados mientras avanzaba el día. Distinto es el caso de Perú.

De pasar a estar entre Brazil y Paraguay, pasa a estar primero en el grupo. Es en este punto donde la forma de sacar a Perú como “el mejor” fue acudir a una fuente distinta a Worldometer, el Minsa de Perú en este caso. Pareciera que este gráfico fue impresentable para alguien.

Como sabemos, los gráficos no se hacen solos, hay un humano detrás que define qué se verá y que no, o en este caso, qué edición requerirá el esfuerzo adicional de ir a buscar una fuente específica distinta para otro dato. Para mi decepción ciudadana, lamentablemente esto no terminaría ahí

El invitado de piedra

Cuando se asume una fuente, Worldometer como veíamos, se asume completa, sino eliminaríamos toda posibilidad de comparación. Salvo que un humano decida -nuevamente- qué datos deban ser eliminados.

Es cierto que la disquisición entre qué es y qué no es “Latin America” puede ser un tanto bizantina. ¿Los que hablan español?, ¿Los de raíz latina? ¿Cualquiera debajo de USA?. De hecho podría caber toda Centroamérica y parte de América del Norte -como decíamos al incluir Costa Rica y México por ejemplo- pero no se incluyó completamente.

De hecho, faltó otro país: Venezuela.

Fig 3: datos de Worldometer con países sudamericanos usuales

Como versa el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Comentarios finales

Estando en medio de una discusión acerca de los datos, el nivel de desagregación, frecuencia y entrega de la información, impresiciones de esta magnitud solo refuerzan el cuestionamiento.

El Estado, jerárquico, vertical y ordenado, tiene áreas especializadas por cada tema de interés. Desconozco si esta gráfica salió de Minsal o de algún grupo de expertos, lo que si fue un hecho, es que en Cadena Nacional y durante uno de los momentos más álgidos que hemos tenido durante esta pandemia, el gráfico fue presentado por el Presidente de la República.

¿Hubo revisión previa? ¿Alguien está revisando la información que el Presidente entrega?

Quiero pensar, por la fe en la República, que esto fue un acto de alguna área específica y que el error “se le pasó” al conjunto de revisores más enfocados en el texto que en los números que aparecerán en pantalla.

No podemos dudar del Presidente, menos en plena crisis sanitaria.
Se requerirá entonces doble o triple revisión de los datos que se presenten a la comunidad. Por cierto, si se estima como relevante que la comunidad confie en quién la guía.

Bonus Track

Una pregunta inicial debería ser ¿y quién es Worldometer como para creer en los datos que presenta por sobre cada autoridad nacional de salud?. Ellos señalan que:

“Worldometer is a provider of global COVID-19 statistics for many caring people around the world. Our data is also trusted and used by the UK Government, Johns Hopkins CSSE, the Government of Thailand, the Government of Pakistan, the Government of Sri Lanka, Government of Vietnam, Financial Times, The New York Times, Business Insider, BBC, and many others”

(2588)