Presupuesto de campaña para elección municipal en Curicó (2)

Para tener contexto, sugiero leer el post anterior Presupuesto de campaña para elección municipal en Curicó (1)

20161020-gastocAvanzando los días, ya hay nueva información acerca de aportes a las distintas candidaturas a alcalde y concejal (al 19 de octubre). Ya se suma la candidata Catalán a la tabla, que no logra llegar a los 6,7 millones del siguiente candidato a alcalde. En efecto, esta cifra tiene Hugo Rey que no remonta en presupuesto siendo superado por los 10 millones de la candidatura independiente de Moisés Lucero. He de decir aquí, que la hipótesis se mantiene.

20161020-gastonEn cuanto al top 1 indiscutido, Javier Muñoz mantiene el liderato, superando ya lo declarado en 2012 y tomando también la ventaja a nivel regional donde dentro de la categoría de personas que aportan es el primero de la lista con 20 millones para su campaña, seguido del senador Zaldívar con 12 distribuídos en apoyo en varias comunas. Y bueno, si es el primero de la lista, supera a todos los aportantes y candidatos de todas las demás comunas que hayan aportado a la fecha. Cerrando este punto de los datos más amplios, quepa la mención a que estamos a 5 millones de diferencia con Talca (107,4 versus 102,5 millones) en total de aportes. A nivel nacional, tomamos el Top4 (!!!), siendo superados sólo por Metropolitana (Top1), Bío Bío (Top2) y Valparaíso (Top3). Para esto si hay plata.

Concejales
Emerge en el ranking el candidato a concejal y jefe de gabinete del alcalde, Javier Ahumada, con 5,2 millones, que casi iguala la suma de los dos contrincantes siguientes, Francisco Sanz con 3,1 y José Montes con 2,5. Desde luego hay un set de candidatos que no aparece. Quedan pocos días, ojalá se pongan al día antes del domingo para ver si lanzamos una tercera entrega de la serie.

Dónde está la UDI
20161020-gastopAsumiendo que los números son ciertos y que efectivamente hay un trabajo responsable en el equipo de campaña en cuanto a lo administrativo, se abren las siguientes preguntas acerca de “el partido más grande de Chile”:

¿Qué números está manejando la UDI, destacada en la elección anterior por los dos candidatos a concejal con mayores aportes (alrededor de 20 millones sumados de Canales y Undurraga), que en esta pasada no logra superar al PH en cuanto a aportes?
¿Qué pasa con los aportantes UDI en general? ¿A dónde se fueron las fichas?
¿Por qué el Concejal Canales entrega aportes superiores a otra candidatura (Hugo Rey) y la propia la deja casi en total sequía?
¿Cero fe? ¿Estamos en ahorro? ¿Se vienen días duros para la UDI?

Es extraño. Con una visión más global, UDI ha recibido aportes como pacto en 27 comunas del Maule (tenemos 30), siendo Curicó la prioridad 15 de esas 27.

Asumiendo 100% de efectividad del dinero
Si igualamos el dinero invertido a las ganas de ser concejal y junto con esto forzamos a total efectividad del dinero invertido, veamos cómo resulta la simulación. Esto supone ajustar el dinero total a votos totales (simulación con 40 mil votos), distribuirlos y ver cantidad de cupos a través de sistema D’Hondt.
El resultado en cupos por pacto daría 5 cupos a distribuir entre PS/DC, 2 cupos a distribuir entre PDC/PC y un cupo para RN.

De más está decir que por la magnitud del monto, hacer la simulación en el caso de alcaldes pierde casi sentido.

El desaparecido
Entre los aportantes, se mantienen ambos senadores y un diputado. El otro diputado parece que no tiene fichas. Rectifico, dicen que puso 0,1 millones en Teno.

Órdenes de magnitud a tener en cuenta
Cómo hemos visto,  peso a peso se va definiendo la campaña. No he tratado este tema acá, pero valga una comparación del gasto. Para dimensionar el orden de  magnitud del juicio perdido hace algunos días por el municipio, el monto podría cubrir las campañas de más de la mitad de las comunas del Maule en alcalde y concejales según estos aportes declarados. Pero bien, sigamos pensando que no es tanto, que no impactará y que no será empezar al menos con 500 millones menos el nuevo periodo.

(42)