Encuesta CEOC–UTalca, resultado provisorio para Curicó: al agua

Para cualquier novato el encontrarse con un resultado de 47,3% para Javier Muñoz y un 39,4% para Hugo Rey hará que por simple inspección se de por ganador a uno sobre otro, o quizá, con un poco más de cuidado se logre analizar el margen de error de la encuesta sobre los resultados, que en el caso de mayor cercanía entre los porcentajes antes expuestos daría una ventaja de un 0,5% de Muñoz sobre Rey. El incauto dará por vencedor a Muñoz, mientras que el resultado real sigue abierto.

Aislando el origen
Antes de comenzar y a modo de aclaración previa. No desconozco la vinculación entre la Universidad de Talca y la Democracia Cristiana que en algunos lugares exponen como directa -lo que de paso sería heredable por el CEOC-, pero me parece apropiado exponerlo como un antecedente de contexto que evitaré ponderar, ya que no hacerlo impediría incluso el ejercicio de análisis y trabajo realizado ignorando las credenciales que una institución como la Universidad de Talca tiene y el profesionalismo del CEOC y su equipo. Esto lo constato por la candidatura que en esta ocasión aparecería como ganadora (DC) en el resultado agregado y que los medios –en su frecuente imprecisión o sólo falta de preparación- toman como resultado absoluto.

Capital cultural e ingresos
De la muestra, el 68% pertenece a NSE D y E, altamente sensible al regalo de lentes, maicillo para la cancha, poleras para el club, entradas al circo, et al. Cabrá preguntarse ¿si los premios aumentan, el voto cambiará?. Bienvenida variabilidad. Consistente con un punto anterior, sólo el 21,3% de la muestra no estaba inscrito en los antiguos registros electorales, vale decir, o se inscribieron por decisión o por ley de voto voluntario, como sea no cuentan con un historial que les de algo de predictibilidad. Más incertidumbre al escenario.

Foco a jóvenes y viejos
Acerca de los jóvenes, sólo el 9,5% (71 personas) entre 18 y 24 años fueron entrevistados a pesar de ser la mayor incertidumbre en el nuevo padrón electoral (voto incierto). En tanto que para viejos, sólo el 9,7% (73 personas) sobre 64 años fueron entrevistados a pesar de ser significativamente mayor su impacto (voto fijo). Cabe preguntarse sobre este punto ¿por qué los candidatos se ponen a visitar asilos y centros de adulto mayor?.

Siendo rigurosos aun no hay un ganador
Pero bien, dando fe de que la encuesta es realmente representativa de la realidad local, según las 748 encuestas, podemos hacer algunas observaciones. La primera es que, asumir luego de esta encuesta, que el ganador será Muñoz, es a lo menos poco riguroso teniendo a la vista el mes que queda por delante y lo abierto que está el escenario entre quienes aun no deciden su voto o aun no deciden votar.

Foto de baja resolución
El resultado no es definitivo, sino preliminar a un mes de la elección. Aunque suene obvio, me parece importante hacerlo explícito ya que frecuentemente se olvida al momento de leer, interpretar o difundir un estudio.

Entre quienes “no saben si votarán” (12,8%) y los “no saben o no responden” (10,4%) superan el 10% en cada caso medrando el resultado principal que se quiere ver. Sobre este punto, actualmente entre el margen de error mayor y el menor del 2do y 1er lugar respectivamente hay una diferencia de un 0,5%, ínfima en relación al 12,8% y 10,4% ya señalado.

Falta máquina
Las opciones de Raúl Basualto y Paola Parra no tienen la máquina propagandística (desde palomas hasta medios de comunicación) como para aparecer en la mente como opción logrando apenas un 2,9% de las menciones. No debiese de extrañar en este punto el resultado obtenido, lo que si sorprende es el rechazo por Paola Parra (26,9%), que habla de ser conocida pero no querida.

La próxima encuesta
Imagino que están en la preparación de una encuesta más cercana al día de la votación, por lo mismo sería esperable una muestra más amplia sobre todo en sectores rurales y el análisis por candidatos a concejales para así tomar una mejor foto del día. Ampliar el esfuerzo en jóvenes y adultos mayores –independiente de la proporcionalidad demográfica/muestral- también sería un aporte.

(364)