El caso de Comercial PCS y medios curicanos a medias

No soy periodista. Si leyeron algo de mi bio ya lo sabrán, no obstante y como he señalado un par de veces, eso no limita de poder redactar decentemente o realizar una investigación de cualquier tipo. Pero apoyaré al “periodismo curicano” abordando un tema que al parecer hay temor de cubrir. Temor que raya en la pusilanimidad. Ha sido vergonzoso ver como los medios de comunicación nacionales cubren esta noticia y que los propios medios locales no tengan los cojones para cubrirla.

Relaciones públicas en el diario mural
Ha sido particularmente vergonzoso ver como el Diario La Prensa ha guardado silencio. El problema no es nuevo y corrompe la independencia que supuestamente tienen los medios de comunicación. Para quienes leemos el diario —por que es EL diario en papel de la ciudad— vemos sorprendidos las permanentes columnas lisonjeras, las que más que periodismo son claramente un ejercicio de relaciones públicas.

Ya más que un diario parece un diario mural en donde los interesados cuelgan notas a sueldo.

Cementos Bio Bio, Arauco, el Mall, entre otros han sido parte del ejercicio, vendiendo incluso la mismísima portada a este último, con el claro sentido de influir en la opinión pública con el interes de cada uno de sus financiantes. Aquí no importa si empresas contaminan, si terrenos se transan entre gallos y media noche, si se afecta a la comunidad, etc. Pero esto ya bordea la colusión. Y no hablo de aquel día en donde cubrieron hasta a una alcaldesa de una comuna que empieza con R y termina con “auco” o de los fondos de medios invertidos en potenciar figuras molinenses del segmento infantil.

Enfrentando la noticia
Desconozco por qué el diario no ha querido cubrir la noticia de Comercial PCS, sabiendo que en él se ha comprometido a Pedro Cabrera Santelices y Enrique Bravo Rocco, ambos reconocidos empresarios de la ciudad.

Tiendo a pensar que por la condición rotaria que comparten ambos empresarios y cercanía con el dueño del diario —Manuel Massa Mautino— el tema se autocensura desde el diario, lo que más que beneficio para los implicados, empeora su condición haciendo un flaco favor al mantener el agua turbia sin hacer su trabajo de investigar para develar el fondo del asunto y esperar a que medios nacionales hagan el trabajo, lo que inclusive puede dar peores resultados teniendo en mente la distancia y superficialidad.

De lo que conozco de ambos empresarios, no creo que vayan a darse poco menos que a la fuga por unas maquinitas de recarga, menos a evadir a la justicia como si no fuesen públicamente conocidos o no contasen con asesoría legal suficiente en caso de necesitarla, por lo mismo me asombra que no se aborde el tema que ya se abrió al interés público y se mantenga la duda. Ver al final del post otra hipótesis para no publicar…

Los hechos hasta el momento
Teniendo esto en mente y googleando un rato es posible encontrar sin mayor esfuerzo que:
• La empresa Comercial PCS es la mayor del rubro a nivel nacional en rubro de recargas de teléfonos celulares.
• Existen pequeños comerciantes que han sido afectados dado que las maquinitas de recargo de móviles no han funcionado abonando el saldo que dicen abonar, con el consiguiente perjuicio ante sus propios clientes que confían en que la carga se realice.
• La empresa el 16 de mayo expuso un comunicado firmado por  José Ferrer (Presidente Directorio PCS S.A.), Enrique Bravo (Director PCS S.A.), Marcos Jara (Gerente General PCS S.A) en donde se señala que:
– … La empresa y todos su colaboradores levantaron en poco tiempo un modelo de negocio inteligente y atractivo, robusta plataforma tecnológica, simple propuesta de valor a clientes, desarrollo regional que le permite contar en la actualidad con una cartera de más de 13.000 clientes distribuidos entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIV y XII y RM y ganar un prestigio en la industria de las telecomunicaciones.
– … Lamentablemente el potente despliegue comercial y desarrollo-gestión tecnológico de Sociedad Comercial PCS Limitada, no estuvo acompañado de una administración financiera eficiente.
– … Pedro Cabrera, fundador de la empresa y hasta hace pocos días, único accionista socio de PCS Comercial Limitada dio un paso importante e invitó al conocido empresario Enrique Bravo para que se sumara a la propiedad de PCS Comercial Limitada, tomando este una participación en la empresa y transformando a esta en una sociedad anónima (“PCS S.A.”).
– … Producto de la situación financiera de PCS S.A., Pedro Cabrera le pidió al nuevo accionista de la empresa que tomará el control de la gestión de PCS y liderara el trabajo de reprogramación financiera de PCS S.A. con los bancos y operadores móviles.
– … Durante los días jueves y viernes de la semana pasada, se efectuaron importantes esfuerzos para llegar a acuerdo con los operadores móviles y continuar operando en condiciones normales. No obstante, el tiempo no fue suficiente para la firma oportuna de todos los acuerdos y la reposición en forma normal del servicio de recarga.
– … Durante el lunes 16, el servicio de recarga con los tres operadores móviles estará operativo en condiciones normales. A partir de este momento, todo el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores de PCS S.A. estarán puestos en recuperar la confianza de nuestros clientes que se puede haber deteriorado durante las últimas semanas y especialmente durante los últimos días.
– … Todos los aspectos que les puedan estar preocupando, todas las dudas que seguramente tienen, serán debidamente atendidas en el muy corto plazo a través de reuniones y comunicados que estaremos programando para esta semana con ustedes.

