Día del software libre 2011 (@sfdcurico)

Nuevamente se celebró el Día del Software Libre en Curicó, versión local del Software Freedom Day, celebrada en esta versión únicamente en Santiago y Curicó según el mapa de SoftwareFreedomDay.org. En lo personal me alegra colaborar año a año ya que también se abre espacio a los reencuentros, saludar antiguas amistades y abrir conversaciones de posibilidades.

Exposiciones
La jornada mantuvo la línea del evento que se realiza en la ciudad desde 2007, aunque esta vez se realizó en el centro de la ciudad, lo que logró superar los 300 asistentes durante el día. Para ellos, hubo dos carriles de exposiciones que abordaron temas tan amplios como desarrollo puro hasta aporte social del software libre.

Quienes participamos del área, solemos pensar que todos quienes asisten ya manejan algo de lo que significa el Software Libre, lo que puede ser falso en casos de quienes tienen interés por conocer pero no conocen en profundidad lo que significa. Por lo mismo, junto con abrir la jornada, aproveché la oportunidad de dar la primera pincelada de software libre y “cultura general asociada” (las 4  libertades, modelo catedral-bazar, casos de éxito, ejemplos. etc.) para quienes recién van adentrándose en el tema.

InstallFest y stands
Como cada año, hubo una InstallFest en donde los asistentes pudieron probar software libre o cargar sistemas operativos en sus computadores; además de stands en donde participaron comunidades de Wikimedia, OpenStreetMap, Fedora, OpenDisc y la iniciativa curicana Curicopedia. Desde luego, fue un buen momento para pensar futuros posibles. Ya lo verán ;-)

Las dependencias de este año, en donde la Universidad de Talca comprometió el Centro de Extensión ubicado a pasos de la Plaza de Armas, me parece que cubrieron las expectativas en cuanto a espacios y servicios, lo que permite proyectar para futuras versiones.

Agradecimientos
Agradezco como siempre el trabajo de todos quienes antes, durante y posterior al evento dieron lo mejor de si para lograr una propuesta (si, hablo de los voluntarios reunidos en torno al Centro de Tecnologías Libres). Por cierto, también a los patrocinadores (Universidad de Talca en todas sus áreas, Explora Conicyt) y a los web media que en la previa colaboraron con la difusión del evento (Maulee, CronicaCurico et al).
Y desde luego a todos quienes se interesaron en conocer o profundizar de alguna forma en el Software Libre y nos acompañaron en este día de celebración :D

¡Nos vemos el próximo año!.

(238)