Polvo en el viento

¿Estamos en medio de una crisis de transporte en Curicó? Me atrevo a hacer esta pregunta que, para quien se mueva por las calles de la comarca, podrá tener una respuesta más o menos rápida, pero suponemos distinta a la de quienes toman las decisiones a nivel comunal, provincial y regional. Al menos así pareció en la amena sesión de concejo municipal del martes, que contó con la presentación del equipo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. ¿La llamada a participar era para solicitar la cartera de proyectos y sueños posibles? Quienes vemos las sesiones del concejo municipal, recordaremos las insistentes peticiones de concejales relativas a actuales y futuras ciclovías (aún no concretan la visita pendiente hace meses) y personas que se quedan a diario sin movilización, dado el fin de jornada del transporte, que nos dicen que es público. ¿Qué presenciamos el martes?. La misma vieja canción: polvo en el viento.

Conservando las proporciones acerca de tomadores de decisión, esta instancia mantuvo el esquema de aquella mesa de trabajo entre municipio y ciclistas urbanos, donde se persistía en una PPT siempre a 3 ó 4 años. Esos plazos ya se cumplieron. Resulta que hoy, visita mediante, aquellos plazos serán de 4 ó 5 años en el mejor de los casos. Así, como si nada, ya dimos por perdidos 7 a 9 años: se fue una década de un plumazo. Como Dios es guionista, esta reunión mantuvo precisamente el esquema de una PPT de futurología donde esencialmente, de fondo, no hay nada. Obviando el hecho de que muy posiblemente los tomadores de decisión que estuvieron en la presentación del martes ya no estén en esos próximos 4 ó 5 años, esa crisis seguirá allí y posiblemente aumentará. Ese sistema se derrumba, aunque nos neguemos a ver.
No habrá ciclovías rurales. No habrá ciclovías desde MTT en los próximos 4 a 5 años. No se contemplan mejoras a lo existente. No habrá vías segregadas. Ni siquiera un PDF de aquí al segundo semestre de 2023. Podemos adornar esto, aunque la sesión está en Youtube, pero esto es comparativamente peor si recordamos que Curicó sería aquella segunda ciudad priorizada, luego de la capital regional y pensamos en aquellas 28 comunas restantes. Al menos en lo que a ciclistas urbanos se refiere, todo ejercicio de escucha se ha centrado donde siempre, Talca, incluso regalando bicicletas.

Concejalas y concejales: las muertes de ciclistas se centran especialmente en adultos mayores. No en jóvenes. Las muertes de ciclistas se centran en el ”entre”, especialmente rural. Ninguno en veredas. Gente de trabajo que, con o sin chaleco reflectante, con o sin casco, con o sin luces igual perdieron la vida. ¿Esperamos al PDF de 2023? ¿Unos 4 ó 5 años más? ¿Otra década?. Si lo resolvemos será acá. El PPT que vimos en la década pasada no fue la primera promesa: las del martes no serán las últimas. Nuevas gotas de agua en un mar sin fin.
Solo polvo en el viento.

(2)