• Según los reclamantes, los servicios y recargas al 23 de mayo no habían sido repuestos.
• Según los medios, los dueños no han sido ubicables.
• Ya hay video en dos canales de TV nacionales dando cuenta del hecho.

Como empresa de servicios imagino que repondrán el servicio, compensarán a los afectados y el mundo seguirá girando. A pesar de que parezca simplista teniendo en mente lo que la situación ha generado, no veo un mayor desenlace para la historia.

Considerando lo anterior y sabiendo que hay papel para dedicarle, me pregunto acerca del por qué no publicar. ¿Es que también está tarificado?, ¿reportajes de este estilo requieren dinero de por medio para ser realizados?.

Y dale con la responsabilidad de los medios…

Reitero, majaderamente por cierto, que los medios de comunicación viven en “lo público” con toda la responsabilidad que eso implica. La responsabilidad de “mediar” de la que debieron aprender en las aulas de la academia -imagino-; de la propiedad generadora del lenguaje y actos del lenguaje que aprendieron en la academia —también imagino—; de la más básica cualidad del periodista que es la curiosidad aun cuando no haya dinero de por medio, en fin, rescatar el ejercicio real del periodismo de tomo y lomo, ese de los periodistas de verdad.

Basta de asaditos cómplices; basta de salidas nocturnas entre representantes, periodistas y funcionarios gubernamentales; basta de pasarse de medios a concejalías o a municipios; basta de “malas prácticas” que lo único que logran más allá del salario es ofender al gremio y al medio que representan. Basta de exponer hacia la ciudadanía una escena que no es cierta apelando a la verdad, independencia, pluralismo y ecuanimidad. El 4to poder debe ser tan transparente como los 3 anteriores que supuestamente supervigila y no debiese esperar a que el 5to haga la pega ni menos rendirse de rodillas al financiamiento.

… pero también con la responsabilidad de la ciudadanía

Aquí no ignoro la responsabilidad que la propia ciudadanía tiene frente a los medios de comunicación. Los ciudadanos debiesemos mantenernos atentos a que, quien, y cómo se publica el devenir. Esto probablemente no afecte hoy, pero si quiero enterarme de la propia historia de la ciudad tendré algunas fuentes en las que si o si debiese estar este diario, dado que supuestamente es el reflejo de la comunidad que toma lo importante y elimina lo intrascendente capturando el néctar de la historia. ¿Qué hacer ante un medio que se entrega a los comunicados oficiales, a las columnas pagadas, a las relaciones públicas o termina transformándose en el diario mural del mas fuerte, el mejor conectado o el mejor financiado?. El punto es que de una forma u otra, los medios escriben historia, la historia de la ciudad, de nuestra ciudad y me revelo —favorablemente no estoy solo en esto— a tomar el diario y pensar que esa será la historia que de hoy verán en 20 años más. La calidad de los ciudadanos importa, la de los medios también, dado que se nutren mutuamente aportando al desarrollo de la comunidad. ¿Es tan dificil de entender?.

