Bloggeando la vida

Nuestros responsables representantes.

Por Marcelo Aliaga. August 14, 2008. 1,009 views.

Nuevamente los representantes se han equivocado de representados. Han definido que representan a un partido y no a la ciudadanía. Este 12 de agosto se han echado a los votantes al bolsillo en un proyecto que beneficiaba a todos y desde luego a la democracia: inscripción obligatoria, voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero, [...]

Nuevamente los representantes se han equivocado de representados. Han definido que representan a un partido y no a la ciudadanía. Este 12 de agosto se han echado a los votantes al bolsillo en un proyecto que beneficiaba a todos y desde luego a la democracia: inscripción obligatoria, voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero, entre otros.

No me preocuparé por los diputados de otras zonas del país, ya que imagino que otros lo harán, pero si me preocupa nuevamente a los representantes de mi región en el congreso. Los que votaron en contra podrán al menos estar tranquilos por hacerse cargo de su posición con su voto -a pesar de estar en contra de mi opinión en este tema-, sin embargo, los diputados de la concertación ni siquiera estuvieron para votar. Vergonzoso.

¿Donde estaban?¿Como interpretar a los ausentes en un proyecto de tal relevancia nacional?¿No quisieron votar?¿Fue pura coincidencia?¿Se les hizo?

Gracias a maulee.cl

Artículos 1°, 2°, 6°, 8° al 12, 16, 17, 20 a 23, 25 a 33, 37, 38 y 39 permanentes; y 1°, 4° y 5° transitorios.
Referidos a la creación y funcionamiento de un registro electoral, para la inscripción de las personas.

Sergio Correa de la Cerda (UDI): Contra
Roberto León Ramírez (DC): Ausente
Sergio Aguiló Melo (PS): Ausente
Germán Verdugo Soto (RN): Contra
Pablo Lorenzini Basso (DC): Ausente
Pedro Alvarez Salamanca(RN): Contra
Osvaldo Palma Flores (RN): Contra
Jorge Tarud Daccarett (PPD): A favor
Ignacio Urrutia Bonilla (UDI): Contra
Guillermo Ceroni Fuentes (PPD): A favor

Artículos 3°, 13°, 34°.

Sergio Correa de la Cerda (UDI): Contra
Roberto León Ramírez (DC): Ausente
Sergio Aguiló Melo (PS): Ausente
Germán Verdugo Soto (RN): Contra
Pablo Lorenzini Basso (DC): A favor
Pedro Alvarez Salamanca(RN): Contra
Osvaldo Palma Flores (RN): Contra
Jorge Tarud Daccarett (PPD): A favor
Ignacio Urrutia Bonilla (UDI): Contra
Guillermo Ceroni Fuentes (PPD): A favor

Artículos 35° y 36°.

Sergio Correa de la Cerda (UDI): Contra
Roberto León Ramírez (DC): Ausente
Sergio Aguiló Melo (PS): Ausente
Germán Verdugo Soto (RN): Contra
Pablo Lorenzini Basso (DC): A favor
Pedro Alvarez Salamanca(RN): Ausente
Osvaldo Palma Flores (RN): Contra
Jorge Tarud Daccarett (PPD): A favor
Ignacio Urrutia Bonilla (UDI): Contra
Guillermo Ceroni Fuentes (PPD): A favor

Estimados lectores maulinos, tengan presente las votaciones que sus representantes tengan, para el futuro.

A mi parecer, está de sobra un análisis de estas estadísticas.

Actualizado

Como pienso que hay que hacer que las cosas pasen, preferí preguntar directamente a scorrea y rleon -ambos diputados representantes de VII Norte, acerca de la justificación de su voto en contra y abstención respectivamente.

Para scorrea:

Señor
Sergio Correa de la Cerda
Diputado
Presente

Señor Correa, mi nombre es Marcelo Aliaga, ciudadano perteneciente a la provincia de Curicó. La razón de este correo es para consultar acerca de las justificaciones y motivos para realizar su votación en contra de la ley de sistema de inscripciones electorales realizada el 12 de agosto recién pasado.

He revisado en camara.cl pero no aparece la justificación de los votos de nuestros representantes. También busqué en google si Ud. tenía información en su sitio web personal pero no lo hallé, por lo que creo que este modo de comunicación -correo electrónico- puede acercarnos de forma más efectiva a quienes nos representan en el parlamento.

Atento a su respuesta,

Para rleon:

Señor
Roberto León Ramírez
Diputado
Presente
Señor León, mi nombre es Marcelo Aliaga, ciudadano perteneciente a la provincia de Curicó. La razón de este correo es para consultar acerca de las justificaciones y motivos para su abstención en la votación de la ley de sistema de inscripciones electorales realizada el 12 de agosto recién pasado.

