Los animales en Curicó

Con sorpresa y gracias a un amigo que me ha invitado a un grupo de facebook que se opone a la construcción de un zoológico en Curicó (con 1336 inscritos al momento), me acabo de enterar de que harán en el Cerro Condel, ubicado en el centro de la ciudad, un zoológico. Me parece realmente absurdo tenerlo en mente ahora e inconcebible que haya aparecido antes de pensar en un Museo Provincial o Comunal.

“Ésta fue siempre la intención de mi gobierno comunal para que el cerro fuera más que un paseo tradicional y es por eso que hemos hecho allí una gran inversión”
Celso Morales, Alcalde

Mirando desde el cerro
De más está decir que como muchas cosas en Chile, el desarrollo del cerro se encontraba estancado, a pesar de que por la existencia de la virgen del cerro, era un paseo frecuente de devotos que en fechas clave asistían, asi como en septiembre de cada año a celebrar las fiestas patrias. Ha tenido avances como la ampliación de espacios verdes, una que otra mesa de picnic, alguna declaración de mirador, un observatorio y una piscina. La pavimentación y un funicular, ascensor o lo que sea que se esté construyendo ahora, sin duda será un avance, si, farandulero pero un avance en torno a crear un circuito turístico.


Imagen de grupo FB
La creación de un zoo demuestra la escasa creatividad y exceso de copia de atracciones en cerros. Es cierto, ha existido la preocupación por hacer que el cerro pase de ser un peladero que se incendia en verano y que además de darle altura al agua potable y señal de radio a varias empresas, a algo un poco más interesante y un espacio público enfocado a ser disfrutado por la comunidad. ¿Por que no usar realmente el observatorio?¿Por que no agregar nuevas especies de flora y nuevos árboles?¿Por que no crear nuevos circuítos internos?¿por que no crear una muralla de escalada en la zona noroeste y un club de escalada?¿por que no hacer una pequeña laguna? en fin, opciones de potenciar el desarrollo del cerro hay por montón, quizá una opción sea abrir los espacios a que la gente de ideas, si es que a los cerrados grupos que deciden les faltan.

Por otra parte, los animales salvajes de zoo’s frecuentemente no tienen como hábitat natural los cerros, salvo que de aves y una que otra cabra de cerro se trate. Quizá sea interesante analizar quienes serán los concesionarios del parque, ya que supongo que alguien tendrá que dar de comer, limpiar, cobrar entradas y vender los souvenirs.

Mirando desde la ciudad
Considero francamente inaceptable que en la mente cortoplacista y farandulera de quienes toman las decisiones no esté contar aun con un museo y andar pensando en zoológicos.

En pleno 2008 y ya con más de 250 años en el cuerpo, es absurdo no avanzar en un proyecto de museo que mantenga y difunda la historia de la provincia. A mi modo de ver, esta es una de las razones por las cuales no tenemos identidad propia definida. Luis Cruz Martínez, Mónica Donoso, Manso de Velasco, Lautaro y otros tantos personajes y eventos históricos continúan en el olvido y dejando sin responder la pregunta del “de donde venimos”. Obviamente esta pregunta no está en la mente de la autoridad.

El municipio podría preocuparse primero por las micro jaurías de perros que andan por las calles del centro ladrándole a los autos y personas, buscando comida en bolsas de basura, difundiendo garrapatas y otros, en fin, hacerse cargo de esterilizar a los perros callejeros y mantener segura a la ciudadanía.

Animales en Curicó nunca faltarán. Con los que tenemos ya es suficiente, esta decisión lo demuestra.

Enlaces relacionados
Portada en Maulee: “Zoológico en Curicó: ¿Turismo o Crueldad?”
Grupo en Facebook

// 731

3 thoughts on “Los animales en Curicó”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *