Experiencias en la CISL2011, Argentina

Como habrán visto por tuiter y el post anterior, durante la semana pasada estuvimos en la Conferencia Internacional de Software Libre, Buenos Aires, Argentina. Comparto con ustedes parte de lo que fue este viaje que, a diferencia del anterior, fue un poco más extenso, con llegada el martes y regreso el domingo, compartiendo con amigos que a pesar de verles poco seguimos conectados durante el año, gracias a la interné. Por cierto, a la llegada del martes me pude encontrar con parte de ellos.

Miércoles
Compartimos un café con Richard Stallman (EU), Carlos Figueira (VE), Sergio Amadeu (BRA), Jorge Cabezas (AR) y Exequiel Lacovsky (AR) previo a viajar a la Universidad Nacional de La Plata en la ciudad de La Plata en donde Sergio y Richard expondrían ante los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad. Ahí noté que Stallman era rock star como versaba la leyenda partiendo por las exposiciones descalzo hasta el asedio de sus fans que no lo liberaban. Fue entretenido el viaje, sobre todo el de regreso en donde Richard a pesar del cansancio mantenía incólume su vocación libertaria :-)

Luego nos reencontraríamos y conoceríamos también a nuevos amigos de México, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina.

Jueves
Al igual que el año anterior, la Conferencia sería abierta por el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, lo que vendría a ser como el Ministro del Interior en Chile. Expuso parte de los avances logrados en este año en lo que a software libre se refiere y dio su espaldarazo nuevamente al movimiento en Argentina. Además del saludo en la FLISoL por parte del Presidente del Senado no he visto algo así a este lado de Los Andes.

Con algunos minutos de demora pude exponer acerca de OpenData para América Latina, aunque tuve algunos problemillas culturales ya que de los ejemplos que usualmente uso en Chile muchos no calzaban con la cultura local lo que me desconcentró un poco harto. A pesar de ello me parece que las ideas centrales llegaron a los asistentes.

Para finalizar el día de exposiciones, Pedro Huichalaf cerró mostrando algunas experiencias de Software Libre en la administración pública de Chile, dejándonos con una que otra angustia. Esperemos que el futuro sea auspicioso.

Luego asistimos a la recepción ofrecida por la Embajada de Paraguay en donde pudimos compartir con las autoridades locales en torno a los temas que cada uno de los expositores asistentes cubrimos. Por si les nació la pregunta: no, no nos invitó Adolfo a su humilde morada :p

Viernes
Al medio día Julio Costa expuso acerca de OpenStreetMap, iniciativa que alrededor del mundo convoca a voluntarios que posibilitan lograr un mapa de alta calidad. Álvaro Tapia presentó la experiencia de la enciclopedia colaborativa local de Curicó, Curicopedia. Ambas con gran acogida por los asistentes :-)

El cierre para los expositores sería durante la tarde en la cena que congregaría a los diversos representantes.

Algo de turismo y regreso
El año pasado pude estar durante poco tiempo, a diferencia de este año, lo que me permitió disfrutar de los clásicos como las buenas librerías y el barrio de La Boca. Hace tiempo que no caminaba tanto, pero valió la pena para formar parte del mapa mental geo y etnográfico.

Ya regresando, la última aventura sería el vuelo mismo. Este año a diferencia del anterior, viajé en “Aerolíneas” que es como le llaman a Aerolíneas Argentinas del otro lado del cerro. Efectivamente fue una aventura más en el viaje, pero a pesar de todo volvería a viajar con ellos. Perdí una maleta que fue a parar a Brasil, pero llegó intacta favorablemente.

Mi personal agradecimiento
Desde luego parto por agradecer al equipo de la CISL (Roberto, Jorge, Exequiel, Roma, Martín, Pablo… siempre olvido a alguien) por su tiempo, atenciones y disposición permanente. A los y las voluntarias que se preocuparon por cada detalle durante el evento mismo. Por cierto, también a los asistentes que debieron esperar mi llegada por su paciencia.

A la comunidad chilena residente (gracias primo Raúl) por el tour y las referencias locales. A Sandra, de Turismo Cocha que se lució intentando coordinar viajes, asientos y tarifas logrando disminuir en casi un 50% los costes de transporte sin transar calidad.

Para finalizar, a Álvaro, Julio y Pedro por tomar el guante y llevar parte de la experiencia chilena a Argentina y representar a cientos de voluntarios de diversas iniciativas locales. Gracias por su confianza y veamos que futuros posibles vamos abriendo en Chile y América Latina :-)

(en edición)

(341)