Un nombre para el hospital

Este año se cumplen 9 años del terremoto del 27F. Desde ese momento no tenemos Hospital de Curicó y nos mantenemos con un Hospital de Emergencia. Decía ya hace algunos años que, luego de cahuines, tiras y aflojas, junto a la política de más baja estofa, no lograríamos un hospital antes del 2020. 

Pero como dice el dicho, no tenemos leche y ya estamos vendiendo los quesos. Comenzando 2019, abre la discusión acerca del nombre del hospital el diputado y exintendente Alexis Sepúlveda, quien propone vía proyecto de ley que el nuevo nuevo hospital se llame Hospital Presidenta Michelle Bachelet Jeria y nos pide no ser mezquinos. 

Y quizá ese sea el asunto de todo esto, la mezquindad maulina. Vaya que hemos sido mezquinos. Lo digo por que somos especialistas en olvidar y menospreciar el esfuerzo local, intentando mirar siempre hacia fuera. Parte de esto, se debe a no conocer el territorio y su historia, además de la necesidad provinciana de la referencia foránea.

La salud siempre ha sido tema en Curicó y el estado en sus inicios tuvo un rol bien ausente, donde varios curicanos y curicanas hicieron grandes aportes a la medicina. Propongo 5.  

  1. Hubo una época donde Curicó no tenía médicos y la comunidad suscribía -si, hacían una vaca- para lograr traer uno y pagarlo. Así, se trajeron algunos chantas que luego fueron desterrados, hasta que la historia fue modificada por el primer médico de verdad por 1859. Cómo se llamaba este doctor que debió hacerse cargo del primer hospicio y del “hospital nuevo”?
  2. El primer hospicio fue una vieja casona dada en herencia. Quedaba en la esquina de la Cañadilla del Hospital con la Cañadilla del Hospital Nuevo (en este siglo esto sería San Martín con OHiggins, donde ahora hay un banco)
    A quién debemos este gesto de filantropía?
  3. Para poder llegar a tener el Hospital de Curicó, de San Juan de Dios, una señora hizo notables donaciones por 1860 que hasta la fecha son útiles. También ayudó a coordinar otras donaciones y hacer crecer esa obra. Cómo se llamaba esta filántropa?
  4. Habiendo sido relevante para la construcción de ese hospital de San Martín con Chacabuco, hubo un señor que estuvo durante años (1861-1877) administrando ad-honorem, si: sin sueldo, y logrando hacer crecer el hospital como en pocos periodos se ha visto.
    Cómo se llamaba este señor? Pista: su lápida está entrando en el cementerio a mano izquierda… y le robaron su foto. Eso es mezquindad.
  5. Viendo la necesidad y experiencia santiaguina, un señor dona una importante suma para habilitar la Asistencia Pública por allá por 1922. Cómo se llamaba él?

Disculpen mi mezquindad al recordar sólo cuatro personas entre cientos que han aportado de modo singular a la medicina y cuidado mutuo de la ciudad. En épocas de superstición, de viruelas porfiadas, de sálvese quien pueda y lazaretos de muerte real. Muchos más que cuatro han aportado en general a la ciudad y a quienes la ciudad ni siquiera conoce, menos se reconoce. Por cierto, a la inversa, hasta Paul Harris y felipito tienen calle. 

En este esquema, uno se ha salvado del olvido, por su aporte a la creación de la Asistencia Pública y fuera del hospital también, apoyando a bomberos y extendiendo el legado de Juan Terrier Daily, me refiero a Alberto Osorio Flores, más conocido como Doctor Osorio. Una avenida y una compañía de bomberos honran su obra y ejemplo singular de servicio a la comunidad. La ciudad reconoció su legado.

Quizá no sea una mala idea una votación para elegir entre el Dr. Domingo Pertusio, José Domingo Correa, María Albano, Baltazar Villalobos o tantas curicanas y curicanos destacados en este ámbito. San Juan ya tuvo su hospital, que ojalá se renueve y siga sirviendo como centro asistencial en una ciudad que sigue creciendo. No nos sobran centros asistenciales, paremos el lobby para cederlo a privados.
Que la superficialidad del nombre no detenga la discusión de fondo.

¿Los boxes serán suficientes? ¿Tendremos los especialistas que necesitamos? ¿Cómo se coordinará con las demás comunas? ¿quedará aislado del ruido de la 5 sur? ¿Se inundará? ¿Obras de mitigación para evitar congestiones? ¿Cómo habilitamos el hospital terremoteado para que siga siendo útil a la salud pública?
Si lo desean, podemos seguir pegados en el frontis imaginario donde irá el nombre en letras grises, sin pasar a lo que realmente interesa desde casi 10 años.

A 9 años del terremoto, aseguremos que primero haya leche para poder pensar en vender quesos.

Revisa la versión video-podcast acá.

(8)