¡Pero no se confunda!, esto va más allá del Diario la Prensa. Los diarios onLine que se jactan de su supuesta independencia andan en las mismas.

¿Cuándo publicamos entonces?

Actualización
Ayer 24 a las 16:10 el periodista de la Fiscalía envió a los medios un comunicado titulado “INVESTIGACIÓN POR POSIBLE APROPIACIÓN INDEBIDA”, el que señala lo siguiente:

Propietarios de la empresa Comercial PCS S.A. presentaron una denuncia por el posible delito de apropiación indebida de poco más de mil millones de pesos que habrían sido desviados desde de sus cuentas a un destino distinto al habitual.
Los supuestos afectados aseguran que un funcionario de la propia empresa encargada de administrar la venta y carga de celulares de Movistar y otras compañías telefónicas, habría sido quien traslado las millonarias sumas de dinero a cuentas de terceros. Estos bloquearon sus cuentas con el fin de evitar y entorpecer negociaciones bancarias que finalmente – señala la denuncia – producen un grave perjuicio económico a la empresa PCS S.A quien debía cubrir la adquisición de tarjetas de prepago por millonarias sumas de dinero.
El Fiscal a cargo de la investigación Felipe Novoa señaló que “ya se está trabajando con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, con el objeto de determinar qué fue lo que realmente ocurrió. Estamos frente a un caso complejo que tiene muchas aristas ya que existen denuncias entre los dueños y el administrador de la empresa, existen denuncias también respecto de los trabajadores en cuanto a la operatividad de la empresa. Y pueden existir también personas afectadas que son los usuarios finales de la empresa de prepago ya que ellos habrían pagado a la empresa por la recarga de sus celulares y ésta aún no les ha liberado los minutos cancelados”.
Existen diversas diligencias periciales contables autorizadas por el Tribunal a petición de la Fiscalía que ya se han realizado en esta empresa que tiene 34 sucursales en todo el país y cerca de doscientos trabajadores a su cargo.”

Como la mayoría de los comunicados de Fiscalía, venía con la respectiva grabación de audio ya que los nenes dan baja probabilidad de publicar si no viene todo listo: copiar y pegar, bajar y reproducir.

Al parecer, para no romper el statu quo de la polis, el mensaje cae del cielo para justificar la envidiable praxis.

Publicación en Medios, línea de tiempo
Los medios han publicado en el siguiente orden la noticia. Notar los tiempos entre temerosos locales versus nacionales.

Medios Nacionales
Domingo 22
• “Comerciantes denuncian estafa por recargas
Chilevisión

• “No pueden recargar sus celulares
Megavisión

Lunes 23
• “Empresa que recarga celulares deja a clientes con saldos que no pueden utilizar
TVN

• “12 mil pequeños comerciantes de todo Chile fueron estafados por empresa de recargas telefónicas
Radio Bio Bio, al parecer sin informacion “local”.

Medios Locales
23 de mayo
• “En tribunales investigación por multimillonaria quiebra en Curicó” (19:00 horas)
CronicaCurico.com

• “En tribunales investigación por multimillonaria quiebra en Curicó
Radio Estación 1, Curicó

24 de mayo
• “Comerciantes denuncian estafa de empresa de recargas telefónicas
Diario El Centro, Talca (para aparecer en papel el 24, debió publicarse el 23)

(Aparece este post)

• “12 mil comerciantes de todo Chile fueron estafados por empresa de recargas telefónicas curicana” (15:29 horas)
Molivisión, “inspirado” en CronicaCurico.com

(Se envía el comunicado desde la Fiscalía a medios de comunicación)

• “EMPRESA CURICANA ACUSADA DE ESTAFA PRESENTA DENUNCIA EN FISCALIA” (16:44 horas)
Molivisión

• “Propietario de empresa PCS presenta denuncia por apropiación indebida de mil millones de pesos” (18:25 horas)
Radio Bio Bio con información “local”.

25 de mayo
• “Tema PCS se está investigando” en portada y contraportada
Diario La Prensa. (debió ser publicado el 24 para salir hoy…)

Gracias.

Actualizado
Este jueves recién pasado (26 de mayo), en un comentario que pueden ver más abajo (7) Marcelo Duarte suma información acerca de la situación, lo que se habría dado a conocer a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa para su publicación el viernes.

