Nuevos representantes al municipio de Curicó

Estuvo sabrosa la elección. Del último episodio, el de la cachetada entre príncipes, el golpeador lograría la primera mayoría en concejales y el golpeado la alcaldía, configurando un auspicioso y tranquilo horizonte para los futuros cuatro años.

Voto en contra
Es ingenuo pensar que ganó Muñoz o la Concertación. Hacer un análisis simplista y casuístico por cantidad de votos podría llevar a conclusiones erradas como “la gente realmente quiere a Javier Muñoz” o bien en generalización “la concertación ha renacido”. A mi juicio ni lo uno ni lo otro, simplemente es una expresión generalizada del no a la autoridad per se, no a la permanente reelección, no al modelo de uno a muchos y no a la unidireccionalidad top-down. Lo que queda claro es que perdió la coalición que administró el municipio por 12 años.

El nuevo concejo
En el caso de concejales, llega a ser patético y por cierto preocupante la votación ya que si nulo fuese persona también debiese estar en la mesa del concejo, logrando más votos que varios de los concejales. En la misma sintonía, sistema de pactos, sub pactos, sub sub pactos, asociaciones perversas y clubes de amigos hizo lo suyo, acarreando como siempre a espaldas de la elección popular lo que detallo más adelante.

Dejará las canchas Miguel Limardo y entran al concejo Nelson Trejo (UDI), Leoncio Saavedra (PRSD), Julieta Maureira (PRSD) y Mauridio Trincado (DC), quedando el Concejo Municipal de Curicó de esta forma:

  • Javier Muñoz (DC) Presidente del Concejo.
  • Jaime Canales (UDI): 4.275 votos / 11,5%
  • Leoncio Saavedra (PRSD): 3.777 votos / 10,2%
  • Mario Undurraga (UDI): 3.211 votos / 8,6%
  • Luis Rojas (PS): 2.768 votos / 7,4 %
  • Enrique Soto (DC): 2.220 votos / 5,9%
  • Julieta Maureira (PRSD): 1.983 votos / 5,3%
  • Nulos: 1.750
  • Luis Trejo: 1.612
  • Mauricio Trincado (DC): 1.519 votos / 4,1%
  • Juan Leyton (1.359)
  • Blancos: 1.357
  • María Cancino (1.251)
  • Miguel Limardo (1.204)
  • Claudio González (1.009)
  • Rodrigo Castro (991)
  • José Montes (943)
  • Nelson Trejo (UDI): 878 votos / 2,3%

Fuente: elecciones.gov.cl / Datos al 29 de Octubre de 2012

Intervalos de injusticia
Como el sistema está pensado de modo no democrático, hubo un doble espacio de injusticia dado por la lógica ya mencionada. El primero afectó al candidato Luis Trejo (1.612) quien aún sacando más votación que dos candidatos, debiese haber sido electo. Con su elección se llegaría a 8 concejales. Si nulo fuese persona, también habría ganado. ¿Fin de la historia? No.

El segundo intervalo de injusticia está dado se encuentra entre el candidato 7 y el 8, Nelson Trejo (878 votos). La lógica directa señala que si el candidato 8 salió electo, también debieron ser electos los que estaban antes que él: Juan Leyton (1.359 votos), María Cancino (1.251 votos), Miguel Limardo (1.204 votos), Claudio González (1.009 votos), Rodrigo Castro (991) y José Montes (943). Aquí si blanco fuese persona, habría ganado con 1.357 votos.

Nulos y blancos: levántense y caminen
Es importante lo de la personificación de nulos y blancos. Sumados dan un total de 3.107 votos, equivalente a lograr una cuarta mayoría. Si esto no preocupa, digan qué. Peor aún: teniendo en consideración la baja cantidad de electores que concurrió a votar, demuestra que los electores se levantaron, se dirigieron al local, hicieron todo el trámite y expresaron dignamente su descontento con las opciones existentes. Aquí el cuento de “los jóvenes no se levantan” pasa a un segundo plano, no por la flojera que aducen, sino por la evidencia concreta que las alternativas o no calientan a nadie, o el sistema está tan viciado que hay que evacuar. En caso de emergencia, rompa el vidrio.

Alcaldes y las super encuestas

Hubo un par de encuestas que fueron las más difundidas: una del CEOC UTalca (CC) y otra de Publidatos (PD). Javier Muñoz (JM) obtuvo un 61,15% frente al 35,13% de Hugo Rey (HR), un 26,02% de diferencia. Con mayor o menor diferencia, ambas no anduvieron ni cerca en lo numérico.

PD:  JM 44,0% / HR 48,4% / PP 3,6% / RB 4 % / NS-NR ? / Error ? / Confianza ?
CC:  JM 50,3% / HR 44,3% / PP 0.8% / RB 1% / NS-NR 0% / Error 3,6% / Confianza 95%
Srv:  JM 61,1% / HR 35,1% / PP 1,9% / RB 1,7% (votación en Servel)

Usualmente las buenas muestras no ocultarían un 26,02%, visto de otro modo, para lograr alcanzar los resultados finales el margen de error tendría que haber sobrepasado el 20%. ¿Buenas muestras eh?. Bueno, aun están buscando a Publidatos.

¿Futuro?
Esperaría que luego de la patada a la mesa por parte de la ciudadanía, se modificara el modus operandi, se intentara algo de apertura más allá de lo que exige la ley y que la ciudadanía fuese oida e invitada (más allá de una vez cada cuatro años). Ideas posibles no faltan.

A los que se van, a la salida por favor dejar todo ordenado. Dejar el iPad en su caja y, al menos, dejen ok las rendiciones de dineros de viajes realizados antes de cerrar la puerta.

Gracias.

(436)