#micabildo en #curico

Fui al cabildo de Curicó. A eso de las 09:00 era la convocatoria en la Escuela Palestina. Caras conocidas hubo, donde uno de los temas de partida era la carga que significaba realizar este cabildo, de interrogantes del presente para enfrentar el futuro… era obvio pensar en la ocasión anterior, esa donde nos habíamos reunido en torno al Plan de Reconstrucción que debe haber quedado bien guardado en un escritorio a ya 6 años del terremoto. En fin.

Luego de una presentación general de las estadísticas (datos agregados) recopilada anteriormente en los ELA –ver mi ELA– nos contaron que el equipo de sistematizadores había identificado las mayores frecuencias de la provincia, lo que sería parte del insumo inicial. Se juntó un salón al menos al inicio, relativamente heterogéneo (edad, género, comuna, NSE, etc.). Me impresionó -quizá no tanto- la participación de autoridades locales. Si veo fotos, será por que aparecieron en su mayoría en el espacio/tiempo seguro donde los participantes estaban en cada sala. En el tiempo final también habría algunos pululando.

Trabajo en sala
En mi grupo hubo de todo, lo que fue una notable experiencia. Si había diversidad, estaba en mi sala. Como noté una válida petición de derecho a la privacidad (fotos, uso de imagen personal, etc.) cuidaré de innominar a los participantes. Me pareció un buen primer comienzo, partiendo inicialmente con, además de la necesaria presentación, aclarar un supuesto importante: ¿es necesario cambiar, reformar o mantener la Constitución?. La mayoría clara indicó que estabamos ahí con la intención de cambiarla. También la mayoría indicó cierto excepticismo sobre todo en cuanto al “PDF final” que se logre y los pasos futuros en torno a él. Hubo acuerdo pleno: este congreso no tiene validez/garantías de nada. Analizamos principios, derechos, deberes, instituciones, etc., en un análisis con apertura y aprendizaje -tuvimos la participación de un integrante abogado lo que nutrió más las definiciones- lo que generó una disposición similar a la del Pres: el sólo ejercicio ya era valioso en un presente desmovilizado, individualista y profundamente desconfiado.

Trabajo en plenaria
Se reunió en tres grupos para poder reunir puntos de acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, para subir un nivel más la info recopilada para el siguiente paso. Ahí ya tendió a cumpleaños de mono, caótico pero finalmente se logró el objetivo entre quienes ya nos habíamos quedado, ya pasado las 14:00 horas.
También en ese momento se vió más concejales y políticos dando vueltas sin mayor aporte. Estar por estar. El realismo mágico, no obstante lo anterior, se encargó de ir grupo a grupo dejando como primer rankeado dentro de los deberes a la probidad y transparencia. Repito, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA.
Bien, de este paso provincial, el siguiente será el nivel regional.

Comentarios generales
Me impresionó positivamente que, efectivamente, se logró entablar conversaciones en donde podemos estar en desacuerdo sin llegar a la ofuscación o a poner la integridad individual en peligro, punto que por lo general en la homogeneidad de los ELA estaba medianamente asegurado. También, a la inversa, me impresionó en algunos casos la dificultad para seguir instrucciones, trabajar en equipo o mantener el foco en la tarea, lo que incidiría en el tiempo para lograr la finalización de al menos el momento en que terminó mi tarea (cercano a las 16 horas).

Para futuros procesos, debería considerarse mayor tiempo en sala y menos en bienvenida, de modo de lograr mejor trabajo y más efectividad. El mayor tiempo utilizado fue en trabajo en sala pero no de todos los grupos sino algunos que finalmente lograron sus conclusiones avanzado el trabajo en plenaria.

Limitaría o nominaría de forma explícita a quién ingresa(ba) a la sala, ya que efectivamente en un momento ingresó una facilitadora del proceso que fue tratada con cierta agresividad, ya que entre los ingresos de personas llevando café y tal faltó cierto orden. Si entras, toma una silla y analiza, lo demás es paseo. Esto impactaría posteriormente en la finalización para la entrega final de nuestra acta, lo que finalmente se logró.

13701150_10209820558650622_6895552282527831121_o

Al finalizar el proceso vi algunos comentarios acerca de la cantidad de personas, que realmente el proceso no era representativo y tal. Me enorgullece saber que luego de una convocatoria abierta y libre, quienes quisimos estar desde las 09:00 hasta pasadas las 16:00 horas -y antes en cada ELA- es notablemente superior a quienes tuvieron el honor de pasarle máquina a todo un país durante todos estos años, poniendo candado a una real oportunidad de modificar lo que sea. Seguimos en plena cosecha de la obra de unos pocos que se hicieron el Chile o la América.

Bueno, como diría el señor alemán, la razón le sigue a la voluntad.

(33)