Cambio de época en la comarca: abran paso a las mujeres (Segunda Parte)

Decía hace unos días que se vendrá un cambio de época en la comarca. Quiero desarrollar un poco más esta idea ya que por lo general la longitud de texto en diario o el tiempo en radio no permite lograr el nivel de detalle que creo importante ante esta próxima elección. Adelanto que mi voto en esta elección va sólo para mujeres como veremos más adelante. Previo a esto, necesitas ver algo.

Lo primero para entender de qué va todo esto, es ver la trayectoria con la que llegamos a este momento. Para lograrlo generé este diagrama con todas las elecciones desde 1992 para alcaldes y concejales de Curicó, por cierto, basado en datos de Servel. Incluye cada uno de los y las ganadoras (¡¡¡sólo 4!!!), con el rol, votos, porcentajes y rutas que fueron tomando: reelegirse, salir del juego, upgrade a diputación, obligación de salir del juego… o morir en el cargo. Puedes hacer zoom para verlo mejor.

Hay varios temas que comentar respecto a lo que muestra el diagrama. De partida la escasez de representación de mujeres, quepa recordar: excluir a la mitad de la población. Es cierto, la distribución de votantes suele también presentar una auto exclusión, donde mujeres prefieren votar por hombres, los partidos a su vez tomaban esto como la salida argumental fácil y los electores terminaban(mos) cerrando el círculo sin mayores alternativas. Algunas elecciones contaron sólo con una candidata, tanto como concejalas como alcaldesas. Probabilísticamente casi imposible lograrlo. Pero el cerco se va achicando.

Otro punto del diagrama es la salida del alcalde, el “egreso”, y que deberá pasar pronto de forma natural o forzada. Cuando digo natural me refiero a que por ley ya sabemos que, en la eventualidad de obtener la reelección, esta será la última, por lo que el camino natural es el de finalizar el periodo y luego optar por otros rumbos… pero está también la forzada, donde no se termina el periodo y se opta por soltar una liana -alcaldía- para ir por otra -diputación-. Muñoz, Rey y Morales se parecen en una cosa, como se ve en el cuadro: en sus notables votaciones iniciales -donde incluso Muñoz los superó comparando votos tanto como concejal como siendo alcalde- lo que habla de la potencia para desplegarse en campaña, por lo que quizá la opción de Muñoz ahora sea alzar la mirada ante un cupo que también se tendrá que liberar en Valparaíso, por ley.

¿Cómo lograr cocinar candidatos exitosos en tan poco tiempo?
Esta es una pregunta abierta para partidos políticos que en la presión por ganar persistieron décadas sin renovar liderazgos internos (PR caso digno de estudio) hasta que les cae el yunque del fin de la reelección infinita (alabado sea nuestro señor).
Hoy es evidente esta incertidumbre por derecha, con la salida por ley de los concejales Canales y Undurraga. ¿Dónde llegarán ahora esos huérfanos votos? ¿lograrán ser endosados?. En ese caso y viendo el intenso marketing también podrían sumarse mujeres desde este sector en la mesa, algo no visto desde la década del ’90. Aún así, con el lastre de los concejales viajeros que vuelve a aparecer como un fantasma, la menor incertidumbre podría eventualmente estar en la reelección del concejal Sanz.
Pero por el frente la dispersión nacional tampoco ayudó en lo local. Las puertas cerradas para don Leo, abrieron su opción ahora en el PC, con todo lo que significa -imagino- para los votantes que seguía manteniendo. Me queda la duda la disposición de radicales yendo a sumar votos “a un comunista”, salvo por reconocer lo que también se vió como una afronta a la histórica figura. El desaire a Ricardo I, manteniendo las proporciones. Esta certeza de antaño deja de existir, pareciéndose más a un bloqueo, como el caso de los dos concejales limitados por ley. Se pone interesante entonces el escenario de incerteza. Le sumo un punto que nunca se ha dado, que es el de tener solo un concejal con una reelección pasada. Ese rol lo está tomando don Leo, tras 6 periodos y a la baja en votación de los últimos dos periodos, sin lograr la alcaldía ni la diputación, sin el apoyo de su histórico partido -recordar que PR no dió el cupo que si entregó el PC- y con su target de votantes a la baja, frente a un aumento de nuevos votantes.
Por “izquierda” entonces, no mejora el asunto, logrando una mejor probabilidad el concejal Ahumada, que más que duplicó a les 4 restantes y que también van por su reelección. Con marea baja de votantes, posiblemente haya transferencia de los limitados votos; en caso contrario, la marea alta se los podría llevar a todos (incluso a los con mejor probabilidad).

