Los resultados de Curicó

Llegó el día. Estuvimos durante la tarde de hoy, llevando el conteo en Radio Condell -nuestra BBC Radio- junto a Ronald y el equipo desplegadísimo en terreno de la radio. En su momento entregamos lo que ya se veía como tendencia y que no ha cambiado mucho. Llegando a 323 de las 324 mesas, estos serían los resultados entendiendo que no deberían variar en mayor medida.

Alcalde
Javier Muñoz (PDC) con 20.102 votos, un 47,44%Concejales
1. Javier Ahumada (DC)
2. Leoncio Saavedra (PRSD)
3. Jaime Canales (UDI)
4. Raimundo Canquil (PS)
5. Mario Undurraga (UDI)
6. Sebastián Maturana (PPD)
7. Francisco Sanz (RN)
8. Sonia Maturana (PDC)

Algunos temas a tener en cuenta:

Habemus candidato a diputado. El capital político logrado por Hugo Rey Martínez es suficiente como para emprender el camino a Valparaíso. Demostró que con el paupérrimo apoyo de su coalición es capaz de mantener y aumentar su votación, independiente de no haber logrado el triunfo. El actual diputado debería comenzar a preocuparse, más aún con la nueva distribución geográfica que incluirá comunas de la provincia de Talca.

Quedó casi solo el agua de las rocas. La reelección de 3 de los 5 candidatos en reelección al concejo demuestra que el “voto fiel” fue más fuerte frente a una intensa abstención local y también nacional.

Notificación en la puerta. Hay formas y formas de ganar. Ganar perdiendo más de 10 puntos respecto de la elección anterior es un mensaje importante. Escuchamos el acuse de recibo durante la declaración de triunfo desde el domicilio del alcalde reelecto y su compromiso de enmendar la ruta y lograr mejoras. Es de esperar que su equipo sintonice con este empeño y vuelva el sentido de realidad.

Nuevos invitados a la mesa. Más allá de las caras nuevas, se abre espacio para RN y PPD que suman dos escaños en la sala. Ambos partidos, por lo general fuera del salón municipal, podrían ser interpretados como ese voto duro pero racional que, a pesar de saber que votarán por “la derecha” o “por la izquierda”, prefieren modificar su decisión cambiando de partido, restando un concejal a PRSD por una parte y a UDI por otra. Sumado a esto, se abre un interesante espacio para poder lograr acuerdos con ambos partidos que se verían fortalecidos luego de -valga la hipérbole- ser ninguneados durante años. ¿Qué dirán los diputados mañana, más allá de hacer(nos) creer que lo lograron y son ganadores?. Los dos diputados deberán tener presente la desmejorada posición en la que quedan. También perdieron.

Canquil, sólo Canquil. En el camino del Ronín, Lucho sólo Lucho sale de la lista PS llevando una buena parte de votos que, de no haber seguido el camino de la obstinación, podría haberle entregado a su expartido un cupo más. Pero bueno, hay momentos en donde la estadística puede más que el voluntarismo.

Curicó sigue siendo Curicó. Se mantiene el perfil machista de los y las electoras, el conservadurismo de las decisiones y las lógicas del diablo conocido a -incluso- ángeles por conocer. Una única mujer y de lo que se ve -pronto números- sube el promedio de edad en la mesa. A veces me sorprende el nivel de idiotez del votante, cómo veremos en el punto siguiente.

El Hugo Rey effect. Digno de un estudio profundo. La candidatura de Hugo Rey Rojas, advertida hace algunas sesiones de radio en Ahora es Cuando Curicó en cuanto al raro fenómeno, casi lo logra. El fenómeno exponía que había un candidato que lograba altísimo nivel de conocimiento (Top2!!!), únicamente por llamarse igual que otro candidato popular (Hugo Rey en este caso). Pues bien, de no ser por aquellas mentes evolucionadas que se percataron del hecho, casi tenemos un candidato logrado por azar más que por campaña o despliegue.

Follow the money. Queda pendiente la entrega final de la información respecto a los aportes y comportamientos detrás de esos aportes. ¿El diputado de 0,1 millones finalmente apoyó a otros? Eventualmente, pedirá apoyo futuro?. ¿Quiénes se llevaron más de la torta que se distribuye en medios?, o ¿cuáles fueron los proveedores compartidos? serán algunas de las preguntas por responder. La versión 3 de la serie que pueden releer en un par de post atrás.
Mañana La elección no termina hoy ni mucho menos. Esto recién comienza y no sólo en Curicó. A estar atentos de la versión final de los aportes y de rendiciones de los comandos en campaña. A estar atentos también de la judicialización de ciertos casos, tanto por los candidatos como por los ciudadanos que no lograron votar.

A estar atentos, desde luego, al despliegue de los candidatos 2017 que ya comenzarán a visitar la ciudad más a menudo, incluso quizá a cambiar de domicilio para intentar “avecindarse” como ya lo están intentando algunos por Talca. Ojalá en la próxima el tremendo porcentaje de abstención, note que podría generar un buen cambio, hoy desaprovecharon la oportunidad.
Este tema no se ha cerrado, es probable que este post vuelva a editarse.

Agradecimientos especiales Antes del cierre, mis agradecimientos para el equipo de Radio Condell por la confianza, a Ronald por ser un tremendo partner y a todos quienes nos siguieron durante la transmisión tanto a través de la señal FM, online y en el streaming artesa lanzado desde feis. A Adolfo y Ahora es Cuando Curicó por la invitación a participar analizando el devenir de la comarca y desde luego mención especial a quienes nos iban reportando por interno alguna info interesante para sumar.

Esperamos que también haya sido entretenido para quienes nos oyeron y que se motiven a preocuparse por ese espacio común que es la ciudad, nuestra polis, la agrópolis. De todos depende.

La imagen. Con Ronald sin creer lo que veíamos en nuestras tablas durante la transmisión por feis.

(8)