Legislación electoral y diputaciones

Leyendo uno de los diarios locales de Curicó, acabo de ver algo que aun no distingo si es una entrevista, publireportaje o columna al empresario local y con pretenciones de diputación por RN Francisco Sanz -si, eventual contendor del ex Alcalde Celso Morales quién va por la herencia binominal de Sergio Correa de la Cerda– pero que me llama la atención por que trae a la mesa el tema de la apertura a la democracia a los jóvenes. Viendo su web -bastante mejorcita que la de los demás faunos políticos, aunque con el vicio de escribir en tercera persona (si, como Martín Vargas)- se ve como ha logrado una meteórica carrera política y algunos temas como el mismo de la inscripción juvenil. Sin duda es importante el tema pero creo que dentro de la entrevista/publireportaje/columna no se mira el problema que subyace a todo el sistema político chileno.

Nuestros representantes locales actuales
A modo de introducción, cabe señalar que los proyectos primero pasan por la cámara de diputados para luego llegar al punto futuro de discusión en el senado. Como ya lo dije en un post anterior, nuestros diputados Sergio Correa de la Cerda y Roberto León Ramírez negaron el apoyo a una iniciativa de similares características (Correa votó en contra y León no asistió). A ambos les escribí para preguntarles el por qué de sus posturas, sin obtener respuesta de ambos representantes. O la secretaria no les leyó los correos o definitivamente no representan a nadie más que a ellos mismos y a sus grupos de poder. Ambos, UDI y RN respectivamente, tendrán su proyección en la cámara alta en polilla Coloma (UDI) y Gazmuri (PS), de quienes habrá que estar pendiente a sus votaciones, teniendo en mente las eventuales intenciones de reelección.

El problema discursivo
Sanz señala que luego de este proyecto de ser aprobado, obligará a “mejorar aún más el discurso” de los posibles candidatos. He aquí uno de los problemas centrales de nuestra política, que es pensar en que el discurso emerge como el primero. Nuestros políticos tienen historias que desde luego van generando un discurso que inclusive sin palabras entregan atributos de los cuales por una retórica muy buena, no podrán desmarcarse salvo con hechos. Como tales, los hechos demuestran que el descontento de la ciudadanía con la clase política es aplicado a todos en general, por más que la lógica nos diga que deben haber entre este selecto grupo uno que otro responsable, honesto, probo y efectivamente sincero. Como lo dije hace unos dias, Obama no es chileno y cualquiera que empiece con la tonterita del “Yes we can”, no merecerá más que una sonrisa y un pensamiento de “chiste repetido, sale podrido”.

El desconocimiento del padrón de votantes
Es cierto que el tema se ha discutido durante mucho tiempo -en la elite, mas no en discusiones abiertas con la ciudadanía- pero lo que efectivamente no conocen quienes votan estas leyes es que dirán los posibles nuevos votantes. Sanz señala que si lo saben y eso les hace no querer resolver, punto en el que discrepo y que a mi parecer, es una de las luces rojas de alerta que se encienden en las coaliciones actuales al no tener seguridad de mantener un poder basado en una carta fundamental hecha a la medida y que ha tenido a lo más uno que otro toque cosmético.

Los 18 años
Cualquier joven a los 18 puede ir a inscribirse al Registro Electoral de forma libre para optar a ser ciudadano con todo lo que ello implica. Estoy en desacuerdo con que no se puede votar luego de cumplir 18. No solo se puede comprar alcohol o cigarrillos legalmente, también se puede entrar a ver películas para mayores de 18 y obtener licencia de conducir :p Entiendo que debe haber querido decir que con el solo hecho de cumplir 18 se obtenga automaticamente la condición de ciudadano, pero supongo que fue por error semántico.

A estar atentos entonces a como votan estos señores en esta oportunidad y el compromiso real con que la democracia en Chile sea fuerte y la ciudadanía bien representada. Por lo mismo y en vista de la exponencial carrera política del precandidato, es de esperar que sus esfuerzos sean coincidentes con su discurso y que sus ofertas legislativas sean atrayentes sobre todo en lo relacionado con las problemáticas locales.

Bonus Track: En cuanto a los diputados…
Cabe recordarle a los lectores que nuestros diputados ganan en sueldo $6.094.000, en asignaciones $5.760.000 ($2.077.000 que no requieren ser rendidos), además de $846.000 para combustible, 48 pasajes de avión ida y vuelta para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas.

La Cámara cubre los gastos de secretaria personal; cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo llamadas nacionales); arriendo de una sede en el distrito respectivo con Internet y otros servicios; dos computadores; 1.000 fotocopias mensuales gratis; y una impresora. Todo este gasto no debe superar los $2.200.000.

Chiledeportes les da a los diputados una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los diputados disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.

Me dieron ganas de ser diputado también :p

Enlaces relacionados
Regalías de diputados

Constitución Política de la Llepública de Chile

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One thought on “Legislación electoral y diputaciones”

  1. No.
    Es un Infomercial tipo llame ya! (vote ya! en este caso; o diga mi nombre en los focus group del momento).
    Saludos santiaguino.
    Adolfito.-

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