Co-gobierno provincial y comunal en Curicó

Esto no es co-gobierno, recuerda cada cierto tiempo el alcalde durante las sesiones públicas de concejo. Las transmisiones están ahí. Tiene razón en parte, ya que la responsabilidad también tiene verticalidad y la Contraloría suele ser clara respecto a esto. No obstante sorprende la nueva práctica de hacer justicia vial por mano propia, a modo de co-gobierno vial. Quiero ser específico, uso la palabra “práctica” ya que la acción acometida por colectiveros y que fue motivo de portada de este diario, no es la primera donde uno o varios vecinos deciden tapar hoyos, hacer lomos de toro, cortar árboles, entre varias acciones más.

Recuerdo que se llevó a concejo el tema de un lomo de toro construido por vecinos, el que debería ser eliminado. No sé si paso. Pero, tal como cuando se hace justicia por mano propia obviando un sistema validado institucionalmente, caben las obvias opciones de caer en el error con consecuencias que, en el caso vial, el tiempo dirá.

Pongamos atención a dos temas: cuál será la reacción de la autoridad -municipal, provincial e incluso judicial- frente a lo ya obrado y cuál será el llamado siguiente a la comunidad. Hay dos opciones bien claras respecto del segundo tema: parar en seco todo intento de que vuelva a suceder o motivar a los vecindarios a que la próxima completada sea para financiar sacos de cemento y arena, útiles tanto para tapar hoyos como para hacer lomos de toro.

¿Cuál será la reacción frente a este intento de co-gobierno ciudadano? Me atrevo a especular que no hay piso para salir a parar en seco. Sarmiento seguirá sin atención aún cuando haya varios muertos en la vía, por lo que una acción retórica no tendrá mayor efecto ni sustento. Es más simple poner el letrero que llama a tener atención acerca de los baches y evitar demandas.

Me gusta recordar cuando una gobernadora provincial decía por radio lo improcedente de tomarse los caminos. Otra incluso dijo haber sido secuestrada cuando unos pescadores entusiastas osaron bloquearle el camino. Pero, lamentablemente vuelve a reiterarse que más que cualquier oficio, documento, correo y llamado, la autoridad no cede mientras no haya un conflicto inminente o ya declarado. Nos han acostumbrado a esta, vuelvo a usar la palabra, práctica. Parece que sin bloqueo no hay acción. ¿Cuando llegaron las autoridades a parlamentar con vecinos en Zapallar? Hasta pudimos desbloquear proyectos trabados.

Van 4 muertos en bicicleta en la provincia en 3 comunas. Solo en el caso de una comuna las autoridades aparecieron. Fue en luego del bloqueo de la vía por la Junta de Vecinos. Entenderemos cuál es el mensaje que envía la autoridad. Por lo pronto, mientras no haya autoridades viviendo en Sarmiento, no entenderán el problema. Mientras no anden en bicicleta, no entenderán qué es lo que se debe priorizar.

A falta de acción y ganas, parece que el co-gobierno emerge como opción posible, razonable y, en algunos casos, incluso necesaria.

(1)