¿Integrados o no?

Tengo mucho que agradecer a Frei. Cada ingreso de país extranjero pienso con alegría que no me pasó lo que si le pasó a Pinochet en Filipinas, en esto que amorosamente le llamamos reciprocidad. Le agradezco que, a pesar de todas las burlas acerca de lo viajero que fue, logró recomponer parte importante de un tejido que nos vinculaba con el mundo, una muralla que no solo incluía accesos de personas, sino también de contenidos. ¿Entienden el efecto Quincheros en este marco?.

Luego de lo anterior, intento explicarme de qué forma se guarda en el bolsillo una creencia que mantuvo durante todo su periodo. ¿Si tuviera que volver a hacer cada gira, volvería a hacer lo mismo o ya ni siquiera haría gira? ¿Dejará de hacer lo que está haciendo, que entiendo es profundamente multilateral para ser consistente con la nueva línea?

Me parece que hay que definir un lado, sobre todo en temas de estado. Kast está clarísimo, entendiendo las bajas posibilidades de ser electo y por lo mismo la manga ancha para decir lo que se le plazca e ir tanteando entre los que tontean. Kast que ni siquiera está en el parlamento, donde supuestamente decidimos este tipo de cosas.
La ministra Schmidt eligió su lado. Chile se matriculó con la realización del COP en 2019. El COP es un evento anual acerca de cambio climático con aval ONU y otros. Celso Morales, participante de varias COP en países lejanos, puede dar cuenta de lo relevante que es. En analogía futbolera es una especie de mundial anual.
Pero no. Kast ya comenzó a bombardear la realización del evento -en pleno lanzamiento de APEC- a pesar de convertirnos en referentes a nivel mundial bajo algunas acciones relativas a energía.

¿Traer a Bolsonaro no es una reafirmación de globalización y copia vil extranjera (fotocopia de segunda mano, por cierto)?

Hagamos populismo puro y duro como el de Kast y otros que ya están siendo seducidos. ¿Paremos las obras del aeropuerto? “Esos recursos podríamos ocuparlos en otras cosas más importantes”. ¿Dejemos de realizar importaciones? “Deberíamos potenciar la industria nacional”. ¿Dejemos de realizar exportaciones (Hola Maule)? “Esos recursos deberíamos consumirlos internamente”.

¿Traigamos de vuelta a todas las delegaciones diplomáticas? ¿Volvamos a pensar en que somos totalmente autosuficientes? ¿Revivamos a Los Quincheros?

El Maule debería tener posición clarita.

(7)