Por fin un poco de sensatez

Contenidos
Este post es largo, por lo tanto aquí va el índice
17 de agosto: Desencadenando el juego
18 de agosto: Entrevista de Limardo para Vivimos La Noticia
18 de agosto: Entrevista de Limardo en Condell Noticias
19 de agosto: Concejal Canales también confiesa públicamente
21 de agosto: Fiscal es consultado acerca de las confesiones públicas
22 de agosto: Consejero Regional por Talca, opina desde la provincia vecina
La foto


Desencadenando el juego

Hoy el exconcejal por Curicó, Miguel Ángel Limardo, ha expuesto su mea culpa acerca del tema de los viajes en Facebook. ¿Comienza el fin del pacto?

A LA COMUNIDAD
Como he dicho antes, se esta investigando viajes a la ciudad Argentina de Malargüe. Yo participé de estos y por lo mismo creo que es momento de sincerarme.

Con mucho pesar y dolor del alma debo reconocer que cometí el error e ilícito de realizar las rendiciones con documentos contables que no corresponden a quien prestó el servicio de traslado, o sea facturas ideológicamente falsas.

Asumo mi culpa con hombría; porque no quiero estar en deuda con mi ciudad, a la que tanto le debo y por la cual también he realizado gestiones, campañas y ayudas que siempre sentí como mi deber. Ahora que me duele el alma por lo cometido espero no dañar a mi familia, hijos, nietos, esposa hermanos, padres etc.

Me hago responsable de todo y enfrentaré la justicia y la vida con todo lo que corresponda. Espero no ser golpeado en el suelo; pero también sé que es momento de darme (SIC)… Recibiré en silencio hasta que sangre mi espiritu. Defraudé… me duele, me avergüenza…

Trabajaré el doble en ayudar a quien lo necesite… más que antes… más que nunca, para pagar mis culpas.

Gracias… Perdón por todo… Gracia

Nota: algunas faltas de ortografía fueron editadas

Resumiendo lo expuesto:

  • Participó de los viajes a Malargüe.
  • Cometió un ilícito/error (si es ilícito por lo general se subentiende como acción errónea).
  • El ilícito habría sido realizar concientemente rendiciones falsas. Es importante develar si realmente habla de boletas mal pegadas, de plano un instrumento “ideológicamente falso” o rendiciones pendientes.
  • Se siente culpable. A pesar de un pasado de acciones correctas, siente que no cumplió con la ciudad.
  • Entiende que afecta a su círculo familiar.
  • Entiende que debe hacerse responsable enfrentando la justicia y a la sociedad.
  • Se siente avergonzado de su actuar y de haber defraudado a quienes le apoyan(ron).
  • Pide el perdón y agradece.

Independiente del tono y redacción que parece de puño y letra, cabe abordar un par de pendientes que ya han expuesto en los propios comentarios gatillados por la publicación.

Los hechos
Lo primero, los hechos. De la serie de concejales o exconcejales con pendientes, Limardo es el primero que sobrepasa la barrera del “esto es un ataque político”, “esto es un festín para redes sociales” y “esto son estupideces”, entre otros clásicos argumentos que han usado otros para evadir el tema. Fue el primero y eso vale, quedará consignado como quien asumió y arriesgó todo para enmendar su error o el motivo que fuere. O quizá, más allá del riesgo, sea un buen despliegue (veremos esto más adelante).

Otro hecho adicional, es que él no está en ejercicio -como al menos el par de formalizad@s- pero si compartió rol con concejales que aún se mantienen. No obstante ambos puntos, el de ser el primero en aparecer y no estar en ejercicio, es claro que el mea culpa aparece posterior a una tremenda portada de Diario El Centro (el diario de Talca) donde se consigna el lapidario informe de Contraloría. Quizá sea una opción de salida legal para aminorar una eventual condena en un caso donde una cascada de manjar tiene más velocidad.

Respetar la ley, lo mínimo exigible a un representante
Como decía en la columna anterior, una prueba de fuego en el contexto en el que vivimos es simplemente respetar la ley lo que, según se aprecia en el reporte, durante años pudo mantener en reserva (rendiciones pendientes), salvo el súbito arrepentimiento mostrado hoy. Entonces, los atributos que aparecen posterior a la publicación -“eso es de grandeza”, “quién más se pone los pantalones”, “reconoce un error con hidalguía”, entre otros elogios- requieren de ponderación, más aún en el contexto de investigación y formalizaciones y, como si fuera poco, ad portas de una campaña por las municipales.

