Inversión regional en el Maule: ¿Quién miente?

Cada año se asignan recursos a las regiones de Chile. Estos recursos para el desarrollo de las regiones —claves en el proceso infinito de regionalización— cobran vital importancia tanto en su forma de uso como en la propia capacidad de asignar tales recursos a proyectos e iniciativas locales. Por cierto, en un año 2010 en donde la naturaleza azotó con inversiones públicas y privadas, algunas de ellas históricas, el tema se torna más sensible aun.

Se han entregado cifras acerca de tal inversión… pues bien, alguien miente.

En vista de la batahola producida por diferencias de cifras, preferí averiguar de motu proprio cual era la verdad de las vienesas, dónde estaba la diferencia y si realmente calzan las versiones. Adelanto: ninguna calza. Hay al menos dos cifras de fondos ya asignados a algún proyecto al 30 de noviembre. Si, feliz 2010, a todos pero aun no hay cifra oficial de término de año.

Antes de decir cuales son, cabe tener en cuenta que el 30 de noviembre en un año de 12 meses corresponde al 91,6% del año, por lo que se esperaría que la cifra del presupuesto se acercara a tal porcentaje. ¡Sopresa!, las primeras cifras señalan al Maule con un 60% de inversión y además la pone en el último lugar —literalmente— del ranking nacional. La segunda, señala que sería un 70% lo que si bien es mayor, está lejos del 90% esperable.

Información actualizada para usted
Poco nos dice el Sistema de Consulta de Inversión Regional del Gobierno Regional, que como suponemos, debiese entregar los datos puros en una simple tabla sin maquillaje. De igual modo, el apartado de Proyectos no expone los proyectos, sino que retorna a la portada del GORE (?). En el apartado de Cuenta Pública —entregada hace un par de semanas por el Intendente— la última registrada data de 2008…

La única información oficial —la que imagino debemos creer por que si— es una tabla que muestra a noviembre un 86,4%, llegando a los 32.459 millones de pesos (USD$69,2M), lo que desde a pesar de ser menor que lo esperado en 5 puntos, se asemeja más al 91,6% pero sin posibilidad de comprobarlo por cifras desagregadas.

El consejero habitué del diario de papel, nos dice que los recursos “se gastarán en un 100%”. Buena cuña, aunque debo conceder que en su condición debiese manejar mejor información de la que yo dispongo como simple ciudadano de a pie.

El caso de Talca
De lo que puedo ver, dándome el trabajo de tomar una de las cuatro provincias y analizarlas según su buscador (si, copiar y pegar proyecto por proyecto ya que no permite exportar ni obtener la tabla completa), puedo ver —con desorden en cifras, unidades y estándares— que el total del presupuesto para obras de Talca como comuna, el que imagino que es el mas ordenado que hay de la región (centralismo regional…), es de $5.985.602.000. Esta cifra, comparándola con el gasto acumulado al 30 de noviembre según la tabla que expone datos agregados en formato pdf —creada recién el 16 de diciembre…— da la cifra de $5.687.515.663. Si fui poco claro: la información del propio sitio no es consistente.

Primero, ¿es posible que ambas cifras sean distintas?, si, es posible dado que la información del buscador además de desordenada en cifras, unidades y estándares, es incompleta, lo que lleva a inferir que el resultado del buscador debiese ser menor. Sorprendente (notar que es mayor (?)).

Segundo, si para la provincia de Talca fue ese el resultado, ¿para las demás provincias (3 más) será distinto también?, ¿por cuánto se diferencia la cifra del total regional?.

Tercero, ¿existe un sistema que lleve el registro del gasto regional o hay un “excel sacrosanto”?.

Cuarto, ¿en dónde están los Consejeros Regionales que no ponen cota al desorden?, ¿revisan la información o se preocupan de que ella exista?, ¿acaso están planificando las vacaciones?.

¿Quién miente?, ¿quién tiene el dato?, ¿alguien lo tiene realmente, ordenado y desagregado?, ¿con qué certeza se puede afirmar que se llegará a un gasto del 100%?.

Cabe señalar que si existiese cuenta mensual de uso de recursos en la web, nada de esto habría pasado.

¿Opendata para la Intendencia?

// 282

5 thoughts on “Inversión regional en el Maule: ¿Quién miente?”

  1. Primero que todo me parece muy bueno que pongas temas sustanciales como este en la mesa. felicitaciones.

    Una solución al problema de la asignación de recursos seria tener una amplia gama de posibilidades ya estudiadas para invertirlos.
    Un ejemplo concreto es lo que hacen en países como noruega; al haber épocas de crisis economica internacionales y que repercuten en despidos de profesionales; noruega subsidia el estudio de proyectos por parte de estos desempleados profesionales temporales.
    Es el caso de la Arquitectura; estudios de urbanización o civiles son desarrollados en tiempos de crisis por profesionales que han perdidos su trabajo.
    Estos proyectos; de alto nivel tecnico son preparados para cuando se salga de la crisis y se vuelva a contar con recursos, estos sean eficientemente invertidos; es decir; en epoca de vas flacas; ellos “planean” para que con las vacas gordas se “ejecute”.
    Con esta politica mantienen sus profesionales vigentes y condicionan la inversion para que sea duradera pues contaran con una gran oferta de proyectos viables. Es un protocolo que al menos vale la pena tratar de emular por estas latitudes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *