Dos museos para Curicó

Les comparto una carta al director acerca de dos (si, 2) museos para Curicó. Hace algunos días en Editorial de Diario La Prensa apareció Un museo para Curicó, acerca del museo de sitio en Tutuquén. Nos quedaba pendiente el anterior, ese previo al hallazgo de 8.000 años de antigüedad y que habla de Tutuquén y más.
Mucho más.
Por cierto, adaptaría el imaginario de ese museo que se piensa desde hace décadas con una mirada actual donde los niños puedan interactuar, tocar, escuchar y ver, más que vidrieras una experiencia en cada visita. Un museo accesible para tod@s y un nuevo hito turístico también.
¿Qué opinas?

Dos museos para Curicó

En una conversación que se reabre luego de la inauguración de la notable exhibición museográfica Tutuquén Cementerio Arqueológico, el museo vuelve a aparecer. Es algo extraño ya que hemos hablado tanto de él que es como si existiera, ya que está en el imaginario local.

Quepa destacar algunos esfuerzos como el del Cuerpo de Bomberos de Curicó en su sala acondicionada y los que desde el Hospital, la Biblioteca y algunas escuelas también son compartidos por ejemplo durante cada Dia del Patrimonio, junto con otras colecciones privadas que incluyen a automóviles antiguos, Fotos Antiguas de Curicó, artesanía y otros. Sin embargo y como ya sabemos, no existe ese ansiado espacio físico que reúna y de cuenta de nuestro pasado. Bueno, hoy, luego del hallazgo en Tutuquén, son dos.

El museo pendiente
Desde hace décadas -muchas antes de esa época de Curicó Avanza- se ha mantenido vigente la necesidad de lograr un museo para Curicó, quizá desde la visión operativa de “tener un museo”. Tener un museo en una ciudad también es expresivo de esa ciudad, al igual que no tener uno. Si me lo permiten, tener abierta por décadas esta conversación sin concretar, también habla de la ciudad y de sus ciudadanos.

Este no es un problema de contenido. Sólo por esbozar algunas salas o áreas podríamos pensar en las distintas evoluciones de la ciudad, la ciudad ciclista, la capital del vino, los terremotos, la torta más grande del mundo, los medios de comunicación, entre tantos temas que han dado forma a Curicó desde su origen. Por cierto, comenzando por los hallazgos presentados en Tutuquén Cementerio Arqueológico. En ese imaginario desde luego aparecen monitores, animaciones, accesibilidad, actividades permanentes, souvenirs y mucho más que las clásicas vidrieras “no tocar”.

¿Dónde ubicarlo? Es una definición por realizar aun cuando lo intuitivo sería en el centro de la ciudad como una atracción más dentro de lo que esbozamos como hito turístico.

El museo de sitio
Ahora bien, desde el hallazgo en el sector de Tutuquén y que posicionan a Curicó en el mapa de descubrimientos arqueológicos a nivel mundial -algo que aún nos falta por dimensionar como ciudad, entendiendo que supera ampliamente a Tutankamón y previo a momias Chinchorro por ejemplo- también se abre el pendiente acerca de qué hacer con ese lugar.

Entiendo que comunidades intentan mostrar que son sus ancestros para mantener intacto el lugar, aún cuando la dimensión de las cosas excede en miles de años los primeros poblamientos de dichas comunidades en el sector y dejando este hallazgo como preocupación a nivel de humanidad, lo que requerirá continuar su análisis científico.

Por otro lado, existe el interés de visibilizar el lugar a través de un museo en el mismo sitio, para lo que se requeriría del comodato, lo que reabre una discusión acerca de los comodatos previos también. Sin ir más lejos, la exhibición actual podría ser la piedra fundacional de ese museo de sitio donde también se valore las propias culturas que han ido sucediéndose en Curicó, sin duda. Parafraseando al Alcalde: un trabajo mancomunado.

¿Cobrar entrada? Si y vender souvenirs y encontrar los medios necesarios para lograr financiar temas relevantes como el de securizar el área de forma permanente, ya que solo la buena voluntad de los vecinos del sector no puede ser la base para evitar saqueos.

Considero importante en este punto, hacer mención explícita acerca del valor del arte como gatillador, en este caso, de la conversación acerca del origen, de nuestros pendientes y del recordatorio de las capacidades existentes en Curicó. La exposición museográfica que trae vívidamente ese pasado milenario, deja en evidencia que lograr exhibiciones de alto nivel es posible desde Curicó para Curicó. Ambos museos son factibles.

¿Qué nos ha faltado para concretar siquiera uno?

Creo que ya es hora que todas las piezas se junten para lograrlo.

La imagen. La foto presenta la representación tridimensional de Florencia, en específico de Il Duomo, que desde luego podría ser la de arquitectura local facilitando la percepción para quienes tengan visión limitada.

(167)