Observando en Desarrollando América Latina #DAL2012

Este sábado 1 y 2 de diciembre se realizó la hackaton Desarrollando América Latina (DAL), que tiene por objetivo crear aplicaciones con datos abiertos, y cuyos objetivos son generar soluciones para problemas sociales. En paralelo, este evento se realizó en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, y Uruguay. Esta iniciativa es liderada en Chile por Fundación Ciudadano Inteligente, recordada por iniciativas como Inspector de Intereses, Vota Inteligente, Candideit  entre otras.

A modo de resumen por si el ilustrado lector no ubica el concepto, hackathon suma dos palabras: hackers y marathon. Lo de hackers, por que se promueve el lograr aplicaciones útiles en base a cierto ámbito -depende del evento en particular- y lo de marathon por lo intensivo y extenso de las jornadas que por lo general superan las 24 horas (si, teletón une televisión y maratón :p).

En particular, DAL Cada año tiene temas específicos en los que deberán ocuparse los equipos, con datasets -conjuntos de datos- a su disposición y expertos del ámbito que les apoyan. Este año los temas fueron: derechos del niño, transporte y salud. Trabajando por equipos, este evento se realizó en tres ciudades de Chile en paralelo, Santiago, Viña del Mar y Temuco. Cabe señalar que los asistentes provenían de diversos orígenes “epistemológicos”, vale decir, no todos los participantes provenían del mundo de la tecnología (developers: desarrolladores de software) sino de otros ámbitos como el diseño, periodismo, medicina, derecho, etc. lo que por cierto aportaba a la mirada diversa y multidisciplinaria.

Casi hubo cuarta ciudad, aunque lo intentaremos para el futuro. Por lo mismo, En vista de esto, asistí como observador para conocer lo más específico. De este modo podríamos levantar en 2013 la sede Curicó con el Centro de Tecnologías Libres como entidad coordinadora local.

Fue un agrado poder compartir con el equipo organizador, la disposición de Anka y Felipe y por cierto con todo el equipo que aportó para que Chile tuviese un sitial destacado nuevamente.

Intentaremos que este 2013 Curicó sea una nueva sede ;-)

(160)