¿Plan de medios?
Entonces, ponderando el hecho y, ya con entrevista agendada para mañana a las 08:00 AM en RTL, no es tan alocado pensar que simplemente se siga un plan: que en día lunes tenga un comunicado, martes entrevista “exclusiva” en la radio de derecha de turno y así, haciendo distinguir la faceta de comunicador que los otros no poseen. Si esto forma parte de un plan de medios -aún está por ver si es así o no- todo esto pasará a ser un saludo a la bandera, una muestra efímera de algo que desde hace tiempo se espera: decencia.

Desencadenando el juego
Como decía en un comentario posterior al mea culpa, “Ha sido el primero en reconocer algo ya insostenible, pero se valora la sensatez frente a otros que sólo prefieren dilatar y guardar silencio, haciendo un daño más grave a la ciudad. Llegamos al punto donde toda la mesa edilicia está en duda: unos por el hecho y otros por guardar silencio cómplice. Pareciera que una señal de arrepentimiento real y honesta intención por reparar el daño, sería no volver a ser candidato.”

Cabe esperar de ahora en más, la reacción de la mesa actual, de los partidos que sostienen a cada candidato y de la propia ciudadanía. Mientras, Curicó seguirá esperando al desenlace de esta historia con una mesa directiva dudando de cada paso que tome.

Veamos. Por que esto está va lejos de terminar.

Cuál será la reacción de los demás? Los diputados aparecerán? Los medios tradicionales locales dejarán de ser expectadores de los medios de Talca?

Nota acerca de rendiciones pendientes
El 23 de octubre de 2012 -si, tres años atrás- comentaba que había recibido información solicitada a través de ley de transparencia, en este post. “En orden de incumplimiento [de rendiciones]: Luis Rojas (22), Mario Undurraga (20), Enrique Soto (13), Miguel Limardo (10), Jaime Canales (9) y Javier Muñoz (1). Aunque parezca sorprendente, incluso faltan por rendir concejales del periodo anterior: Edgardo Barra (4) y Emiliano Rojas (1) por el año 2008. Recordar que la info es desde 2008 por lo que puede que para atrás persista la situación, vale decir, puede que incluso concejales reelectos tengan rendiciones pendientes“.

Bien Contraloría, concejales y diputados -fiscalizadores por ley- por notarlo y exponer, como siempre, su máxima preocupación.
(por si no lo notó, la frase anterior fue una completa ironía).


Actualizaciones

Martes 18 de agosto

  • Entrevista de Limardo para Vivimos la Noticia. Dando el batatazo -o de plano siguiendo una hoja de ruta- se expuso la entrevista realizada ayer lunes, en Vivimos La Noticia. Recalca lo dicho mostrando “esa espina” que tenía en su conciencia y que se expone a lo que la justicia requiera de él. Afirma que durante días no ha podido dormir y que “es un infierno tremendo” para quien esté pasando por eso, cuando se le pregunta por otros concejales que pueden estar en su posición.

    Audio de entrevista por Vivimos La Noticia
  • Entrevista de Limardo en Condell Noticias. En Radio Condell, se explayó más, afirmando que el ilícito lo habría cometido en 2 oportunidades, que habría “utilización de facturas y boletas ideológicamente falsas” sabiendo “desde el principio que estaba fuera de los margenes legales”. Reforzó que ocupó “facturas distintas, ese fue el ilícito”,”ocupé la factura de un señor que no me llevó a Malargüe” y que no habría sido el único concejal en tal pie. Ya comenzó a circular en tuiter la imagen de otros que le habrían acompañado.Respecto a la intencionalidad política, expuso no tener “intención política, no tengo con esto la intención de candidato a nada” reforzando que “no hice esto por ser candidato, no quiero ser candidato”.

Miércoles 19 de agosto

  • Concejal Canales también confiesa públicamente. Quién ya hubiera expuesto su intención en ser candidato a la más alta magistratura comunal, confesó hoy haber usado facturas falsas para rendir gastos de viaje en sentida conferencia de prensa. “Dispuesto a poner el pecho a las balas” dijo… bueno, luego de una larga investigación y luego de que otro confiesa, se muestra totalmente dispuesto (¿?).
    Cito “Canales, finalmente reconoció que este es el golpe más fuerte que ha recibido en su vida como político y como familia (rompe en llanto)” del reporte de VLN. Notan que lo del pecho a las balas y recibir un golpe lo pone en una posiciòn de víctima, ¿cierto?. La info también en Radio Biobio 

    Algunas partes notables de la conferencia. Esto es un error. Hice el viaje, gasté el monto asignado en su totalidad, pero conseguí factura para rendir a la Municipalidad. La persona que me prestó la factura (SIC) lo hizo con la mejor intención. En Curicó estamos todos involucrados, alcalde y concejales. Lamento que las redes sociales le estén sacando un provecho tan grande para desprestigiarme como político. Estoy evaluando si sigo como político o no. Van a querer destruirme más de lo que estoy.
    Destaco la hombría y gallardía de Limardo. Yo hace 3 meses tengo esta espina en mi corazón (SIC). [Su testimonio] me llevó a mi también a decir mi verdad.

    Hay que evaluarlo [ser candidato a alcalde]

    Audio de conferencia por Vivimos La Noticia

Viernes 21 de Agosto

  • Fiscal es consultado acerca de las confesiones públicas. Entendiendo que hay confesiones públicas en torno a un tema judicializado -favorablemente- le consultaron al fiscal que lleva la causa. Dijo lo que tenía que decir (que todo está según los plazos, que de haber necesidad se investigaría, que son dos temas distintos, etc.), aunque si dejó claro un punto quizá ambiguo para los participantes. “el hecho de que devuelvan o no el dinero serán elementos a considerar al final de la investigación de este caso, como circunstancias atenuantes que puedan disminuir las responsabilidades. Pero la existencia de los delitos, como han sido formalizados hasta el día de hoy, existen y por eso se han formalizado”.

    También, aclaró que el par de confesiones fueron agregadas a la investigación. Aunque a renglón seguido expone que “nosotros nos mantenemos con los antecedentes que tenemos en la carpeta de investigación y en las órdenes de investigar que hemos decretado. Por lo tanto esa es una situación privada, más bien en el orden personal de cada uno, que es libre de tomar las decisiones que estime convenientes”
    Ver entrevista en Diario La Prensa

Sábado 22 de Agosto

  • Consejero Regional por Talca, opina desde la provincia vecina. El Consejero Regional UDI por Talca, exfutbolista y exdiputado Pablo Prieto, aparece exponiendo su sorpresa por el “llamativo silencio” en torno a la investigación por las boletas fraudulentas (Diario La Prensa, P.22, 22 de Agosto). Bueno, hay varias formas de llegar a publicar en un medio, una de ellas es la entrevista directa donde el medio se comunica y toma la opinión de alguien, pero esta publicación llega por correo electrónico a diversos medios de comunicación, vale decir, es gatillada desde el propio entrevistado… o su círculo… UDI. Recordemos: Canales, potencial candidato a alcalde incluso, fue el último en confesar en conferencia de prensa. UDI.

    Independiente del “método” de la “entrevista”, el que aparece al habla es un consejero talquino, habiendo 5 consejeros por Curicó, a recordar: Boris Tapia (DC), Manuel Améstica (PPD), Isabel Margarita Garcés (UDI), María Angélica Martínez (PS) y Hugo Rey Martinez (UDI). Esta sutileza es importante ya que alega por el silencio y que, siendo él talquino, pega también a sus propios colegas curicanos que también mantienen silencio.

    Pero Prieto tiene un punto. “Me preocupa el excesivo silencio de quienes son actores sociales y políticos relevantes, y que generalmente hablan y opinan de todo y que ahora se quedaron mudos” dice, pegando al resto de representantes por Curicó, a recordar: Celso Morales (UDI), Roberto León (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Zaldívar (DC). En efecto, de los permanentes “llamados a la preocupación”, escasean los relativos a ética pública y menos con foco en este tema. No deja de extrañarse la voz, no sólo como representantes, sino como causantes en varios casos de la definición de tal o cual cupo para concejal o alcalde.

    (Ahora, igual los COREs igual bien bailan).



Acerca de la foto
De la última obra de Oscar Wilde, The importance of being Earnest, escena donde se muestra la creación de un engaño -cambio de nombre- por el sólo afán de disfrutar, pero con un trazo de culposidad siempre presente.

Lea también
Abr/2012 El último gustito
Oct/2012 El último viaje
May/2014 Cuando viajar no vale nada
Ene/2015 Viaje al despeñadero en Curicó y el Maule
Jul/2015 Romper el pacto para defender la ciudad

(2724)