La “burda estafa”
En efecto, durante el viernes la información aparece en portada de Diario La Prensa —un diario familiar™— con un “Denuncian por estafa a contralor de Comercial PCS“, lo que en sus páginas interiores pasa sutilmente de “contralor” a “controlador” titulando como “Empresa curicana denuncia por estafa a controlador de Comercial PCS“. Díganme suspicaz.

En resumen expone la denuncia por estafa ante el Ministerio Público realizado por Enrique Bravo contra Pedro Cabrera “propietario y controlador de Comercial PCS”(sic). ¿El motivo? ni más ni menos que falsear y adulterar información financiera para seducir a inversionistas, lo que se materializó en el ingreso de Empresas Bravo al negocio. El “maquillaje” lo habría develado la consultora externa Price Waterhouse Coopers (PWC) a quien Empresas Bravo encargó el análisis de la documentación financiera en paralelo a hacer suculentos aportes de capital, cercanos a la friolera de CL$3.000.000.000 (CL$3.250 millones dice la Tercera) según aparece en el comunicado.

Una vez detectada la ardid se habría intentado usar la Opción de Salida (cláusula de contrato) “pese a lo anterior, tras la solicitud de devolución de los dineros invertidos, Cabrera no concurrió a firmar lo acordado, estando hasta hoy desaparecido y sin hacer frente a las múltiples obligaciones que mantiene no sólo con Empresas Bravo” (sic).

Finalizando el artículo, llega aún más potencia lingüistica con la nomenclatura de “burda estafa”.

Y “qué dijo el otro”?
En Comercial PCS afirman que “un funcionario de la propia empresa” habría desviado fondos a “cuentas de terceros” según dice un medio local anaranjado. En un medio nacional –La Tercera– el funcionario toma nombre y cargo de Gerente Comercial llamado Marco Jara, luego de ser demandado en nombre de Pedro Cabrera por asociación indebida y desvío de ingresos estimados en CL$20.000.000.000 a terceros.

La denuncia fue realizada por la esposa de Cabrera, ya que él habría estado fuera del país —lo que puede ser consistente con no concurrir a firmar…— aunque al viernes 27 ya habría regresado y fue interrogado…

El jueves 26 apareció en medios radiales y también llegó a mi “feis” —quién le puso “feis”?— que Cabrera junto a Jara habrían estado felices de la vida por Curicó. Andar feliz por la vida no tiene nada de mal, pero al menos hace que la ceja se levante teniendo en mente que la representación del primero —esposa— habría demandado al segundo.

y “los otros”…
Como ven, el tema seguirá dando que hablar. Es de esperar que nuestros responsables, profesionales y atentos medios de comunicación mantengan el interés en seguir el desarrollo de el caso y sigan comprobando la veracidad, independencia y acuciosidad que los ha caracterizado.

Plop!

Re-Actualización

Viene calentito el pan. Esta será una de las noticias de mañana:

Empresas Bravo Solicitará Quiebra de Comercial PCS
Para liderar las gestiones correspondientes, se contrató al abogado Nelson Contador, experto en la materia.

Curicó, 1 de junio de 2011.- Una nueva acción legal destinada a restablecer sus derechos violados por el accionar del propietario y controlador de Comercial PCS, Pedro Cabrera, ejercerá el conocido empresario curicano Enrique Bravo.

Bravo solicitará la declaración de quiebra de Comercial PCS, para lo cual contrató los servicios del abogado Nelson Contador Rosales, experto en la materia.

Dicha acción se sumará a la denuncia por estafa y querella por giro doloso de cheques presentadas ante el Ministerio Público hace algunos días en contra de Pedro Cabrera. Ello, luego que este último, utilizando información falsa y adulterada, planeara un ardid para materializar el ingreso de Empresas Bravo como accionista de Comercial PCS.

El accionar del señor Cabrera, orientado a que empresas Bravo ingresara como socio minoritario a Comercial PCS (12,5%) con importantes aportes de dinero, se generó mediante la burda presentación de activos inexistentes y el ocultamiento de elevadas deudas contraídas con anterioridad.

