Sergio Correa no va a la reelección. Celso Morales ya es diputado.

Sergio Correa de la Cerda no irá a la reelección. No, no es 28 de diciembre. No se alegre, nada nuevo habrá bajo el sol.

“con gestos como estos Sergio muestra toda su coherencia de ser un defensor de las ideas profundas que encarna la UDI y siempre ha estado ajeno a proyectos personales”.
Senador Juan Antonio Coloma, Diario La Prensa, 27 de Septiembre.

O sea, agradezco el desprendimiento luego de 5 periodos, más que desprendimiento es voto de pobreza . Saquemos cuentas. Cinco por cuatro, veinte. 20 años de desprendimiento y ajeno de proyectos personales. 20 años sin soltarla… No me salgan con que la gente lo pedía o las falacias de empate. 20 años es ya un descaro, 25, no se que habría sido. Disfrute de su dieta vitalicia. Ser Senador…, quizá eso pueda considerarse como un gesto desprendido, en el sentido de no ir a esa pelea, aunque Bordieu lo descartaría por falta de capital simbólico y cultural (o curtural). Pero el padrino binominal siempre tiene ofertas que no se pueden rechazar.

Siempre he esperado que las autoridades respondan a sus roles. Por algo les pagan y harto. Pero en este caso no esperaré nada. Supongo que su secretaria -que si tomó el curso de alfabetización digital- descartó el correo del 14 de agosto…. Supongo que tampoco hará un recuento o cuenta pública de su gestión. Que triste debe ser mirar 20 años de trabajo y no lograr nada.

El futuro no se si sea mejor o siga igual de ordeñado. Celso Morales será el encargado de pavimentar y hacer veredas, legislar y representar a la Provincia de Curicó en la Cámara. Ya se le ve en las gigantografías con el heredero de la continuidad, de lo bueno, de lo malo -futuro post- y dando las gracias por acompañarle… como alcalde. Empiezo a entender los pequeños detalles, las donaciones a comunas de la provincia durante inundaciones, mientras en sectores de Curicó el agua hacía de las suyas, etc.

¡Felicitaciones Alcalde!. Nuestro sistema hace que usted automágicamente sea Diputado con el solo hecho de obtener el cupo. Bien jugadas las fichas. “siempre ha estado ajeno a proyectos personales”…

¡Viva la democracia!

Enlaces relacionados
Contrasentido: Teatro Victoria
Señor Alcalde, Celso Morales
Lo de siempre… La Teta

// 2308

26 thoughts on “Sergio Correa no va a la reelección. Celso Morales ya es diputado.”

  1. Tienes razón, 20 años atornillado al poder, aunque sea electo, es un descaro.
    Suficiente.
    Igual que 20 años de Concertación en el poder, 20 años robando.

  2. Flor de lis: La Concertación, tenga los vicios que tenga, ha ganado elecciones presidenciales bajo un sistema de mayorías.
    El descardo binominal que nos ha tenido 20 años con personajes como el susodicho Correa, es un sistema que premia las lealtades internas donde 34% es lo mismo que 65%.
    Coloma impresentable.

  3. La Concertación se ha mantenido en el poder, pese a que un 49% de los chilenos (2000) y un 46% en 2006 no los han querido en el poder.
    Y vicios ha tenido muchos, los que superan sus eventuales triunfos en las urnas.

  4. Por Dios! Los caminos se pavimentan….el señor alcalde ya aprendió a hablar un tanto decentemente y adquirió la pachorra necesaria para pretender ser diputado….Ojalá los chilenos entendamos claro que : LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN….Uffffff

  5. Tú lo has dicho 49% y 46%. Menos del 50% +1 que permite ganar elecciones.
    Sin embargo, con el binominal hay varios que son senadores y diputados siendo la tercera mayoría. Y oh! casualidad, la mayoría son de la Alianza(si no todos).

  6. Imaginate cómo estaríamos si tuviéramos puros concertacionistas en el Parlamento.
    Se habrían robado hasta el papel confort de los baños, sin aprobar ninguna comisión que los investigara..
    Gracias a Dios existe el binominal.

  7. @Daniel Vasquez,
    @Flor de Lis,

    La típica pelea que no lleva a ningún lado, me gustaría ver a los contertulios preocupados por el estancamiento de la Región del Maule, una región con un sector primario (fruta, fruta y más fruta) tan fuerte, que sólo entrega malos empleos, malos tratos y remuneraciones bajisimas.

    Hoy se entregaron las cifras de desempleo del INE y nuestra región nuevamente destaca entre las más críticas, y aunqué mejoró un poco, todavía estamos sobre la media nacional que fué de un 8,2% . Miren el desastre que está ocurriendo en Linares, un 11,6% de cesantía!!.

