Seminario de Open Data en las Jornadas Chilenas en Computación 2011

El miércoles pasado se desarrolló el primer Seminario de Open Data en Curicó, dentro de la semana de las Jornadas Chilenas de Computación 2011 organizadas por Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca. Como ya he compartido con ustedes en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, las Jornadas son un evento de nivel nacional en torno a la ciencia de la computación en diversos ámbitos, entre los que destacan la Conferencia Internacional de Ciencias de la Computación, Workshops (Bases de Datos, Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos, Paralelismo, entre otros), el Congreso Chileno de Educación Superior en Computación, el Encuentro Chileno de Computación, tutoriales y charlas invitadas de investigadores destacados a nivel nacional e internacional.

El seminario
Desde DatosAbiertos.cl nació la idea de reunir en torno a un seminario que contribuyera a la difusión de los datos abiertos y desde luego a sumar participantes a esta comunidad. En particular durante el seminario se abordaron diversos tópicos relacionados al contexto. En orden de aparición, tuve el honor de abrir con una introducción general a algunas de las aristas del tema con Datos Abiertos para Chile: abriendo la conversación, luego vendría Daniel presentando la experiencia de Curicopedia: publicando RDF con MediaWiki. Seguiría Alvaro con RDFeando OpenStreetMap, la Wikipedia de los mapas y para dar el broche final Jacob Bustamante presentaría Interfaces de visualización de datos.
Para cada una de las exposiciones hubo tiempo necesario para dar algunas vueltas al tema más allá de las típicas preguntas, abriendo el tema a la reflexión y proyección necesarias, que en más de alguna ocasión por motivos de agenda no es posible realizar.

Agradecimientos
En lo personal -y creo representar de alguna manera a quienes estuvimos ahí- agradezco a la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación y por cierto a la organización de las Jornadas de este año por apoyar al desarrollo de esta actividad que por cierto trasciende a lo técnico pero que no ignora la necesidad de un contexto técnico para lograr su objetivo.

De lo que pude ver durante el evento en general y antes del mismo, también agradezco el esfuerzo que realizó el equipo organizador local -entiendo el esfuerzo de más de un día de gestión de tal envergadura- por lograr unas jornadas acordes al desafío que ha tenido como anfitrionas a diversas ciudades de Chile. Mis felicitaciones a todos por su esfuerzo. Venga el merecido descanso!. [Desde luego aprovecho de agradecer por la siempre positiva bienvenida de todos por la Facultad, lo que siempre me hace rememorar aquel dinámico pasado reciente :-) ]

El futuro
El seminario sirvió también para madurar ideas, algunas de las que ya se enterarán pronto. En el mediano plazo, la idea es seguir desarrollando actividades relacionadas desde la iniciativa DatosAbiertos.cl entre las que esperamos se encuentre la segunda versión de este seminario.

(198)