Con OpenData en BarCamp

Este sábado durante todo el día se realizará el BarCamp Santiago 2010. Los BarCamp tienen una larga historia, teniendo como foco el compartir lo que sabemos con los demás, teniendo en este caso un enfoque tecnológico.

Estaré como desconferenciante con “OpenData, ¡Libertad a los datos públicos!”, durante la mañana desde las 10.00 hasta las 10.20 horas en el área de Software Libre. Una grata coincidencia es que luego, de 10.20 a 10.40 estará Juan Carlos Camus con “OpenData: los datos cuentan historias”.

Entre los expositores conocidos —ya envió ping :-) —También estará Pablo Cabrera con “Modelando procesos con IntalioBPMS” desde las 15.50 a 16.10 horas.

Este evento se realizará este sábado (6 de noviembre) en dependencias de DuocUC Sede Alonso de Ovalle 1595 (mapa), Santiago Centro, Chile.

Están todos invitados!

Actualización post evento
En general la experiencia fue satisfactoria, la audiencia estuvo activa, receptiva y participativa, lo que siempre es un agrado. Para futuras versiones o me tendré que limitar o bien podrían dar más tiempo para un espacio de preguntas, dado que los últimos minutos los hice a full, faltando un espacio de conversación y perdiéndome parte de la presentación de Juan Carlos, también de OpenData. Salvo por esto, puedo decir que en lo que respecta a la exposición, todo ok.

Como suele suceder en este tipo de eventos, los breaks son importantes para conocer y reconocer personas con las cuales coordinar futuros posibles en contextos comunes. Pude compartir con varios interesados que ya desarrollan acciones de OpenData, gente de ChileAyuda y CrisisCamp, junto con algunas oportunidades posibles para MauleLabs en nuevos experimentos y actividades, motivan a continuar participando de los futuros eventos.

Acerca de las demás exposiciones, salvo una que otra falla de expositores -los imponderables suceden…- la variedad de contenidos estuvo acorde a la naturaleza del evento y de buena calidad cada una de las que asistí (si, hubo uno que otro título que olía a vapor).

El espacio, DUOC UC, me pareció apropiado para las exposiciones pero no para los paneles que se realizaron a medio día y al final de la jornada. En caso del primero, entre que el tema era conocido -“el mundo cambió” casi- y la acústica del espacio central con personas caminando y conversando, hicieron que fuese medio fomeque. Hasta pensé que era un compromiso asumido por el apoyo al evento. En el caso del segundo, casi cae nuevamente, pero las preguntas lograron revitalizar el espacio. Ya con más orden y menos revoloteo, se logró escuchar relativamente bien, aunque con más de una crítica ante las respuestas de uno que otro expositor que respondía lo que le placía y no enfocándose en las preguntas como tales. Creo ser constructivo y se que se mejorará para la próxima versión en este sentido.

A modo de anécdota, me sorprendió la cantidad de comida que hubo y, desde luego, los premios al final de la jornada. A pesar de ello, no me queda claro si es mejor dos premios relativamente grandes (iPad y iPod) o muchos premios pequeños como en los SFD :-)

En resumen, gracias a la gente que estuvo detrás del evento y que logró en la versión chilena de Barcamp 2010 un gran momento.

(384)