La singularidad en Chile

Hace algunos días estuvo Ray Kurzweil en Chile. Probablemente como muchos de quienes mueven las fronteras de lo posible, no les suene, pero quizá sus aportes si: escáner para PC, sintetizador, teclados con sonido de otros instrumentos (si, los Kurzweil!), lector para ciegos, entre otros tantos aportes. Bueno si, también es egresado del MIT y ha sido reconocido con más de 10 títulos honoríficos en diversas universidades. Actualmente es el director de ingeniería de Google. Un imperdible de verdad al que sigo desde hace algunos años -si, también me encantaría ir a la SU– y que nunca había estado en visita pública en Chile.

A Chile lo trajo una empresa de telecomunicaciones -hablo de este punto más adelante- a ser el orador principal del evento mostrando en extenso su visión acerca del futuro y desde luego de la singularidad. Durante la exposición llamó a poner atención en la relación logarítmica entre avances, masificación de tecnologías, secuenciar ADN, a las implicancias que tendrá la nanotecnología en todos los ámbitos del desarrollo humano y los posibles cambios que veremos.

Para ver algunas de sus ideas pueden ver este video de TED aquí:

Cabe valorar el esfuerzo de Entel por traerlo a esta versión de Entel Summit. No había tenido ganas de ir anteriormente a este evento anual, aunque esta vez si lo merecía e hice lo posible por estar ahí (algunos supieron de esto :p). El auditorio estaba repleto de gerentes de áreas de desarrollo y tecnología, por lo que esperaría que lo expuesto pudiese rebotar en desarrollo para los clientes de las propias entidades presentes. Coincidimos también con Hanna, Andrés, Raúl, Iván y Andrés con quien compartí stand :-)

Falta pensar en el futuro, pero de verdad, no del que no deja vivir el hoy. Pensar hacia donde está yendo el mundo y por lo mismo, hacia donde iremos todos. El futuro es una construcción, sin duda, por lo mismo pensar en cómo vendrá el camino puede ser de ayuda en su predefinición. Démosle una vuelta a lo que viene y… preparémonos.

(250)