Presupuesto de campaña para elección municipal en Curicó (1)

Como diría alguna familia conservadora de la comarca, no se habla de dinero en la mesa. De vez en cuando hay que hacerlo. Como saben, las reglas del juego cambiaron y vaya que cambiaron. Uno de los fuertes cambios es acerca de las fuentes de financiamiento de las campañas y la forma en la que estos recursos terminan siendo desplegados, con las bienvenidas limitantes a gigantografías, zonas definidas de despliegue de palomas, fin a los regalos, tope de gasto, denuncia ciudadana, etc.

Servel ya ha publicado información al respecto, la que es accesible desde su sitio y aun es dinámica (la información de ayer para Curicó es distinta a la publicada hoy), no obstante ya hay algunos números a tener presente en los días que quedan. Hoy miércoles faltan 11 días para la elección, vale decir, esta mirada es a algo más de una semana del 23 de octubre. Pretendo realizar más de un post para analizar esto, por eso el número uno.

La fuente de los datos
Los datos que veremos provienen de la fuente oficial de información que como sabemos es Servel.cl. Es importante, ya que este ejercicio es repetible. Dejo los enlaces aquí, uno de esta elección y el otro de la elección pasada que nos permitirá comparabilidad y algo de perspectiva.
– Aportes privados aceptados a la fecha (accedido 11 y 12 de octubre)
Ingresos elecciones 2012 (ingresos y gastos)

Un par de consideraciones previas
Lo primero a exponer es que esta no es información final, sino parte de la información que imagino van entregando las candidaturas con mayor o menor premura, mayor o menor responsabilidad, mayor o menor conocimiento, etc., vale decir, distintos niveles de madurez que se puede ver reflejada en la información parcial. No obstante, ya hay alguna información a tener presente.

Lo segundo, es exponer que se trata de aportes entregados, vale decir, no de gasto. Entendiendo que nunca el dinero es suficiente, que las fuentes serían más limitadas y restringidas, pero además, que lo declarado por todos los candidatos a concejales y alcaldes de la elección anterior igualó ingresos a gastos, se puede considerar todo ingreso, como futuro gasto al final del proceso. Esto, permitirá hacer un supuesto fuerte: todo aporte/ingreso expuesto acá, será si o si gasto (como ya pasó en 2012).

Resultados a la fecha
gasto-20161012Lo primero que salta a la vista es la tremenda barra de aportes recibidos por la candidatura de Javier Muñoz (aproximemos a 50 millones). En efecto, sería esperable que quienes más dinero reciban y gasten sean los candidatos y candidata a alcaldesa. Esto hasta ayer no era tan así, ya que los tres primeros lugares no incluían a Hugo Rey. Como decíamos, los registros son dinámicos: hoy si aparece en los tres primeros lugares.
Volvamos a la barra de 50 millones.
Traigo a la memoria el enlace de ingresos y gastos 2012, elección pasada. Según esta información, ambas candidaturas -Rey y Muñoz- declararon un par de millones más, un par de millones menos, de 50 millones al finalizar la campaña, lo que nos pone frente a una doble disyuntiva:
1) Javier Muñoz ya estaría empatando lo gastado en 2012 a una semana de la elección (100%), que en este caso tendría que reflejar mayor “intensidad” en el gasto, teniendo en consideración las nuevas limitaciones, y;
2) Hugo Rey lleva con suerte el 20% de lo gastado en la misma campaña anterior. Habiendo visto que es dinámica la entrega de información desde su comando, quepa preguntarse si realizará el gasto al mismo nivel de la elección anterior o no, lo que ya hablaría por si solo, intuitivo lector. Por lo menos el día de hoy superó a quien ayer estaba segundo, vale decir, la candidatura de Moisés Lucero (5 millones). En el caso de la candidata Patricia Catalán, no aparece en lo expuesto por Servel.cl.

En cuanto a los concejales, quien aparece punteando en el ranking es la candidatura de Francisco Sanz, aún cuando apenas logra un tercio de lo que gastaron en la campaña pasada los candidatos Canales y Undurraga, con casi 10 millones cada uno y doblando a los siguientes candidatos a concejal en aquella oportunidad. Quepa entonces, esperar a lo que declaren en su momento ya que por ahora no aparecen en la lista de aportes. Los candidatos candidato a concejales que van por la reelección y que si aparecen son Leoncio Saavedra, con medio millón y Luis Rojas con 10 mil pesos.

A tener presente que ahora existe un límite máximo posible para gastar por candidatos en ambas categorías
a) Alcaldes: 88 millones de gasto, 22 millones de aporte personal como máximo.
b) Concejales: 44 millones de gasto, 11 millones de aporte personal como máximo.

Comentarios finales de esta primera entrega
Decía al comienzo que puede existir un distinto nivel de madurez en cuanto a los aportes y su exposición posterior en Servel.cl. Es posible que, en esto del atarantamiento maulino, quizá más del alguno ni haya tomado asunto a realizar esta labor administrativa que podría convertirse luego en problema político. Con todo, la campaña ya está desplegada, con mayores o menores recursos se nota quienes tienen esponsoreo full y quienes se han visto afectados con las nuevas reglas. Estemos atentos sobre este punto, ya que esta elección-experimento hará que varios intenten volver a la maquinita pasada, esa que permitía maletines de cualquier origen, todos los lentes y camisetas de clubes deportivos, todas las palomas y hasta publicidad en cables. Ojo con los intentos, sobre todo de los representantes maulinos, siempre tan aguzados.

Veremos luego si Servel.cl recibió denuncias por candidaturas que contravengan alguna de las nuevas definiciones. Recordar que el nuevo escenario sanciona en algunos casos hasta con la pérdida del cargo obtenido.

(6)