Empresas Bravo reitera que lamenta profundamente verse vinculada en situaciones irregulares que han generado daños propios y a terceros y espera que el señor Pedro Cabrera y quienes facilitaron los medios para la comisión de delitos, asuman la responsabilidad de sus actos. Por cierto, se seguirán tomando todas las acciones legales hasta el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de los culpables.”

¿Qué tal?

// 1495

16 thoughts on “El caso de Comercial PCS y medios curicanos a medias”

  1. Marcelo,
    No puedo más que aplaudir tu valentía, trabajo investigativo y tu pluma. Ojalá La Prensa tuviera siquiera un poquito de lo que tú tienes…
    Soy periodista, curicana de corazón (estudié allá) y nunca ha dejado de asombrarme lo malo que puede llegar a ser ese diario. Antes pensaba que era porque la mayoría de los que trabajaban ahí no eran periodistas de la academia, pero ahora sí hay, y la cosa no cambia.
    Te cuento una anécdota: hace ya unos cuantos años hice una práctica de verano en una conocida radio de Curicó que hoy ya no existe, y un par de los entonces periodistas me aconsejaron no escribir más de dos notas por día y no ir a más de una conferencia por día… ¿Investigar? Ni pensarlo!!!
    Lamentablemente en Curicó pesa más el amiguismo y la ley del mínimo esfuerzo.
    Pero para tu tranquilidad, esa no es la realidad de todo el país, y confío en que en Curicó surgirán periodistas que den a conocer las cosas como son y se la jueguen por ir más allá del comunicado mal escrito o de la conferencia con torta y café… Eso no es periodismo!
    Creo que las opciones son tres:
    1.- Seguir haciendo lo que tú has hecho ahora, y que sean más los curicanos que se expresan a través de las redes sociales. No nos quedemos callados!
    2.- Dejar de comprar o considerar a la prensa. Hoy más que nunca sabemos el poder de la ciudadanía… pues entonces exijamos excelencia y castiguemos la mediocridad!
    3.- Denunciar las situaciones como el caso que expones a los medios nacionales que sí investigan. Puede que se demoren, algo pueden hacer.
    Te felicito nuevamente por tu talento y sobre todo por atreverte!
    Te seguiré leyendo.
    Saludos,
    C

  2. El financiamiento es terrible… El dinero mueve mucho y a muchos… Así, cómo se puede conseguir independencia? Creo que con La Prensa ya no se puede! Animo en tu lucha y si necesitas algún apoyo, estoy cierto de que podemos organizar algo (pero con sustancia podremos lograr sustento).

  3. Marcelo, excelente nota, te menciono que conoci de cerca a la empresa , a traves de una vecina que trabajaba ahi, y te puedo comentar que la empresa hace mucho tiempo que no cumple con compromisos, primero con sus trabajadores que si se les pidiera el contrato de trabajo, apareceria que estan contratadas como temporeras, cortando sus ingresos , afp y salud, dentro de todo este menjunge de estafas , falta una mujer, una mujer clave dentro de la empresa , es la mujer del dueño, que estaba encargada ademas del negocio que tienen a un costado del estadio cubierto.
    ojala sigas averiguando, hagas un face sobre esto y ayudar a tantos micro empresarios perjudicados

  4. hola,realmente muy buenos y certeros tus comentarios …ese diario se edita en funcion de noticias que no contribuyen en nada a informar en forma objetiva e independiente ,,es cosa de ver las portadas ,
    falta profesionalismo y si es que lo hay esta restringido a una linea editorial de no informar ciertos hechos o muy superficialmente ,,,el director no puede ser un señor mayor ,que es contador y no periodista como debiese ser y asi comprender como funciona un verdadero diario ,
    felicitaciones ,,,y sigue adelante .

  5. Carolina, presiento que el tamaño del territorio puede afectar, en el sentido de que “todos se conocen” lo que afecta al desempeño “independiente”. Los asados poco contribuyen. La ley del mínimo esfuerzo o de metodología periodística copy-paste ya es tradición. Leer el diario u oir noticias implica saber que menos de la mitad será información con algo de importancia o trabajo. Diario La Prensa tiene mi concentración hasta la hoja 4 -en donde ya se incluye un lote de comunicados- y luego avisaje paleolítico hasta llegar al desinfle.

    Concuerdo con las opciones que entregas, aunque le daría un poco más de análisis al punto de las motivaciones para “mantener” un diario viviendo a medias. ¿Esperan la llegada del duopolio a la región?.

