Conferences of the Parties 16 (COP16) & Curicó (!?)

COP?, Curicó? Playita? Siga leyendo.

“La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático”[1]. Se realizó entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre recién pasado en Cancún (México) y fue parte de la United Nations Climate Change Conference en su versión 2010. En este encuentro en particular, se tenía la esperanza de lograr un acuerdo realmente mundial, mejor dicho, universal, que fuese respetado por todos los países o al menos que diera la pauta comprometiendo a todos los convocados. No llegó a tanto, pero todos lo calificaron como un avance luego de las tensiones de Copenhagen (en donde se realizó el COP 15 el año recién pasado).

Este encuentro tiene relevancia global, pero también una gran componente local. Finalmente en cada persona (particular, familiar, empresarial, etc.) se encuentra la clave para abordar el complejo tema y no terminar sin un planeta que heredar a las futuras generaciones. Cuando vemos nevar en épocas en donde no es natural o cuando tenemos que soportar temperaturas de climas hostiles, imagino que al menos se les pasa la idea por la cabeza de que “algo está pasando”.

Nuevamente, las decisiones locales también afectan. Ya hemos sabido en el Maule algo de eso y lo lamentable es que al parecer, seguiremos sabiendo de eso. La ciudadanía al menos ha comenzado a actuar ante la frecuente indolencia de la institucionalidad, la que en alguna de sus formas decide un futuro que a corto plazo parece conveniente para todos —a veces sólo para unos pocos…— hipotecando incluso otras oportunidades de desarrollo económico como las turísticas.

Me pareció importante este encuentro, sino no estaría escribiendo esto. Naciones Unidas y los países que la componen —incluido Chile— asignan recursos para lograr convocar y generar conciencia en representantes locales de la institucionalidad que, finalmente, definen los lineamientos por cada territorio, por lo mismo, me alegré cuando supe que tendríamos al menos un representante con decisión e influencia local en este encuentro global. No me duró mucho.

Me gustaría decir con orgullo que el diputado Celso Morales estuvo en el COP16 y regresó con un gran acervo de experiencias que harán que su influencia en el Maule tome los más altos preceptos de una preocupación del nivel global como lo es el cambio climático, aplicando tales criterios a lo local. Como sabía de su asistencia a esta cumbre mundial, aproveché de consultarle insistentemente posterior al encuentro acerca de los temas y desde luego sus conclusiones, sin obtener respuesta. Revisé el TimeLine de su cuenta de Twitter y tampoco. He revisado cada publicación en Diario La Prensa y nada. Imagino que lo que pasó en Cancún no se puede resumir a 100 caracteres.

Me gustaría que no hubiese sido únicamente una luna de miel —por que imagino que no fue solo…— por aquellas playas paradisíacas sino un momento de tomarle realmente el peso y la responsabilidad al cargo. El mundo seguirá girando y hemos de esperar que, cuando haya que tomar decisiones, algo haya quedado más allá de una playa excelente y un hotel inolvidable.

Pero debo ser justo y admitir cierta parte de una falacia de empate. No es el primer caso y desde luego, mientras seamos siendo humanos, no será el último. Por cierto, imagino que estaremos de acuerdo en que es una práctica indeseable al menos si se realiza con dinero público asignado para tra-ba-jar. Será menester entonces poder encontrar métodos de control que aseguren que tanto el dinero público invertido como el tiempo sean invertidos en lo que debiese ser la labor principal de cada rol.

Ok, date la vuelta después de charlas las a comprar los souvenirs.
Ok, anda a la playa un rato,
Ok, date las vacaciones —aunque sea en China…— pero al menos haznos creer que tu viaje se justifica.

Ahora, nos vemos en Curitiba ;-)

[1] ¿Qué es la COP16/CMP6?

Links recomendados
Discursos de COP16
Calentamiento Global
Los Robles No!
Salvemos Achibueno!

(614)