Duam.me, escuchando la ciudad

Quiero contarles acerca de una idea. Como ya sabrán, en MauleLabs entre otras cosas motivamos el ejercicio de la ciudadanía activa usando intensivamente la tecnología disponible. En este contexto, de nexo entre ciudadanía e institucionalidad, MauleLabs ha propuesto Duam.me.

Teatro Victoria

Duam significa idea en mapudungu y duam.me invita a exponer nuestras ideas acerca de la ciudad. En primer término hemos elegido Curicó para la experiencia inicial y esperamos que pronto nuevas comunas de la región se animen a tener este lugar de ideas, en donde puedan compartir, comentar y valorar las ideas que emergen desde los ciudadanos.

La primera ciudad ecológica de América Latina, el centro cultural prometido, nuevas obras para el Cerro Condell, arte urbano, espacios de entretenimiento u otras ideas, son ejemplo de algunas inquietudes que pasan por la mente de curicanos que confían en que es posible mejorar la ciudad, el entorno y obtener un mejor lugar para vivir.

Me permito agradecer a las comunidades onLine y medios que han apoyado esta iniciativa difundiéndola tanto a través de sus comunicados como de enlaces. Crónica Curicó, Guía Curicó, Maulee.cl, PRES Curicó y últimamente Catando Bytes han dado cuenta de esta plataforma. Puedo ver que desde estos medios digitales, bastante diversos entre ellos, se apoya por que se entiende una oportunidad posible de mejorar la ciudad, más aun, en tiempos de terremoto y de análisis de futuros posibles. Ojalá nuevos medios de los tradicionales, apoyen también esta iniciativa.

Cabe señalar un par de puntos antes de finalizar. Es muy valioso tener las ideas reunidas en un solo lugar, puntuadas o priorizadas inclusive, pero más valioso es cuando del mundo de las ideas, pasa al mundo concreto de la implementación de ellas. Esta iniciativa es puramente ciudadana, no tiene fines de lucro y no cuenta con apoyo alguno por parte del municipio para su desarrollo, no obstante, es de esperar que el municipio, gobernación, intendencia y otras entidades públicas puedan analizar los intereses e inquietudes que los ciudadanos muestran por medio de sus ideas para la ciudad y tomarlas en cuenta.

El primer paso es escuchar.

(384)