Mercosur apoya el desarrollo del Software Libre

En la última reunión de Mercosur el Software Libre fue parte de la declaración final de acuerdos de dicho encuentro. Entre los puntos claves a favor del Software Libre señalan que:

  • Potencia el desarrollo desde la región de soluciones tecnológicas
  • Motiva apropiación de conocimiento y transferencia tecnológica
  • Reduce la dependencia de soluciones provistas por transnacinales
  • Fomenta la industria de software a nivel regional.

En detalle:

“45. Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.

Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.

Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.

46. Reconocieron la importancia del desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones, para lo cual destacaron el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura. En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes.”

– Comunicado conjunto de los países en última reunión de Mercosur con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva representando a Chile.

¿Qué les parece?

(185)