Efectividad militar

En Coyahuasi sube la temperatura. Al norte luego de las movilizaciones de mineros se asignó un avión hércules (si, hércules) que llevaba tanquetas y contingente policial en su interior. En “la operación” fueron asignados sobre 300 Carabineros.

Me parece interesante analizar esto por dos motivos. El primero y obvio es el de la seguridad pública, acerca de como priorizar y definir áreas de interés ante un recurso siempre escaso. 300 efectivos policiales ahí son 300 policías menos en algún otro lugar. Está bien, se defiende el interés de un privado por un interés público, obviamente, con recursos públicos. Imagino que se habrá sacado la cuenta a futuro, pensando en que los trabajadores mineros entenderían el mensaje y decidirían no seguir adelante con su(s) movimiento(s)…

El segundo punto radica en la eficiencia militar. Me parece muy bien que los estándares hayan cambiado. Hoy un ministro puede pedir ni más ni menos que un avión hércules y desplazarlo por medio Chile cargado con contingente policial, a pesar que hace algunas semanas atrás un presidente de la república a duras penas intentaba conseguir un helicóptero para sobrevolar 3 regiones afectadas ni más ni menos que el desastre producido por el 5to terremoto más grande de la historia en aquel momento.

Me parece satisfactorio ver tanta efectividad hoy.

(205)