    Después de estudiar hartos años en Santiago y volver a mi Curicó, veo enormes diferencias en los sueldos, en el progreso, en los movimientos estudiantiles etc. El problema es que nadie habla de estos temas!, hoy ningún medio (diarios “ciudadanos”, radios, etc.) habló sobre las cifras de desempleo!!!!, como a nadie le importa esto, más encima en una radio local le dieron como una hora al cobro TAG y la pila!!.

  8. no podría estar mas de acuerdo con Oscar, es imbecil hablar “de discusiones politicas” parandose al lado de la Alianza por cheques o la Concentración… son 2 polos ridiculos y embutidos entre ellos gracias al binominal que nos heredaron los “ya saben quienes” (entre otras cosas inscritas en esa “hermosa” constiución)

    la magia del sistema representativo me soplan por ahí… pero que diablos, si no hacemos nada, ahi seguiremos…

    frente al tema de la información que manejan y publican los medios curicanos es ralmnt impactante como pareciera no haber adherencia con la realidad comunal, regional y nacional salvo en tonteras econòmicas y de interès metropolitano, soy de los que siente también qu la juventud, estudiantes y poblacion en general de curicó necesita de “una ayudita” en esos terminos,tambien me siento orgulloso de ser curicano (de echo, es como me he hecho ver n la U, “el curicano” porque uno de mis mas grandes sueños es realizarme laboralmente en la tierra que me vio crecer, y naturalmente no hay frase que de mi boca escape sin mencionar a curicó)

    en terminos de trabajo por la comunidad, concientización de la población y ayudar al desarrollo de la ciudad(el de verdad, no el que nos embute la UDI) me interesa desde hace un tiempo poder crear, promover y darme por la comunidad, pero es una tarea que sólo no se puede hacer.

    siempre estoy leyndo stos blogs curicanos para enterarme y mantenerme informado d lo que por allà pasa, y me gustan las conversaciones que se desarrollan, ahora si saln mas voluntarios “para esta cruzada” seria maravilloso, eso entonces, y felicitaciones por el blog

  9. Justamente, el binominal es un factor importante que ayuda a que el inmovilismo en la política impida tomar en serio temas como los que plantea Oscar.
    El tener dos coaliciones que sacan un senador cada uno en cada pasada, provoca que la derecha con su porcentaje minoritario se acomode y la concerta, donde conviven malamente tendencias como la DC y el socialismo siga junta por un afán de poder, mientras otros sectores políticos no pueden lograr representación.
    Podemos seguir hablar de desarrollo y del desempleo , pero en una república, para que las cosas se muevan se necesita también un parlamento operativo.

    Flor de lis: Dios no existe. Dale gracias a Jaime Guzmán.

  10. SEguramente los comunistas,. si se acomodaran los sitemas electorales para incluirlos a la fuerza, entre bombazo y bombazo y protestas vandálicas, serían la gran solución y alternativa en sus tiempos libres.
    Como lo fueron en la URSS, Cuba o Corea del Norte.

  11. Veo que Flor de Lis aún no capta la triste realidad de “nuestro sistema parlamentario”.

    Es lamentable saber que “Morales”, independiente si hizo bien o mal su trabajo, tenga el cupo de diputado practicamente en el bolsillo.

    Este sistema binominal es asquerosamente antidemocrático y excluyente con las demás tendencias políticas.

  12. ahahaha, Flor de Lis… ¿cuantas tiras comicas de capitan america o GI Joe te has leido?

    probablemente crees que la UDI si està por la gente y RN “es lo que pide el pueblo”…

  13. Tienes toda la arzon, Hector, si lo que la gente quiere y echa de menos son los comunistas en las calles destruyendo letreros y paraderos, lanzando piedras a carabineros y autos, organizando paros con destrucción de su lugar de trabajo incluido, etc etc.
    Eso es lo que Chile desea, por eso, muera el binominal!!

  14. Oscar, es angustiante ver el panorama actual confrontado con los oficios de los representantes. Lo peor de esto es cuanto de real es el compromiso que un dia ofrecieron y ver que en el futuro seguirá pasando. Celso ya es Diputado…

    Héctor, gracias por las felicitaciones y espero ver pronto tu blog online también ;)

    Flor de Lis, si existiesen ladrones -en cualquiera de los dos bandos- sería imposible poder eliminarlos efectivamente gracias al “equilibrio celestial” que nos legó el “segundo creador”. No soy partidario de incluir a ningún segmento a la fuerza en el sistema, pero si de que sea realmente representativo (espero que no esgrimas que “todos votamos a nuestros actuales representantes” ya que sería recursivo). La teoría del empate es una falacia argumental, pero a pesar de eso, se que estarás de acuerdo conmigo en que en ambos lados existen individuos -llámales aprovechadores, sinvergüenzas e inclusive ladrones- que buscan solo su propio bienestar. ¿Qué opinas?

