La bicicleta como parte de la solución: Logrando Cero Muertes en enero y todo el año

No debemos normalizar la muerte de ciclistas y peatones en siniestros viales. Aún cuando es destacable que en el mes de enero no hayamos tenido muertes de ciclistas, tanto en la comuna de Curicó como en la provincia, es relevante la reflexión acerca de qué hacemos para lograrlo durante todo el año. De partida, si bien desde las organizaciones de ciclistas urbanos este es un tema de central preocupación, debemos recordar que en el caso de peatones el resultado es bien distinto: los atropellos y muerte de peatones en las calles y rutas de la comuna y la provincia no paran. A nivel regional es pan de cada día, pero parece ser aceptable, un pequeño “efecto colateral”, un detalle, frente al beneficioso reinado del vehículo motorizado.

¿Qué esfuerzos ha hecho el gobierno saliente en el caso de Curicó para disminuir las cifras? ¿Existe siquiera el detalle de esas cifras?. En alguna oportunidad en una jornada de presentación de la SIAT con organizaciones ciclistas, nos quedó claro que ellos tienen en la mano los puntos rojos de la región. Bomberos, SAMU y SIAT se llevan a diario la peor parte de ese “efecto colateral”. ¿Se sistematizan las cifras?, ¿se toman decisiones públicas para abordarlo o sólo se reacciona frente a la contingencia?.

Coordinarse es esencial para detener las muertes. Desde las organizaciones de ciclistas urbanos en Curicó insistimos en su momento en la necesidad de formar una Mesa de Trabajo con el municipio, donde, aún con avances desde 2018, no se logró la asiduidad que esperamos de parte del municipio. En efecto, avances como biciestacionamientos, demarcaciones viales y algunos segmentos de ciclovía hablan de esos avances y propuestas presentadas a las autoridades políticas y técnicas. Parafraseando a un presidente saliente, posiblemente en dos años y con intermitencia, tuvimos más avances que en los 20 años anteriores, lo que no era muy difícil de lograr frente al bajo interés público por mejorar las condiciones de seguridad para ciclistas. Seamos claros, Las Seremías por su lado, el Serviu por otro, el Municipio en otra posición, las Mutualidades en su sitial y las policías en otro y, por cierto, también quienes utilizamos a diario la bicicleta por el nuestro, hablan de un sistema de actores que no dialoga ni se coordina. Las agendas institucionales propias alejan las posibilidades de coordinación efectiva en algo que pareciera ser esencial: que no haya más muertes.

Bajar la velocidad también es un factor clave. Uno de los cambios que promovimos en aquella mesa fue disminuir la velocidad de los vehículos motorizados. En varias calles del centro y sectores residenciales se dispuso de demarcación que lo anuncia. La “Capital del Ciclismo” lograría que las bicicletas pudieran llegar seguras a su plaza incluso. En varios de esos puntos la demarcación es solo una medida retórica, frente a automovilistas que siempre están apurados por llegar a algún lugar, aún cuando sus altas velocidades no les den tiempo de reaccionar para evitar tragedias. Los vecinos en Tutuquén, Sarmiento, Zapallar y Los Niches también lo viven a diario. Esos 30 km/h son un estándar recomendado por iniciativas de movilidad de Naciones Unidas y países de la Unión Europea, no es una ficción trasnochada local como podrá pensar más de un apurado automovilista, porque, efectivamente, este problema no es nuevo ni exclusivo de Curicó o de la región.

Lograr cero muertes durante el año es un esfuerzo que nos debería convocar a todos como comunidad. Vemos en cada sesión de este nuevo concejo municipal, que las condiciones para ciclistas y peatones son un tema recurrente. Se nota cuando 5 integrantes del concejo  si usan la bicicleta, ya que cada tema planteado no es un deseo de terceros, porque al usar la bicicleta o andar a pie es distinta la sensibilidad que estando tras un parabrisas.
¿Qué haremos por lograr cero muertes durante los próximos meses?. Uno de los factores de éxito verificados en otras latitudes para lograrlo es la coordinación. De parte de las agrupaciones de ciclistas urbanos la disposición sigue en pie. Ojalá que de las autoridades públicas y tomadores de decisión, también.

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