He revisado en camara.cl pero no aparece la justificación de los votos de nuestros representantes. También busqué en google si Ud. tenía información en su sitio web personal pero no lo hallé, por lo que creo que este modo de comunicación -correo electrónico- puede acercarnos de forma más efectiva a quienes nos representan en el parlamento.

Atento a su respuesta,

Veamos que pasa. Ya anteriormente les he escrito pero no me han respondido. jbustos definitivamente ya no podrá responder.

Espero que scorrea y rleon respondan esta vez.

~ @ ~

Publicaciones similares


14 Comentarios »

  1. Tengan también en cuenta, a la hora de votar, quiénes han sido los responsables del Transantiago, del auge de la delincuencia, de la “puerta giratoria”, de la corrupción millonaria y dispersa, del hospital de Curepto, del Tren al Sur, de la negativa a bajar el Impuesto Especifico a los com,bustibles, etc etc
    A mi parecer, está de sobra un análisis acerca de quiénes son los que le han hecho más mal al pais.

    Comentado por Damian — August 14, 2008 @ 8:44 am

  2. Pesima cosa|| No sigo anto los asuntos politicos, pero la cuestion del derecho a voto es vital en cualquier pais que se nombre democratico y ESCAPA A MI ENTENDIMIENTO la razon que hayan tenido quienes votaron esta medida en contra. Sera que muchos, muchos de ellos -los jovenes no inscritos – son una amenaza a sus propositos de partido, de intereses? o que se yo que otro interess involucrado. Es lastima que no se de mas apertura a la posibilidad de que la gente no
    inscrita pueda expresar sus preferencias. Por otro lado, quien desee votar y esta en edad de hacerlo, debiera tomarse la minima molestia de inscribirse el mismo…si es que entiende que tal pequeña molestia sera -a fuerza de digitos que se sumen de aquellos que puedan votar y que ahora no lo hacen- la real compensacion , una que justificara sus propositios, sus deseos, su interes en formar parte y entender entre aquellos que se interesan y quieren de verdad forjar un destino para su pais. Es mas comodo no ejercer este derecho, pero sugiero que no votar es entregar un futuro a lo incierto. Dicen que cada pais tiene el o los gobernantes que se merecen…y en la eleccion de ellos , y entre ellos y tu solo esta la decision tuya de hacerlo o no tu representante.

    Comentado por victor monsalve — August 14, 2008 @ 10:47 am

  3. Damian, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Sabemos que en momentos de elecciones se toman los indicadores que más les interesan a la ciudadanía y se manosean como se necesite dependiendo del lado. ¿Dónde había oido lo de la puerta giratoria, apelación a Lagos y básicamente al pasado para jugar? Lo interesante de esto es que ambas coaliciones juegan con el pasado sin notar que lo que está en juego es el futuro. Repito, el futuro.

    Que uno haya “hecho más mal” al país, no evade la responsabilidad de quienes según tu han hecho menos mal al país. De igual modo ambos se están farreando el país. Sáquese la camiseta del partido y piense en Chile.

    Si una “mierda” es mas “mierda” que otra, la calidad de “mierda” sigue siendo la misma para ambas. ¿Te hace sentido?

    Víctor, el ideal sería que más allá de la legislación que exista, cada chileno se hiciera cargo. Totalmente de acuerdo.

    Saludos!

    Comentado por Marcelo Aliaga — August 15, 2008 @ 3:48 pm

  4. De todos modos, supongo que no criticarás el que la gente prefiera tener como gobernantes a quienes han hecho menos daño al país, o acaso tu postura es intentar hacer ver que “todos los gatos son pardos” cuando eso favorece claramente a un sector: la Concertación, responsables directos de todo lo que enumere en mi anterior comentario (y mucho más).

    Comentado por Damian — August 15, 2008 @ 4:26 pm

  5. Si, la critico, ya que evidentemente no votaré por quienes hayan hecho menos daño al país -lo que no es medible ya que hay que declarar que es lo que entendemos por daño y cuantificarlo asignando tiempo de inicio y término de análisis- ya que al fin ambos han hecho daño.

    Fíjate que en tu análisis solo se intenta hacer mella a la concertación, lo que muestra tu posición, pero a su vez, deja en evidencia que no estás tomando una perspectiva que te muestre a los dos bloques a distancia suficiente para ver que ambos han cometido errores y han hecho daño. No me trago que esto sea solo culpa de la concertación y si en el extremo esto solo fuese culpa de esa coalición, sería peor aun para la alianza al quedar como una oposición inoperante, inefectiva e inútil.

    Creo que la gente quiere para comenzar alguien que trabaje por ellos y no para si mismo. Algo que antaño le llamaban “entrega”. Creo que la gente quiere alguien que no ponga recursos públicos -de todos- en sus bolsillos, lo que ante llamaban “honestidad”. Creo que la gente quiere gente que trabaje y sea efectiva, sin mentir ni ofertar imposibles. A no olvidar que la desilusión se produce por incumplimiento de expectativas. No digo que se eliminen las promesas -ya que son necesarias- simplemente que se declare explicitamente el cumplimiento o alcance de ellas.