    Saludos :D

  15. Aca el ex alcalde Morales no será diputado por el binominal, será diputado porque la gente votará por él y le darán los votos necesarios para salir electo.. así podemos enumerar muchos casos de ex alcaldes que actualmente están en el parlamento, Iván Paredes por Arica, Amelia Herrera por Quilpué, rodrigo Gonzalez por Viña, Roberto Sepúlveda por Maipú, sin contar todos los que están en el parlamento y fueron alcaldes designados por Pinochet, Moreira, la M.Angelica Cristi, Masferrer, alfonso Vargas, Manuel Rojas, el mismo Sergio Correa..

  16. Luis, la gente tendrá que votar por quien le ponen en la papeleta. ¿Quién elige a los que van a la papeleta?: las cúpulas de los partidos.

    El binominal nos “garantiza” que el duopolio siga existiendo. Es un “garante” de la “democracia” y el “equilibrio” (claro que nunca se han cuestionado que el equilibrio lleva al estancamiento).

    A pesar de lo que pudiste creer, encuentro razonable la aspiración y sucesión en el caso de los alcaldes que hayan efectuado un buen trabajo, principalmente por que sueltan un cargo en el que pueden apernarse indefinidamente -alcaldías- y pueden optar a sacar a quienes llevan décadas en la cámara sin soltar la teta (en este caso, Sergio Correa de la Cerda). El punto en el que no estoy de acuerdo, es en donde es casi independiente de la ciudadanía el que sea o no Diputado, en el sentido de que el “gran” desafío es ganar el cupo y no la elección.

    Entiendo el listado de alcaldes que has agregado para enriquecer tu argumento, pero permíteme filtrar y dejar fuera aquellos que fueron “asignados” a ser alcaldes y que aun siguen profitando de la vida política sin mayor vergüenza, partiendo por la mismísima dama de la Ley de Alcoholes y nuestro flojo diputado.

    Saludos!

  17. Marcelo, había leído este post antes y algunos otros que has escrito. En general trato de no salir a defender a mi viejo, de los políticos en general todos tenemos mala impresión y me incluyo, por eso si lo hubiera hecho cada vez que se le criticó, hubiera sido perder el tiempo e inflar temas sin importancia.
    Por eso este comentario no intenta ser una defensa si no mi visión del tema que trata la columna.
    Comparto contigo en que el binominal es perverso, produce estancamiento y no es representativo. Creo en un principio fue util, el equilibrio a mi jucio colaboró con la transición. Ahora lo único que hace es mantener el duopolio evitando la aparición de nuevas fuerzas o que los independientes tengan reales posibilidades. (sigue)

  18. Pero si me gustaría aclarar que al menos mi padre, obtuvo 1ª o 2ª mayoría en cada una de sus elecciones, por lo tanto nunca ocupó un lugar en la cámara de algún candidato con mas votos. Seguramente me dirás que así es refacil, cuando un partido te designa sin preguntarle a nadie y vas por una de las dos listas del dupolio. Llegamos al segundo problema que mencionas, falta de primarias. Aquí discrepo un poco, no creo que primarias a niveles locales solucionaran esto. Se incrementaría el gasto y viviriamos en campañas de algun tipo. Creo mas bien pasa solo por idear un sistema electoral mas representativo distinto al binominal. o por último se lo dejaría como tema a los partidos.
    Para elecciones Presidenciales, primarias abiertas si o si y a nivel nacional. (sigue)

  19. Reclamas por que no se contestaran tus mail. Creo tienen la misma libertad para no contestar que tu para escribirles. El ser representantes no los obliga a eso.
    En otro tema, mencionas la dieta parlamentaria y cuestionas sutilmente una vocación de servicio público. Hablas de “acto de desprendimiento” cuestionando la posibilidad de que el hecho de no ir a reelección pueda agradecerse.
    No estoy en la cabeza de mi padre pero creo que nunca tomó ninguna decisión pensando en los agradecimientos.
    Con él tenemos variadas diferencias en la manera en que vemos la política, pero si hay algo que le valoro es su convicción por el servicio público. Es cierto, la paga era buena, pero eso no disminuye en nada la dedicación con la que trabajó, tal como lo hacía y por bastante, repito, bastante menos en sus casi 15 años de alcalde.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *