Con mGov en CISL2010, Argentina

Este martes en la Biblioteca Nacional de Argentina en Buenos Aires, se realizó la Conferencia Internacional de Software Libre. Este evento, organizado por la Fundación Sociedades Digitales y la Cámara Argentina de  Empresas de Software Libre, tuvo diversos paneles en torno al software libre y tres líneas de exposiciones orientadas a “Infraestructura y Desarrollo de Software”, “Soluciones Libres para Aplicación Empresarial”, “Capacitación e Inclusión Digital” y “Cultura Libre, Multimedia y Medios Convergentes”.

Tuve la grata misión de exponer en la última mencionada un tema que me apasiona y que mezcla la participación ciudadana, e-democracia, open government y dispositivos móviles, llamada “mGov: Open Government en tu mano”. La recepción de la audiencia fue motivante y generó conversaciones en torno a dónde llegaremos como humanos en el desarrollo de este tipo de innovaciones y qué hacer para darles un sentido positivo, evitando enfoques que lleven a crear nociones que se acerquen a un gran hermano o que se alejen de la construcción de una sociedad mejor.

La organización, liderada por Jorge Cabezas, estuvo en general muy bien, tanto en los detalles visibles como en aquellos que quienes de una u otra forma notamos por haber sido parte de la organización de otros eventos afines. El stress, insomnio, ojeras y una que otra úlcera sin duda tuvieron su recompensa en lo que el asistente a las exposiciones y los expositores pudimos vivir durante el martes :-)

El evento cumplió plenamente las expectativas que llevaba y sobrepasó algunas. Una de ellas fue la del apoyo explícito realizado por el Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, algo como un Ministro del Interior en analogía al organigrama chileno, quien declaró al software libre como una política del Estado argentino, señalando como los sistemas de aduanas, algunos de la AFIP (algo como nuestro SII) y servidores que llegan al 60% del total de los existentes, usan plenamente software libre. Acá en Chile hace poco se remataba el siglo


(Busquen a Wally en el minuto 02:30 al 02:33 :-) )

Agradezco ya en Chile, todas las atenciones que recibí y desde también agradezco la fraternidad recibida no solo de nuestros vecinos argentinos y su preocupación permanente por lograr una estadía feliz, sino de mis nuevos lazos ecuatorianos, paraguayos, españoles y brasileros, con los que compartimos la experiencia de participar como expositores en el CISL. Junto con ello, también agradezco la oportunidad de haber re-conocido a amigos con los cuales únicamente nos conocíamos de forma no presencial, de noticiasLA, fundación Las Ideas y Sociedades Digitales entre otros. Fue realmente muy grato.

Esta fue su primera versión, esperemos que la próxima sea tanto mejor que la de 2010.

Artículos recomendados
Tour por Argentina 2010
Un muy buen congreso de Software Libre en Buenos Aires

Video de la apertura de la conferencia de software libre en la Biblioteca Nacional

(380)