¿Bisturíes, jeringas y muestras médicas en la calle?

Ayer venía caminando desde la Casa de la Cultura, en donde tomé algunos datos para artículos de Curicopedia. Mientras caminaba por Prat entre Membrillar y Carmen, en la vereda norte de la UCM, me encontré con algo que a todas luces era una anomalía y un riesgo eventual sobre todo para los niños que caminan por el sector: botado en el piso había jeringas, bisturíes, tubos de anestesia y muestras con un contenido rojo que era de suponer sangre.

Parte del material botado en la calle.

Teniendo en mente la anomalía y desde la absoluta obviedad, me propuse lo que supuse habría hecho cualquiera que pasara por ahí: eliminar la anomalía. De paso, me serviría para probar la efectividad del sistema ante una situación de este estilo. Aquí los resultados.

Historial
13:23 Llamo a Carabineros
Comienzo por intentar informarme a quién correspondía llamar, por intuición llamé para que me orientaran. Carabineros me dijo que eso le correspondía a la Oficina Municipal de Emergencia (OME) o a la Dirección de Aseo. Me dieron el teléfono de la OME, el 328854.

13:25 Llamo a la Oficina Municipal de Emergencia (1)
Me dicen que se comunicarán de inmediato para que retiren el material y me dan las gracias por avisar.

13:30 tuiteo: “Avisando a carabineros y emergencia municipal por material médico y muestras tiradas frente a UCM por Prat #curico http://yfrog.com/ke1ftgj
Comienzo a tuitear para poder mantener el historial de lo que va pasando y ver si alguien se interesa en ayudar a avisar para que retiren rápido.

13:36 tuiteo: “Parquím. dice q ha estado toda la mañana botado ahí. Bisturí, muestras, jeringas? Hello niños jugando??? http://yfrog.com/gz3l3zyj #curico”
Le pregunté al señor que cobra por el estacionamiento y me dice que eso ha estado ahí toda la mañana. Esta versión posteriormente sería negada por la gente de Dimensión. Por cierto el asombro fue grande al pensar en cuánta gente pasó por ahí -y seguía pasando- sin hacer nada más allá del pequeño asombro de algunos.

13:41 tuiteo: “Dónde queda emergencia municipal? Estoy a 1 cuadra de la municipalidad ~.~ #curico”
Ya empiezo a inquietarme. Han pasado más de 20 minutos y no pasa nada. Comienzo a notar que es sábado y más encima hora de almuerzo -probabilidad de que tomen en serio el llamado puede ser baja- por lo que me decido a insistir y darme plazos de 20 minutos para volver a llamar. Hasta ahí pensaba que alguien de emergencia al menos iría a ver. Nunca aparecerían.

13:43 Llamo a la Oficina Municipal de Emergencia (2)
Le digo al encargado que era quien llamaba por el material médico y que no había pasado nada. Me dice que ya llamó al supervisor de la empresa de aseo Dimensión, pero que volverá a insistir para que lleguen.

13:48 Llamo a la PDI
Vamos, encontrar muestras médicas con tubos de ensayo en la calle me parece que no es natural, por lo mismo pienso en que quizá alguien debiese investigar cómo llegó eso ahí. Al llamar lo primero que me preguntan es “Dónde está el material”, les digo que en la vereda y me responden que eso es tránsito, ergo Carabineros. Me dicen que si Carabineros ve que es digno de investigar, avisarán a Talca y de Talca les avisarán. Cuac.

13:52 Tuit: “Me dicen de emergencia que ya avisaron a gente de aseo y que insistirán. Van más de 30 minutos ya y pasan niños por aquí ~.~ #curico”.
Ya van más de 30 minutos y no pasa nada. Carabineros no pesca, PDI no pesca, miro a la derecha y veo que tengo el cuartel de Bomberos al lado.

13:59 Llamo a Bomberos
Bomberos se extraña y comparte mi inquietud en cuanto al riesgo del material botado en la vereda. Me dicen que ellos insistirán también con la Oficina de Emergencia y que además llamarán al Hospital.

14:04 Tuit: “Ya avise y no pescaron carabs, em municipal, PDI. Ahora a bomberos q dicen q avisarán al hospital e insistirán c/ @municurico #curico ~.~”

14:07 Llamo a la Oficina Municipal de Emergencia (3)
Han pasado 20 minutos nuevamente. Ya es la tercera llamada y mi contraparte comienza a sentirse mal, me comenta que insiste y le dicen que irán pero no pasa nada. Que le corte la llamada y que me llamará para comentarme como le va luego de insistir.

14:10 Oficina Municipal de Emergencia (llamada recibida)
Me dice que insistió y que le vuelven a decir que ya están en camino. Me pide disculpas y me da las gracias por avisar.

14:12 Tuit: “Tercera llamada a emerg de @municurico en 40 min. Dicen q hablaron c/supervisores de Dimensión (emp de aseo) y que ya aparecerán…#curico”

14:15 Apareció un representante de bomberos
Llegó a ver que había y a comentarme que estaba insistiendo también para que retiraran el material.

14:17 Tuit: “Vino un señor de bomberos a revisar. Me dice q seguirá insistiendo también. http://yfrog.com/h8kplmej Tengo hambre @municurico #curico ~.~”

14:21 Llamo a la Oficina Municipal de Emergencia (4)
Llamo nuevamente. Ya tengo chato al señor de tanto insistir y desde luego imagino la incomodidad ante el incumplimiento de la gente de Dimensión que no llega. Cambio la estrategia y le pido hablar directamente con el supervisor de Dimensión. Me dice que no puede comunicarme con ellos desde ahí y que me devolverá el llamado para hacerlo.

14:25 Ha pasado una hora desde la primera llamada
Ya comienzo a pensar que nada pasará. Hambre, frío. Una hora ha sido suficiente tiempo como para no abrir a más ojos la situación.

14:30 Tuit: “@MarioUndurraga @JavierMConcejal, lean mis tuits anteriores porfa. (cc: @luiscabello_cco) #curico”
Aviso a dos concejales para ver qué pasa.

14:41 Llamo a la Oficina Municipal de Emergencia (5)
Me informa que se ha comunicado con más de un supervisor y que le dice que ya ha enviado a gente. Le digo que seguiré esperando a pesar de que imagino que nadie llegará.

14:44 Llamada a Carabineros
Ya con tono distinto, vuelvo a llamar a Carabineros. Expongo que llamé inicialmente hace más de una hora y seguí su recomendación. Que llamé a la oficina, luego a la PDI, luego a Bomberos y en más de una hora no ha pasado nada. Que he visto pasar también furgones y que ninguno me ha tomado en cuenta a pesar de hacerles señales. Me “capta la idea” y me dice que enviará un furgón.

14:52 Tuit: “Volví a intentar con Carabineros y dicen que vendrán. A @municurico parece que Dimensión no la pesca, salvo para adjudicaciones… #curico”

14:55 Tuit de Mario Undurraga: “@maliaga @luiscabello_cco #curico Ok contacte @municurico Emergencia y Gerente de Dimension me informan que estan ahí y nada”
O no leyeron o no oyeron el lugar pero desde la Oficina de Emergencia insistí en mostrar dónde estaba.

14:57 Mario Undurraga (llamada recibida)
Me llama Mario Undurraga quien me dice que ya llamó al gerente de Dimensión y que está la gente está en el lugar pero que no ven dónde es (¿?). Al momento aparece una camioneta con gente que se estaciona enfrente. Eran ellos.

14:58 Oficina Municipal de Emergencia

15:02 Tuit: “@marioundurraga gracias por telefonazo, por fin luego de hora y media llegaron ~.~ http://yfrog.com/kh1hzbj #curico”.
Ojo con esto. Ignoro la hora a la que se habrá comunicado el concejal con el gerente de la empresa, pero luego de más de una hora y coincidente con el llamado, aparece una camioneta de Dimensión. ¿Es que hay que esperar el llamado desde alcaldía quizá para reaccionar?, ¿cuándo quien vota por aprobar o rechazar tu eventual adjudicación te llama, ahí cumples?.

15:09 Tuit: “Luego de mas de hora y media llegaron de Dimensión. Carabineros tarde, @municurico silente. #curico”
Está de más mencionar cuál fue la reacción desde la cuenta de @municurico.
Carabineros para variar llegó tarde

15:18 Tuit: “Terminando de hablar con Carabineros. http://yfrog.com/kfxukrj Ahora a almorzar. Gracias efectividad municipal ~.~ #curico”
Léase bien lo de efectividad. Luego de múltiples llamados presionando a la Oficina de Emergencia, poco fue lo que conseguí. EL municipio a través de este brazo de emergencia no fue efectivo, tuvo que existir un llamado directo a gerencia para lograr acción.

muestras médicas en la calle from marcelo aliaga on Vimeo.

¿Medios?
Un punto que me pareció extraño. Tanto la gente de Dimensión, como la gente de Carabineros, que en ningún momento se encontraron, luego de saludar me preguntaron si había venido algún medio de comunicación al lugar. ¿Cuál era el interés por saber?, ¿Si respondía que si, pasaría a formar parte de algún texto o algo formal y si no, no?.

Al llegar se me pasó por la cabeza llamar a una de las radios locales para avisar, idea que no usé, a pesar de que luego pude notar que hubo medios que si supieron de la situación y al menos RTL lo hizo público.

Constancia
Le pedí al señor de Emergencia que dejase constancia de todas las llamadas que hice y que se comunicara con la gente de Aseo y Ornato exponiendo la situación y marcando la hoja. Y si, puede parecer exagerado ya que no es una camionada de jeringas, bisturíes y sangre, pero aquí el punto no es la cantidad, sino cómo funcionan y la efectividad que tienen los procesos en lo público, más aun dentro del espacio de la ciudad.

En cuanto a Carabineros, luego de pedirme todos los datos y anotarlos, supondré que quedó constancia tanto de las veces que les llamé como de la conversación que sostuve con quienes estaban acargo del furgón Z-4467.

Imagino que no soy el primero ni seré el último en encontrarse con un hallazgo de esta especie. Al socializar la experiencia con algunos amigos, me enteré que tampoco debiesen de haber retirado el material la gente de la empresa de aseo, sino que hay procedimientos para retirar ese tipo de desechos, lo que debiese haberse ejecutado por el Servicio de Salud del Maule.

Quizá si hubiese llamado, aun estaría congelándome allá.

(143)