Tarud llegó a Curicó

Todo hacía presagiar que el desfile de hoy en Curicó sería uno más dentro de la fomedad de los desfiles. No fue tan “noticioso” el ego de “los depositarios de la historia”(SIC) que a pesar de ser visita aportaron la ostentación por medios a nombre de O”Higgins, sino la presencia del diputado por el distrito vecino, Jorge Tarud. Como es sabido, tres son multitud, por lo que estando los dos diputados en testera, no “fue posible” subir a un tercero. Ahí comenzaría todo.

Los ávidos medios locales, se aprestaron a cubrir el asunto. Tarud decía que estaba invitado a la ceremonia, que desde el municipio lo invitaron y que Roberto León habría usado su muñeca para lograr evitar su presencia (por intermedio del propio alcalde). Encendió el ventilador exponiendo que como León quiere ser senador y él también, debía detenerlo. Que esto es parte de las viejas prácticas de la política. Que es bueno que los curicanos sepan quien es quién. Que su padre durante muchos años fue senador por la zona, y así.

Como había material, los ávidos fueron a ver qué decia el otro. Nada más dieciochero. León decía que le sorprendía, que no lo había visto, que lo considera su amigo y que de haberlo visto lo habría invitado a almorzar a su casa. Que firmaría que no será candidato a senador y que lo invitará a un café en el Congreso (no dijo a que cafetería).

Ninguno cedió. Municipio al parecer mantendrá posición sin enviar comunicado oficial, no obstante -y como al parecer empezó la campaña- Tarud ya ofrece su versión para mañana en medios locales.

Bueno, primero, si dependiese de mi la decisión, se queda abajo. Bueno…, realmente no dejaría una tarima. A pesar de la autoridad que ostenta, la ciudadanía no lo ha subido a nada al menos por acá. De hecho, exponía que en todas las comunas anteriores no tuvo problema para estar en la testera. Tiene sentido siendo “representante” (ver más adelante el problema de la representación de Tarud) que lo dejen subir a algo, pero si no lo es, quédese como uno más. Fin. Ahora, si quiere venir dese las vueltas que quiera por donde sea, como todo ciudadano. Si el tema es sólo querer subir o que le reconozcan una propiedad sobrenatural, podría fabricar su propia tarima…

A futuro, si realmente pretende ser candidato a senador, no votaría por Tarud. No se si es el personaje que intenta armar, pero formar identidad de “cabeza de pistola” o de “mecha corta” en relación con países vecinos, es al menos es indeseable. La lógica populista que en cada entrevista expone, retrotrae a la moda setentera de meter bala a lo que se mueva, hasta a los vecinos (de fuera de las fronteras). Peor aún cuando toma parte por colonias locales por los que parece tener “afinidad”, una “afinidad” que da para pensar en quién realmente representa. El conflicto Israelí-Palestino dejó aflorar todo su ser y, harto alejado estaba de los completos de Talca, de los conflictos limítrofes del Piduco o comunas vecinas. ¿Es que representa a la comunidad Palestina en Chile?. Si es así, que lo haga explícito.

No se confunda, tampoco votaría por un posible León candidato a senador (por segunda vez). Lo hago explícito si el intento es de tirar el globo sonda para ver que onda, acordado quizá previamente en un café ya tomado.

Por cierto. Uno miente.

[Nota: La Radio Libertad de Curicó usaba el 1450 del dial AM, dial que actualmente usa RTL, radio que hoy levantó la noticia. Si recuerda al candidato y antiguo dueño de la radio, tiene premio. Pista: casi gana un helicóptero.
Como Chile es un país pletórico de coincidencias, la familia Tarud (Raúl Tarud Siwady, hermano de Rafael (padre de Jorge)) en conjunto con Hasbún en Talca fundó la Radio Portales por allá por los 50]

(522)