    Guillermo, “poderoso caballero es el Señor Dinero”, no obstante hemos visto casos de medios que sin venderse aceptan publicidades de todos los colores. Radio Bio-Bio con bancos, Diario El Mostrador con Hidroaysen por ejemplo, muestran que independiente de hacer sustentable el medio, no implica vender la editorial ni la pluma. Se valora el esfuerzo y desde luego el intento por alcanzar la verdad desde el medio, lo que al parecer a los medios señalados les ha retornado con creces.

    Claudia, la investigación está abierta e imagino que habrá una fila de afectados para dar la información en lo que les compete. “La mujer del dueño” que señalas, según la fiscalía habría formalizado la denuncia.

    Veo que ha aparecido un súbito interés por informar, por lo que imagino habrán creado ya más de un “feis”. Ya hay uno de hecho “Estafados por COMERCIAL PCS” http://www.facebook.com/home.php?sk=group_148020115270247. En cualquier caso si hubieses sido afectada ¿qué te limita a hacer uno tu misma y ayudar a tu vecina?

    Andrés, concuerdo con tu opinión. Quizá el ser contador explica en parte las prácticas.

    Gracias por sus comentarios.

  6. me gusto tu nota, abordas temas muy complejos que nadie ha podido esclarecer, espero que se los medios trabajen e informen del tema pero como corresponde, porque es facil escribir portadas o titulos, lo que falta es CONTENIDO VERIDICO.

  7. Estimado Marcelo, como estás, deben ser unos 3 años que no escribo en un Blog pero creo que la situación amerita hacerlo.
    Conozco a Enrique Bravo desde hace 20 años, y me siento orgulloso de ser su cuñado y unos de sus más cercanos colaboradores, por ello, me afecta cuando se escriba sobre su persona sin un conocimiento cabal de la situación. Si bien tu nota se refiere a la independencia y compromiso que tienen los medios de comunicación con los poderes económicos, también te refieres a dos situaciones que quiero clarificar:
    1) Si bien Enrique tiene la condición de Rotario, el no asiste regularmente a esta institución, ya que ha decidido contribuir al desarrollo de Curicó y el país a travé de otras instancias de las cuales tu conoces y haz participado, por ello, no ha existido ni existirá ninguna conversación o compromiso a través de esta institución.
    2) Nunca ha sido la intención de Enrique esconderse de esta situación, lo único que ha hecho, es ordenar con sus abogados los antecedentes necesarios para aportarlos a la justicia y establecer una buena defensa de lo ocurrido. Es más, en estos momentos se encuentra declarando en la Fiscalía para precisar y aportar los antecedentes que sean necesarios para llegar a los verdaderos responsables de esta estafa.
    3) Enrique es un empresario cuya trayectoría ha sido destacada a nivel regional y nacional, en todos sus emprendimientos a colocado su impronta etica y moral, aportando al desarrollo humano de mucha gente a lo largo de su carrera.

    Finalmente, aprovecho de comentarte que mañana saldrá un comunicado informandole a los medios de comunicación la versión de Enrique sobre los hechos ocurridos. Espero que una vez leídos, puedas complementar tu visión sobre el tema y seguir aportando a la discusión ciudadana en forma veraz y responsable. Como decía un amigo nuestro “el mundo no es el mundo, es lo que vemos”.

    Un abrazo y felicitaciones por tu Blog.

  8. lo planteado fuerte, seguro, claro y conciso asi es el periodismo que deberia darse a todo nivel en lo periodicos y diarios del pais lamentablemente se a visto que estan influidos y autocensurados cuestion muy dicutible, hice una pregunta directa a un periodista por que no lo hacian su respuesta fue “tenemos que comer” que pena saber eso la perdida de la identidad propia y de los valores como personas en son de dinero.
    Solo queda seguir adelante publicando en todo medio posible las verdades no publicadas.

    Saludos

  9. Estimado Marcelo, una alegría tenerte por este blog y desde luego por ofrecer una perspectiva cercana al asunto.

    Si bien el post centra la atención en el tema de “medios locales y poder económico”, encamina hacia la responsabilidad de los medios, sobre todo locales, en la construcción de la sociedad. Este tema, no es exclusivo de aquel conflicto, sino el último y donde era mas evidente, de hecho hay varios post anteriores que abordan el tema también (medios locales y poder político, medios y financiamiento, etc).

    Si te fijas en donde abordo el tema de los implicados, está en cursiva la direccionalidad de la “omisión”, que la interpreto como auto-censura a la espera de alguna versión oficial -Fiscalia- en vez de abordar el tema desde lo periodístico, lo que me parece además de poco profesional de parte del diario, vergonzoso conociendo que el tema ya era de interés nacional.

    Con todo lo anterior me gustaría precisar los puntos que has enunciado
    1) acepto el punto, aunque sabemos que la pertenencia va más allá de cuotas o asistencia.

    Aquí abro la pregunta de las confianzas y estándares que se van desarrollando en este tipo de instituciones. ¿Cuánto pudo influir en el propio negocio la condición de rotarios? Lo digo en el sentido de asumir detrás de un acuerdo un sentido de -mas allá de los números- honor, veracidad y respeto por el otro. 
    De paso, luego de firmados los acuerdos y las posteriores revisiones de consultoras, la desilusión, el desengaño y de alguna forma el dolor. Más allá de abogados y los resultados que tengan, imagino que la situación debe ser incómoda y con alto grado de desilusión.

    2) acerca de esconderse, señalo en el post que no veo a ambos implicados como personas que anden por la vida arrancando, en linguae chilensis “de arranque”, lo que al parecer -según el comunicado- ahora podría sostener únicamente de Enrique teniendo en mente que Cabrera estaría evadiendo sus compromisos, además de falsear ER y Balances para inyectar fondos a una empresa en coma que fue mostrada como saludable.

    3) Este punto me parece que está de más. No conozco a Enrique tanto como tu, pero he visto su interés por aportar al desarrollo, con acciones de las que en algún momento también fui parte desde la vereda de las acciones de responsabilidad social universitaria, en temas como Alfabetización Digital y otros de desarrollo tecnológico regional.

    Esbozo en el post, teniendo en mente el punto 3, cuánto es posible dañar sin información esclarecedora o teniendo al tema sin abordarlo, abriendo la puerta a todo tipo de versiones. Me parece que la auto-censura del diario es más lo que perjudica que lo que apoya a esclarecer el hecho.

    Agradeceré que puedas enviarme el comunicado para actualizar el post con las nuevas acciones que veo se están realizando.

    Saludos y gracias por dejar tu perspectiva.

  10. Te felicito Marcelo, se agradece la lucidez con que abordas los temas, ha sido un feliz hallazgo encontrar tu blog…

  11. Hola.
    Bueno como ustedes sabrán de la famosísima empresa de recarga de celulares PCS La cual se tiro en quiebra y dejo a muchos de sus clientes con dinero en sus maquinas, hubieron montos enormes desde $ 40 mil a $ 800.000 mil, y mucho mas, bueno sería beneficioso saber más de esa empresa ya que en estos momentos salió al mercado la empresa de recarga MOVILWAY ustedes se preguntaran y que tiene que ver con la anterior, le podría decir que una con la otra no tendría tener relación, entonces porque las personas que trabajaban en PCS (encargado de Región), son los mismos que ahora trabajan en MOVIWAY?, bueno se dice que las coincidencias no existen por lo tanto es lo mismo con diferente envoltorio.

    Aunque la mona se vista de seda mona se queda

  12. YA PASARIA AL OLVIDO EL LADRON CABRERA QUE SE VE FELIZ EN LA CALLE Y LA MUJER TRABAJANDO FELIZ EN LA ALIANZA FRANCESA COMO PROFE

  13. todos los antes nombredos y llamados empresarios, Cabrera, Bravo son UNOS LADRONES , de donde sacaron tanta plata, robando pues, esos son los señores empresarios, manga

  14. Ya ha pasado casi un ano de lo ocurrido y la prensa se olvido de seguir investigando es extraño este curico cuando ya esta todo mas claro y la investigación va por quiebra dolosa y no fraude como se trato de dar a entender a la comunidad entonces me pregunto dada la demanda de Bravo que dice hoy, que les dirá a los ejecutivos que acuso y dano profesionalmente y económicamente demás esta decir o preguntar de Cabrera.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *