En MDN Hack Day de Mozilla

Este sábado recién pasado se desarrolló la estación chilena de Mozilla Developer Network Hack Day (#MDNhackDay) que comenzó su camino por SudAm con paradas previas en Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo. Esta gira tiene como objetivo reunir a desarrolladores en torno a la comunidad de Mozilla (si, el mismo de Firefox, Thunderbird, FileZilla et al).

Este evento se desarrolló en dependencias de la Universidad de Chile en un ambiente de colaboración, armonía y buena disposición. En esta versión el mensaje fue claro y persistente: la web es la plataforma (sistema operativo B2G, mercado de aplicaciones Apps, Persona y el programa de innovación WebFWD). En esta versión, tuve el honor de conducir el espacio de charlas cortas (lightning-talks) de 5 min en donde debí ser inflexible en el tiempo, con el apoyo de Hernán Colmeiro. En el set estuvo Miguel Paz con Poderopedia, Aldrin Martoq con su proyecto Brayatan (“el primer servidor flaite del mundo”), Ricardo Jara con su meta-charla y Julio con OSM en versión reducida, entre otras iniciativas. Independiente de lo altamente técnico del evento, hubo espacio para compartir y conocer a más integrantes de la comunidad de software libre y ver que estamos más cerca de lo que parece.

Finalizamos el día con la clásica cena en donde se puede ir más allá de la comunidad, compartiendo en torno a la mesa donde tuve como compañeros a Shezmeen Prasad y Shane Caraveo de Mozilla Foundation, a quienes intentamos de ampliar sus horizontes acerca de la cultura local con Jano. Shane quedó maravillado con los Charros de Lumaco: the mexican local music :-)

Aproveché también de difundir el Encuentro Linux 2012 que este año se realizará en Curicó -ojo!- gracias al Centro de Tecnologías Libres y al apoyo de la Universidad de Talca (más detalles en el sitio).

(229)