Series para ver en época de elecciones municipales

En pleno escenario de municipales en Chile, comparto algunas de las series que les podrán inspirar o mostrar nuevas perspectivas acerca de los procesos que van viviendo los ciudadanos y las ciudades. Las pueden encontrar en Netflix u otros puntos online.

Marseille. La ciudad de Marseille se enfrenta a la elección entre un histórico alcalde Robert Taro, ya está en retirada luego de varios periodos al mando de la ciudad. En su plan, formó durante años a un delfín Lucas Barres que debería sucederlo, pero en pleno consejo traiciona al alcalde Taro. Esto, lo “obliga” a redefinir su estrategia, asumiendo una nueva candidatura que enfrentará al maestro con el aprendiz.

Independiente de la diferencia de legalidad respecto a la nacional (conformación de gabinetes, distritos, etc.) tiene guiños notables al trabajo en campaña, en terreno y cómo enfrentar la estricta legislación de propaganda. También acerca de alianzas y manejo de medios en situaciones críticas y tensiones en la familia, núcleo que siempre paga un costo.

The Killing. Un asesinato conmociona a Seattle, donde se ve implicado uno de los candidatos a la elección municipal. La clásica pareja de detectives va tras el culpable, en pleno periodo de campaña que enfrenta al sospechoso contra el alcalde in titulo que busca la reelección. El sospechoso, parte del concejo de la ciudad es apoyado por un equipo siempre tensado por el “todo por ganar” versus el “ganar bien”.

De la primera temporada de esta serie considero rescatable la perspectiva de relaciones entre grupos de poder en torno a la campaña, comunidades indígenas, sindicatos y empresarios que siguiendo sus propios intereses van impactando también al desarrollo de la elección y de la ciudad puerto. También eso que llaman la soledad del poder.

House of Cards. Y bueno, no hay mucho que decir acerca de esta versión estadounidense del clásico inglés. Sugiero ver primero la versión ochentera en inglés disponible en Youtube. Ver la cocina de vez en cuando aporta a mayor ángulo de visión acerca de la complejidad de llegar a acuerdos y de la representación como concepto siempre en cuestión. Efectivamente, son ámbitos de representación distintos -presidencial y estadual- pero con la misma problemática del humano frente al poder, decisiones, miedos y representación.

Estuve a punto de sumar una, Sucupira, lo que habría completado la triada de ciudades costeras, pero por mantenerse en la etapa siguiente -posterior a la elección- preferí omitirla como recomendación. Aun cuando proyectos como los del cementerio bien pueden mostrar una componente también importante, como lo es la trascendencia a través de las obras y el nivel de tozudez frente a las mismas. Por lo demás, Sucupira no se parece a ninguna comuna de Chile.

Véalas. Cualquier parecido con la realidad será sólo coincidencia.


La imagen. El delfin poniendo atención mientras participa del debate.

(3)