Es falso que no hay alternativas posibles o que los partidos coparon todo, lo que nos presentan posterior a la elección doble por plebiscito. Quizá esta sea una buena cuña tanto para quienes se benefician con la menor participación posible, como quienes quieren gatillar una vez más la desesperanza aprendida. Será importante el factor Apruebo? Será importante el factor “sin políticos”? o nuevamente les bastará a algunes con regalar aritos perla o balones de gas?. Como sea, alternativas hay. Para comprobarlo, presentaré las mías.

Mi voto
Decía que votaré por mujeres únicamente y este es mi set propuesto. He visto otros distintos y algunas intersecciones también, lo que fortalece la idea de que opciones hay.

  • Concejala: Paulina Bravo. Conozco personalmente a la Pauli, pero eso no es suficiente como justificación, ya que conozco a varies de distintas listas por el concejo. Con ella, como Ingeniera, compartimos miradas similares en cuanto al presente y futuro de la ciudad, también en diagnóstico. Se de su trabajo en distintos ámbitos -animalista, ecología, etc.- con intenso interés también en lograr una ciudad ciclista de verdad. De hecho, luego de haber sido atropellada por un colectivo que se dió a la fuga sin prestar ayuda, me queda más que claro que ha sentido esa deuda permanente de la supuesta capital del ciclismo y la necesidad por salir del paradigma proauto. Eso, junto a un tema que será discusión asegurada en el próximo periodo -por más espacio para automóviles, ahora estamos dispuestos a romper el Cerro Condell…- fortalece mi decisión de voto.
  • Alcaldesa: Pamela Henríquez. Quizá en lo que llevamos de historia como ciudad, por formación académica, el perfil de Pamela sea el de mayor altura que he visto pasar hasta el momento en una elección por la alcaldía. Esto, sumado a la sensibilidad a la que orientó ese perfil académico no me deja dudas acerca de las raíces de sentido para abordar o plantear una alternativa. Imagino que quienes leen este blog, tenían claro que la opción no podía ser otra.
  • Gobernadora: Cristina Bravo. Dije en el programa del sábado que la elección era simple en este caso, por ser la única mujer dentro del panel de hombres. Quizá se puede mal entender el punto y no hacer justicia al fondo del asunto. En su momento me di el trabajo de leer todos los programas de candidatos a primarias -notable avance el de pedir un programa- también de compararlos y habían algunos realmente vergonzosos. Mamarrachos insultantes. Uno de los más destacados -positivamente- fue el de la consejera Bravo, por lo que este voto, además de ser la única mujer, lo fundo en el programa presentado. Este nuevo cargo tendrá que hacer la diferencia para lograr salir del eterno top1 o top2 de pobreza nacional, no dudo en que una Trabajadora Social tendrá clara la situación.
  • Constituyente: Elsa Labraña. Con Elsa compartimos en un espacio constituyente en 2016, cuando se realizaron los Encuentros Locales Autoconvocados, provinciales y regionales, con sistematización y metodología, todo un intenso trabajo que pudo habernos evitado eso que nos intentan convencer de que “no lo vieron venir”. Sospecho que en la sala en la que estuve con Elsa y varies más (10?, 20?) nos eligieron con pinzas. A pesar de esto y de la intensidad, llegamos a puerto. El trabajo que ha realizado Elsa en organizaciones y la claridad que en más de alguna ocasión le ha traído problemas -el poder defiende al poder- me motivan para sumarla a ese foro que debe tener la intensidad y calle que nunca ha tenido un proceso de este tipo. Con ojos de región, outsider y fuerza, no dudo que generará la tensión que todo músculo requiere para funcionar. Lo mejor en este caso: no es abogada, es ciudadana ;-)

No crea el discurso de que no hay candidatos o candidatas. Eso es falso. Verifique sus opciones, vea los distintos votos, decídalos en su casa y no sea quien haga que la espera sea mayor en la fila. Estamos en plena pandemia y esta vez no tendremos todo el tiempo del mundo para aquellos que aspiran a lograr una iluminación epifánica dentro de la caseta.

No vuelva a caer en el o la candidata que le ensarten desde Santiago. En el que se disfraza de huaso, en el que aspira una nueva medalla para el muro familiar, en el que no notó que aportaba con boletas ideológicamente falsas, en el que se está haciendo la América con donativos anónimos, en animalistas pro-rodeo, ambientalistas dispuestos grácilmente a entregar un humedal para que pasen autos, el que fue a llenar el cupo o el millonario que se aburrió de no hacer nada. Lo se, no es tarea fácil, por lo que la búsqueda de esa epifanía nos arriesga a todos.
Piense su voto: ya vió como nos sigue afectando un congreso donde la rutina primó por sobre la razón.

Tip: Recuerde pasar por Curicopedia.org para revisar la lista de les candidates.

(76)