El último viaje

Dedicatoria
Por lo general no hago dedicatorias en los posts, pero este lo dedicaré a tres grupos. El primero a los Diputados, que estando encargados de fiscalizar se mantienen centrados en tirar caca al lado opuesto sin hacer la pega. El segundo a los Concejales, que por estar dentro de todo esto no se fiscalizarán a si mismos y, por último, a los medios de comunicación, que en su rol de “mediación” e “investigación” han preferido mantener el statu quo sosteniendo la premisa de no morder la mano que da de comer.

Transparencia pasiva
Por fin llegó. Luego de un periodo de extensión de tiempo solicitada por la Secretaría Municipal de Curicó, llegó la respuesta a la petición de viajes, montos, destinos y capacitaciones realizada el 5 de septiembre de este año vía Ley de Transparencia para el periodo 2008 – 2012.

La respuesta tiene de todo, desde información que no enviaron pero dicen tenerla disponible en la oficina (¿?) hasta información enviada en formato legible pero no procesable a la primera. Es trabajo poder procesarla para lograr información útil por lo que este post lo entregaré usando principios de agilismo para poder abordarlo ya que creo importante contar con este tipo de información -cerrada- para tomar una decisión este domingo. Este será el motivo del permanente “(en edición)” de más abajo.

Es importante señalar un supuesto fuerte: no cuestionaré la veracidad de la información ya que asumiré un trabajo profesional por parte de quienes generaron la información (noto más de una mano en la elaboración). El segundo supuesto es que la información está cuando debió estar, vale decir, no hubo espera intencionada en enviar la última semana previa a la elección. El tercero, es que ante la premura del cumplimiento del plazo se privilegió la entrega y no estandarizar la información (problemas de completitud, estándares, ¿ofuscación? y consistencia).

La metodología
Recibí 5 tablas Concejales del 2008 a 2012, 5 archivos excel de Funcionarios del 2008 a 2012 y 1 de alcaldes de 2008 a 2012. El primer paso fue estandarizar o intentar estandarizar la información año por año de modo de generar tres tablas: consolidado concejales, consolidado funcionarios y tabla de alcaldes. De esas tablas se origina la información que iré exponiendo en este post.

Luego de procesar y consolidar puedo decir un par de cosas. Como ya señalé, noté más de una mano en la elaboración de la información. Esto es evidente en el caso de concejales, en donde no se si por desorden, falta de estándares o simple ofuscación, ya que en un mismo año son visibles un pegoteo de información y concatenación desde una tabla madre, la que obviamente no me entregaron. Peor aun cuando se compara esta información con la entregada de Funcionarios: legible, clara, ordenada, en fin, digna.

Comparando también es evidente que o no se tiene la información o no se quiere entregar, la asociada a los proveedores de servicios de turismo, perdón, de capacitación en el caso de concejales. Pedí tanto para Concejales como Funcionarios el dato de proveedores, pero sólo llegó en el caso de Funcionarios.

Finalmente, cada tabla cuenta con un campo “monto”. Vienen además 3 ítemes no separados -brillante concatenación ¬¬ – con información de “viático”, “movilización”, “inscripción”. Obviamente, lleno de inconsistencias: unos tienen valores, otros no, sumados sobrepasan el valor de monto, otros están por debajo, etc. lo que me llevó a definir 2 resultados, uno con monto y el otro con el máximo entre “monto” y la sumatoria de “viático”, “movilización”, “inscripción”.

Los viajes
He hablado acerca de los viajes con dinero público anteriormente –los que a veces no sirven– y de ahí podrán revisar la línea argumental que da pie a esta petición y a analizar esta información por lo que no redundaré en eso y me enfocaré en la información recibida.

Rendición pendiente
Luego de realizar un viaje, se debe entregar el reporte de gastos realizados con dinero público. Realmente luego de cualquier gasto de dinero público debe realizarse una rendición. Básico. Parece no ser tan básico ya que todos los concejales tienen rendiciones pendientes.

En orden de incumplimiento: Luis Rojas (22), Mario Undurraga (20), Enrique Soto (13), Miguel Limardo (10), Jaime Canales (9) y Javier Muñoz (1).

Aunque parezca sorprendente, incluso faltan por rendir concejales del periodo anterior: Edgardo Barra (4) y Emiliano Rojas (1) por el año 2008. Recordar que la info es desde 2008 por lo que puede que para atrás persista la situación, vale decir, puede que incluso concejales reelectos tengan rendiciones pendientes.

El total pendiente por rendir supera los $25.000.000. ¿Los fiscalizadores se fiscalizan entre ellos, estando todos en evidente incumplimiento?, ¿Contraloría vió esto?, ¿Los diputados -fiscalizadores también según la Constitución- lo vieron?. Un osado podría incluso podría cuestionarse si esos viajes se realizaron, en vista de no haber rendición que los avale.

Gracias, tengo 6 candidatos menos de donde elegir.

Destinos
Esbocé este tema en otro post anterior. Algo pasa con Curicó que a los capacitadores no les agrada Curicó o bien en las cercanías no hay lugar como para capacitarse. Raro teniendo población flotante de sobre 6.000 estudiantes. En fin, los destinos más repetidos son estos según la nube de tags.

Nube de tags

Al parecer, las mejores capacitaciones y seminarios se realizan cercano a la arena y a las puestas de sol.

Es interesante el contraste de destinos que por ejemplo tienen los funcionarios municipales al momento de capacitarse. Además de tener capacitaciones online -sin moverse de la ciudad- se concentran en Talca y Santiago como muestra la nube.

Destinos funcionarios

Se ve clarita la prioridad. Me pareció positivo ver por ejemplo que uno de los pocos viajes al extranjero fue post terremoto en cómo abordar emergencias, tiene sentido, frente al gasto y a las otras giras turísticas. Este punto es importante ya que por lo general los funcionarios se mantienen dentro del munipio y, sobre todo en áreas técnicas, sería lógico capacitar de mejor forma para que logren una mejor administración ya que, quiéranlo o no, gran parte de la pega se aleja de los flashes y el glamour vinoso de ese de las publirevistas de papel couché.

(en edición)

(621)