Radiografía a medias de la “blogósfera” chilena

Acabo de ver un estudio que me sorprendió negativamente. Por lo general por formación veo la web no como un montón de sitios entretes que dan diversión al mundo, sino como una inmensa red y desde luego, todo lo que ella conlleva desde un punto de vista más técnico que comercial o puramente social, por lo mismo el asombro al ver como el estudio realizado por Hill & Knowlton Captiva ha expuesto resultados que me parecen al menos dignos de una segunda opinión por varios motivos. Es cierto, de la información no se desprende una metodología clara en la selección de la muestra ni en el análisis de la misma. Quiero ver por ahora dos puntos que considero importantes.

La muestra
Un estudio realizado en una muestra de más de 4568 blogs chilenos en enero del 2008, requiere para ello un software que analice efectivamente tal muestra que, poniendo como mínimo 20 posts promedio, arroja un análisis de 91360 posts lo que claramente no fue hecho por humanos, y si así fuese, la calidad del análisis dejaría varias dudas (por el tiempo y, en algunos casos, por la semántica).

Uno de los problemas -y el primero que debe resolverse para realizar algún estudio de la web- que son más interesantes desde la perspectiva computacional es qué es de que parte. En lo local, que web es de Chile y cual no.

Varias son las hebras que podemos seguir o definir arbitrariamente: servidores y su ubicación, dominios por país, verificación de registros en dominios internacionales, etc.

Cualquiera sea el caso, dentro del análisis de Características de la Web Chilena 2006 ya existían más de 170.000 sitios web. Es cierto, más que los 4568 blogs, pero mezclando empresas y otros tipos de sitios que no necesariamente son blogs. Cabe señalar esta distinción realizada por el CIW:

“Una Web nacional se puede definir como el conjunto de páginas relacionadas con un país. Técnicamente es difícil distinguir si una página está asociada al país en estudio; debido a ello, para el caso chileno se utiliza la heurística de asociar a Chile todos los sitios Web que están hospedados en direcciones IP asignadas a Chile. Esto incluye los dominios chilenos (.cl)”

Notar que si este estudio de blogs lleva a cabo esa estrategia, estaría dejando fuera a gigantes como WordPress.com, Blogspot.com y otras plataformas gratuitas. De igual modo, el definir que es o no es chileno del resto de los dominios es complicado ya que ni el registro de compra asegura que un dominio extranjero comprado fuera, no tenga contenido de un blogger chileno.

Creo que al menos es irresponsable hacer una declaración tajante acerca de la representatividad que 4568 blogs tengan, tanto desde el criterio de la elección -si fue a mano- como por no tomar en cuenta que en la red no todos los nodos pesan lo mismo, lo que usualmente se asocia a la “reputación”.

El contenido
El problema de definir que es o no es chileno y que es o no es blog y chileno es complicado. No obstante, definir el valor o mejor dicho, la postura de un blog con respecto a tal situación -marca en este caso- puede convertirse en un problema igual o más complejo.

El que algo sea asociado de forma positiva o negativa implica si o si una distinción de la semántica del contenido analizado o bien contratar a rápidos lectores, los que leyendo y evaluando en cinco minutos por post se demorarían más que un mes. Siendo 20 lectores, serían 47,5 días. Siendo 10, más de 90 días. Más aun si se analizan los comentarios.

En fin, como dije antes, es absurdo suponer que el análisis de tantos datos pudo hacerse a mano, no obstante, expongo mis dudas a que el análisis semántico de las fuentes sea lo suficientemente estricto como para hacer una evaluación de valor.

Creo que últimamente se está chacreando bastante el análisis de la web como tal. Aparecen estudios como callampas centrados en el área comercial, dejando de lado cuestiones computacionales que son la base para efectivamente entregar información al menos probabilísticamente aceptable. Entiendo que se quiera lograr asociación de identidad y que esto sea un terreno comercialmente de “pocos” por no decir “terreno de nadie” en Chile y que algunos quieran mostrarse como “los expertos” para explorar nuevas formas de negocio, no obstante, avanzar de este modo creo que aporta poco.

A mi parecer, creo que aquí debe de aparecer una contraparte técnica real como el CIW u otra que realmente le de una perspectiva técnica y científica a un análisis que a través de un muñequeo conveniente puede decir cualquier cosa.

¿Estudio real o solo controversial para posicionar una marca de consultora?¿Datos correctos o solo para congraciarse con ciertas marcas que sean potenciales negocios?¿”expondremos solo los buenos resultados para evitar perder clientes entre los mal posicionados”?

Le voy a la alternativa B.

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