Curiyorkers

No he escrito acá acerca de un tema que me da vueltas hace un rato, y que hace referencia al desacople en la comarca. Tiene que ver con lo que Andrés et al han analizado acerca de ciudades intermedias como fenómeno, teniendo más relación con el impacto o efectos de esto. La tensión entre comunas que exceden su territorio y afectan al desarrollo de la vecindad comunal (que desde luego excede también las categorías territoriales de comuna, provincia (ej.: la agrópolis curicana) e incluso región en algunos casos), la tensión entre lo urbano y lo no urbano -más allá de lo rural tradicional- en definitiva, dos o más ciudades viviendo en un mismo momento, en un mismo lugar. Si, no es la primera vez que dos o más “Curicós” conviven en uno sólo, pero quizá la forma de “clivaje” ya no es la misma.

Quiero centrarme en particular en el caso de Curicó, aunque no creo que esto se esté dando solo aquí, en un desacople que en el caso de Curicó ha generado un perfil que me parece categorizable como curiyorker. Esta categorización la propongo como ícono de este proceso de desacople en el que conviven en la ciudad dos grandes tribus donde la otra gran tribu sería la de la melancolía, de la fiesta de la primavera y auditor de la Radio Inolvidable. (Por si al momento no ha quedado claro, esto es especulativo, discutible y circunscrito a un ámbito puramente interpretativo).

Quizá podamos aproximarnos a esta categorización verificando un set (no exhaustivo) de prácticas/características que no necesariamente se dan todas a la vez.

  • Nivel de ingreso C1a, C1b, C2
  • Hijos de Baby-Boomers (30 a 45)
  • No necesariamente nacido y criado en la ciudad, incluyo inmigrantes y avecindados de otras comunas también
  • Trabajando desde Curicó para mercados globales, desde la comodidad de la casa
  • Dominio y uso intensivo de tecnologías de la información
  • Migración no vista como amenaza, sino como oportunidad
  • Cierto grado de ciudadanía global donde, por ejemplo, los medios de comunicación son sólo instrumentales (el llamado de incendio, la tragedia local, etc.)
  • Comer fuera de casa y acceder a sitios como cafeterías, reemplazando acceso a alimentación basada en el hogar
  • Valoración de naturaleza y vida al aire libre
  • Desarrollo de uno o más deportes (cuidado personal y salud)

Pero aclaro que no necesariamente corresponde al zorrón o al winner, dos categorías que comparten algunos espacios comunes como Plaza San Francisco y que pueden tener algunas intersecciones (nivel de ingreso, hijos de baby-boomers, desarrollo de deportes zorrones, etc).

Esta intuición del desacople la he estado intentando verbalizar, sobre todo en cuanto a definir este perfil. Con ocasión de la discriminación a un inmigrante, apareció el tema en el programa Ahora es Cuando Curicó de Radio Condell, donde intenté desarrollar esta idea.

Dejo abierta la discusión a sus comentarios y perspectivas en torno a esto.

¿Les hace sentido esta categoría?, ¿cuáles otras ven?

(16)