Experimento #Aylwin: conclusiones obvias

En febrero Chile se va de vacaciones. Aunque usted esté leyendo este post desde su propio trabajo -excelente práctica :p – Chile toma su descanso, el que se retoma cuando la farandulería festivalera vuelve a presentarse. En este marco de letanía incomparable, surge un grupo de científicos con algunas interrogantes… Bueno, no se que tan científicos, pero las preguntas de fondo que identifico son:

– ¿Qué tan creible es “twitter” para los medios?
– ¿Cuál es la interpretación que tienen los medios de “twitter” y/o redes sociales en general?
– ¿Las prácticas de lecto-escritura realmente se alcanzan durante la educación básica?
– ¿Hay sólo periodistas en práctica en verano?

El experimiento, que pueden ver paso a paso aquí, plantea una pregunta -si, pregunta es distinto de afirmación- sencilla, pero chocante:

“Confírmenme esto ¿Es cierto que se murió Aylwin?”

Disección
La frase es ambigua, no se aclara cual Aylwin, pero teniendo en mente la recordación de marca, lo primero que se viene a la mente es “don Pato”. Imagino que la ambigüedad es parte del experimento. Existe un pedido de confirmación, de haber oido antes algo de lo que se requiere certeza, en este caso, de su muerte. El pedido de confirmación es distinto a ser una afirmación, de donde emana el error de los medios al tomar tal pregunta como una afirmación SIN confirmar previamente de forma directa con la familia o red cercana.

Wikipedia.
Wikipedia en Chile tiene mal nombre, ya que los mismos medios se han encargado de asociarle una culposa identidad de ignorancia y desinformación. Nuevamente es por no entender que la tecnología no es buena/mala en si sino en su uso.

Pues bien, alguien modificó la fecha de defunción de “don Pato”, lo que sumó certeza para los medios, los que comenzaron a publicar esto como una realidad.

Mis conclusiones
Descartes, sacúdete en tu cripta. Aun busco el método científico detrás de la investigación, pero logra plantear la inquietud y, a mi parecer, logra su objetivo independiente de la falta de método.

Los medios tienen mayor audiencia que twitter, aún. Twitter no es un medio, pero está en desventaja al momento de modificar versiones o modificar “el sentido” de las informaciones, como lo hicieron luego de notar su error.

El ansia por noticias y por ser los primeros, ciega. Importa menos confirmar la información, que ser el primero en publicarla y luego modificarla. Quedó confirmado de igual modo que vale-todo para algunos medios.

Saben leer, pero prefieren ocultarlo. El twitteo que motivó la avalancha es claro, tanto, que cualquier periodista mínimamente experimentado podría haber notado la “verdad” tras aquella frase. Febrero es fome, supongo que prefirieron guardarse su comprensión de lectura para ponerle más sabor al verano ;-)

Los chanchos no tienen la culpa, sino quienes dan el afrecho. Dejémonos de tonteras, los resultados experimentados aquí y la hiperventilada sobrereacción de algunos puritanos, raya en lo patológico. Un grupo de twitteros puede decir lo que se le antoje -bienvenida Libertad!- pero otra cosa es la difusión que logra y el eco que periodistas en baja de noticias quieren darle.

Aylwin está cagado de la risa en el sur. Entre tanto hiperventilado y luego de haber vivido una vida completa con jugarretas bastante más pesadas que estas, simplemente debe estar riendo en su mecedora leyendo el diario y viendo como la imaginación humana -y la estupidez- no tienen límites :-)

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4 thoughts on “Experimento #Aylwin: conclusiones obvias”

  1. Mira, detalles más o menos creo que el análisis está bastante bueno.

    Lata que no nos contactaste, creo que podrías haber dado más detalles y también validar aun más lo escrito por ti que así ya está bien elaborado.

    Sabes que por lo menos conmigo tienes línea directa si la pides.

  2. Bien.

    Algunas ideas:

    La ambigüedad fue parte de no hacerse responsable, no creo que haya sido una decisión metodológica.

    Quizás si los autodenominados experimentadores hubieran tenido más cojones y/o inteligencia, podrían haber llamado primero a la familia Aylwin para advertir del experimento, y en vez de decir algo tan ambiguo plantar algo como “enterándome de q ha muerto Aylwin, buscando confirmación”.

    Tengo mis dudas sobre si Twitter es o no un medio. Podríamos convenir en que es otro tipo de medio, distinto a los medios periodísticos tradicionales. Varias de mis cuentas en Twitter tienen más usuarios que algunos medios periodísticos.

    En su momento no vi ni aún he visto pantallazos ni testimonios -salvo los dichos por esas 5 personas en Twitter y sus blogs- de un medio periodístico que haya caído en el error de afirmar la muerte de Aylwin.

    Es posible que algún diario online lo haya hecho, en cuyo caso rápidamente habrán podido rectificar la info, no sería la primera ni la última vez que se produzca un error de ese tipo, lidiar con el error es parte conocida de toda ciencia.

    Incluso en Twitter lo que vi fue a usuarios -algunos periodistas y otros formalmente no- decir que estaban leyendo, o enterándose, o citando el rumor, por lo tanto creo que los juicios que se han hecho acerca del actuar de la prensa son un poco apresurados.

    En fin. Expresé mi opinión con más detalle en http://blog.canal.cl/2010/02/confirmenme-esto-es-cierto-q-se.html

  3. Jaime, me parece una exageración total el bombo que le han dado al tema, sobre todo dentro de tu gremio. Creo que hay temas bastante más complejos y dignos de tratar que este.

    Por cierto, el experimento lo considero inocente y casi infantil comparando con las portadas que a diario nutren a la opinión pública mostrando los temas que los consorcios “quieren” que veamos. Ese si que es temón.

    Estoy casi 100% seguro que paylwin en su sabiduría hará la distinción que el tema amerita.

    Gracias por tu disposición.

  4. Concuerdo en todo lo que posteas salvo por un detalle no menor. Al igual @micronauta no he visto ningún link o pantallazo que muestre que los medios cayeron. Todo lo que se publicó habló de rumor falso en twitter, si es que existió algo, agradecería el link.

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