    Saludos!

    Comentado por Marcelo Aliaga — August 15, 2008 @ 4:41 pm

  6. Me parece super buena la idea de preguntárles directamente a los actores cuáles fueron los motivos que los llevan a actuar en contra de sus promesas (pomadas).

    Damian (sin apellido), la delincuencia y la corrupción no la inventó la concertación, por lo menos en los 80 ya existía…
    A modo de aclaración, el impuesto especifico se creó el 4 de enero de 1986 mediante la ley 18.502 para financiar la modernización de obras de infraestructura vial, luego del terremoto de 1985, donde el gobierno era el mismo…

    Comentado por Alejandro Vega — August 16, 2008 @ 11:31 am

  7. Es increible y patético como se intentan distorsionar groseramente los hechos para, en el fondo, inducir a la gente a mantener a la desastrosa Concertación en el poder. Ese es el objetivo de este post.
    La gente tendría que ser muy tonta (o tener intereses personales involucrados) como para equiparar los autores de todos los desastres que nombre, con la Oposición, que no tiene acceso a los dineros fiscales ni a la iniciativa constitucional como para hacer algo mejor desde su lugar de oposición.
    Hechos concretos contra sloganes en el aire.
    ¿quires convencer a la gente que crea en los sloganes sin base y olvide los hechos concretos?

    Comentado por Damian — August 16, 2008 @ 12:26 pm

  8. Completamente de acuerdo con Damiàn.
    Este blog parece estar dentro de la campaña concertacionista.

    Comentado por Jose Luis — August 16, 2008 @ 4:27 pm

  9. @Damián, por favor lee los argumentos y da respuesta o retruca a ellos. Hasta el momento la discusión se ha basado en atacar a la concertación y no los argumentos que acá se han dado. Entiendo que tu posición sea anti-concertacionista o bien aliancista -pueden ser excluyentes entre ambas- pero enfócate en la argumentación hacia ideas y no hacia personas o con errores argumentales/falacias.

    Jose Luis, argumente su respuesta.

    Saludos!

    Comentado por Marcelo Aliaga — August 16, 2008 @ 6:39 pm

  10. [...] en Curepto y me pareció un tipo amable y buen conversador. Al igual que Sergio Correa de la Cerda -el mismo que no responde-  había sido la carta a reelección del bloque gremialista desde el [...]

    Pingback por Bloggeando la vida » Blog Archive » El misterio de la 407 — September 5, 2008 @ 12:54 am

  11. [...] nada. Supongo que su secretaria -que si tomó el curso de alfabetización digital- descartó el correo del 14 de agosto…. Supongo que tampoco hará un recuento o cuenta pública de su gestión. Que triste debe ser [...]

    Pingback por Bloggeando la vida » Blog Archive » Sergio Correa no va a la reelección. Celso Morales ya es diputado. — September 29, 2008 @ 1:45 am

  12. [...] para luego llegar al punto futuro de discusión en el senado. Como ya lo dije en un post anterior, nuestros diputados Sergio Correa de la Cerda y Roberto León Ramírez negaron el apoyo a una iniciat…. A ambos les escribí para preguntarles el por qué de sus posturas, sin obtener respuesta de ambos [...]

    Pingback por Bloggeando la vida » Blog Archive » Aclaración a artículo de Francisco Sanz, legislación electoral y diputaciones — January 4, 2009 @ 2:31 pm

  13. [...] poder dice “a este le contesto, a este no le contesto”. No se como interpretarlo, pero de los correos que a sus colegas envío, no recibo respuestas. Quizá una promesa simple de campaña pueda ser “yo responderé sus correos”. Pocas [...]

    Pingback por Bloggeando la vida » Blog Archive » Un Senador me ha enviado un correo. ¿¡Qué quiere!? — October 17, 2009 @ 10:08 pm

  14. [...] elección desde que tengo la calidad de ciudadano y la segunda en donde el binominal elige por mi. El juego ya lo tienen bien armado, por lo que la democracia real en Chile puede permitir sólo la elección de [...]

    Pingback por Bloggeando la vida » Blog Archive » Mis elecciones 2009 — December 13, 2009 @ 4:31 pm

Seguir conversación vía RSS. TrackBack URL

¿Qué opinas tu?

Le blogué
Les tuits

¿Qué es esto?

Estas son las últimas fotografías que he subido a mi cuenta de Flickr!. Las imagenes tienen licencia CC. Puedes utilizarlas siempre y cuando se cite la autoría del original.

Último estado

  • maliaga: O"Higgins n actitud combativa, espada n mano c/rienda n la otra, n corcel bravío,frente a un Carrera caminando por la campiña. Simblsmo puro
    (Publicado hace 6 horas, 28 minutos).

Los más comentados

Les images

Powered by WordPress