Por quien no votar en Curicó II. Hugo Rey.

Hace algunos días eliminé al primer candidato luego de ver sus propuestas en la web. Francamente Don Emiliano punto com dejó mucho que desear y demuestra que junto con su equipo no entienden de que se trata esto, pero más allá, no entienden como generar una propuesta o plan de trabajo, por lo mismo, fue el primer eliminado como mi opción de voto a concejal.

El postulante a eliminación de hoy es Hugo Rey, candidato a Alcalde.

El actual alcalde (protocolar) de Curicó (¿?)[1], concejal en el periodo que finaliza y Presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal -como persistentemente se ha esforzado en recalcar últimamente nuestro diario de papel- claramente ha tenido la intención de decir “visite mi página web” pero ciertamente es un chiste. En la situación actual, este chiste más que sumar sonrisas, resta votos.


HugoReyAlcalde.cl
En hugoreyalcalde.cl vemos 3 links: “Votar”, “Resultados” y “Contactar ahora”. El primero lleva a un formulario de contacto, el segundo y tercero forman parte de una encuesta en donde se consulta “Cuál es el tema de su interés” dando como opciones “Seguridad”, “Descongestión vial” y “Educación de Calidad”. Como se puede ver, ninguno lleva a información nueva que sea un aporte a lo que existe en portada. Pero si, debo ser responsable al decir que la cantidad de links no necesariamente es un buen parámetro. En este caso si lo es, ya que no lleva a nada sustancialmente relevante. Imaginemos el peor -o el mejor quizá- de los casos que es aquella web con cero link. Existen varias opciones pero analicemos dos de ellas: en el mejor de los casos, tendremos una laaaarga hoja de información, en el peor, simplemente una hoja en internet.

Saquemos cuentas por palabras: 3 en cabecera, 14 en columna izquierda, 19 en columna derecha y 138 en cuerpo, hacen un total de 174 palabras. Con una velocidad de lectura de 200 palabras por minuto, nos sobrará tiempo pero necesariamente no podemos explicar el futuro que queremos para el Curicó de los próximos cuatro años en 52,2 segundos.

Estimados candidatos, internet no es una radio. No les cobrarán por poner más palabras ni serán más efectivos poniendo todo como una gran gigantografía -muda- en la web. No piensen que esto es una cuña más para el diario, radio o tv. Tienen espacio para explayarse y queremos ver que lo hagan para conocer efectivamente que es lo que piensan y quieren para el futuro!.

Una cosa es autolimitarse, pero la otra es no entender lo que está pasando. Vimos en el post anterior a un Emiliano Rojas centrado en el pasado, en la historia como validación de un futuro seco de ideas. En esta ocasión, nos estaría sobrando tiempo y faltando ideas también.

Según se señala en las 174 palabras del cuerpo, hay tres ideas centrales que luego de un sesudo análisis desprende el mega equipo. De las tres, dos son pragmáticas y claras: instalación de cámaras de seguridad, construcción de estacionamientos subterráneos. El tercero es educación de calidad, no me referiré en este punto ya que este problema nacional pasa a ser no más que palabras de buenas intenciones[2], pero si a los dos anteriores. La construcción de estacionamientos subterráneos ya está gestionándose -y si mi memoria no me falla, ya está incluso aprobada su realización- por lo tanto, quien sea futuro alcalde, lo tomará como caballo de batalla para una eventual reelección, siendo que realmente fue fruto de administraciones anteriores (aunque con dudosa efectividad y para nada futurista, como lo ha señalado el mismo candidato). Por lo tanto, nos quedamos con una sola propuesta: cámaras de seguridad.

Para un proyecto tan concreto como la instalación de cámaras de seguridad, necesitamos dos personas que gestionen, algunos millones, una empresa instaladora y controladores que me imagino que naturalmente debiese ser o Seguridad Ciudadana o Carabineros. Conseguir dinero puede tomar tiempo, pero el proyecto de instalación en si no podría durar más de seis meses… ¿y los 3 años con 6 meses restantes?

Quiero pensar que esto es un chiste de mal gusto o bien, algún adversario político que intenta hacer contra-campaña
. Quedan 10 días para la elección y solo veo una deficiente propuesta de uno de los tres candidatos. Veo gigantografías de todos los bandos que como banners ya no impactan a nadie. Cero creatividad, cero propuestas, cero futuros posibles. De cerca de 40 candidatos entre alcaldes y concejales, solo tres de ellos han expuesto sus propuestas en sitios web propios, dejando harto que desear. Los demás aun creen que tener amigos en facebook es internet.

Entiendo que tomar once con viejitas o ir los domingo a ver a Curicó Unido sea políticamente más rentable que preocuparse de hacer una propuestar concreta acerca de algo concreto como es administrar una ciudad y recursos públicos. Entiendo también de que a una gran mayoría le llegue más un jingle mexicano con la imitación de tema popular, un saludo, un tríptico con palabras sin contenido[3], una batucada o incluso una gigantografía, que un concreto plan de futuro, pero quiero pensar que no todo el mundo vota con esos absurdos parámetros para elegir a quien encabezará el desarrollo de una comuna.

Sabiendo que es una de las dos opciones más claras para ocupar el sillón municipal -si alguien encuentra la web de Leoncio Saavedra, avíseme- esperaría que modificaran las tres propuestas y agregaran un serio plan de trabajo y propuestas.

Mientras nada cambie: dos menos.

[1] La legislación chilena deja al mando del municipio, con nombre de Alcalde Subrogante, al Secretario Municipal, ante la eventual Elección Municipal. Viendo a los protagonistas de las imágenes y comparando con otras, podemos entender el significado que el diario desea entregar.

[2] Muy astuto fue en todo caso crear un colegio de “selección” para poder subir los indicadores comunales de educación pública, pero el parche a futuro no solucionará los problemas de fondo y demuestra el compromiso real con insignes Liceos Públicos como los históricos Luis Cruz Martínez y Fernando Lazcano.

[3] Algo que los super asesores de candidatos no entienden aun es que: todos queremos un futuro mejor, todos queremos una mejor salud, todos queremos una mejor educación, etc., lo que no les diferencia en nada de usted que lee esto o de mi, es decir, tanto usted como yo bajo esos parámetros podríamos ser alcalde o concejal. Algo que tampoco entienden es que aquí lo que importa es mañana y no ayer o anteayer o la asociatividad a tal o cual autoridad pública. Tu pasado solo demuestra eso, tu pasado pero no necesariamente una lucidez para el futuro cercano si no declaras ideas consistentes con él. Más claro, el “usted ya me conoce” o el “ya sabe como soy” no se vale por si solo. Tampoco vale aparecer con tal o cual autoridad y si, es cierto que la identidad se contagia -dime con quien andas y te diré quien eres- pero tus asociados no harán el trabajo por ti en el cargo al que postules.

(686)